MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

'Jewish Lorca', primer festival lorquino incluido en la marca 'Festivales Región de Murcia', comienza este lunes

Agencia EPAgencia EP - 11 de Diciembre, 2022
'Jewish Lorca', primer festival lorquino incluido en la marca 'Festivales Región de Murcia', comienza este lunes

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, informaba esta semana pasada que el 'Jewish Lorca' se ha convertido en el primer festival lorquino en ser incluido dentro de la marca 'Festivales Región de Murcia'.

Morales ha manifestado que "el Festival de Cultura Contemporánea Judía 'Jewish Lorca' se ha incorporado a la marca de productos y servicios 'Festivales Región de Murcia' para potenciar su promoción y con ello el turismo de Lorca, dado su carácter diferenciador al ser el único festival de cultura contemporánea judía que se programa en España".

Así, ha detallado que "a petición de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha resuelto incluir nuestro festival ligado a la cultura judía en el catálogo de festivales regionales con los que promocionar nuestro destino autonómico, todo ello gracias al excelente trabajo que se viene realizando para que cada año este festival vaya a más y crezca promocionando nuestro valioso legado sefardí de Lorca".

Morales ha recordado que "la realización de este festival en Lorca surge en 2012 a raíz del descubrimiento de la que es la Sinagoga más importante del levante español y es fruto de la colaboración entre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, junto con Lorca Taller del Tiempo, y la asociación cultural 'La Lanzadera'".

"Este festival tiene el contexto idóneo de nuestra Sinagoga y Judería encastillada así como de los restos arqueológicos hallados en los mismos, y tiene como objetivos interculturalizar desde la contemporaneidad y fomentar un modelo de ocio y turismo cultural diferente en España", ha ampliado el vicealcalde.

El concejal de Turismo ha indicado que "con su inclusión en 'Festivales Región de Murcia', avanzamos en nuestro objetivo de dar a conocer los tesoros de las culturas que habitaron Lorca y, en concreto, de impulsar el conocimiento de la cultura judía contemporánea evidenciando las relaciones actuales y la huella sefardí por todo el mundo de una manera multidisciplinar. Para ello, ofrecemos espectáculos de artistas nacionales e internacionales y programamos actividades de todo tipo como la música, las artes escénicas y las artes plásticas, el cine y la fotografía, la literatura, el humor y el pensamiento filosófico".

Y es que, según la edición del festival, se han venido programando de dos a cinco jornadas con espectáculos principales y actividades paralelas complementarias. 'Jewish Lorca' ha autoproducido ocho proyectos de creación propia, por lo que los artistas de la Región de Murcia han podido estrenar a nivel mundial. Prácticamente todas las actividades programadas son de acceso libre.

Han colaborado con 'Jewish Lorca' instituciones y empresas como la Embajada de Israel en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Centro Sefarad-Israel, la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad o Paradores de Turismo de España.Tras más de una década de trabajo, y puesta en valor nuestra huella histórica judía, en 2019 la Ciudad del Sol se incorpora a la Red Nacional de Juderías Españolas_Caminos de Sefarad.

Este lunes, a partir de las 17.00 horas, dentro de la 'Jewish Lorca Experiences', tendrá lugar la ponencia 'Simbología y Secretos de la Gastronomía Judeoespañola' por Javier Zafra, en la Casa del Artesano de Lorca.

También se podrá visitar ya la exposición 'Sabores y Aromas de Sefarad', en el C. C. Casa Lorca, que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 4 de enero de 2023.

UNA DÉCADA DE TRABAJO

Con una programación anual, Jewish Lorca tiene como objetivo mostrar a todas las personas un ejemplo de la Cultura Contemporánea Judía. Desde el Castillo de Lorca, y expansible por distintos lugares de la milenaria ciudad, se propone una grata experiencia para toda la ciudadanía, vecinos del propio municipio y cuantos visitantes se acerquen a descubrir un festival diverso y global. Además, se trata del primer festival lorquino cesionario de la marca 'Festivales Región de Murcia'.

Para esta octava edición, que ya tuvo su avance el 17 de junio de este mismo 2022, Jewish Lorca ha condensado en tres jornadas el grueso de las diferentes manifestaciones culturales.

Según lo previsto, las siete muestras culturales, fotografía, teatro, danza, diseño, cine, música: DJ + en vivo y gastronomía,, las tres Jewish Lorca Experiences, exposición, ponencia y Janucá, y las cinco actividades complementarias, visitas, menú, recreación, cata y degustación.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Daniel Sabater: "Me encanta ver que Murcia tenga muchísimo talento haciendo tanto ruido"

18 de Diciembre, 2022

A pesar de sus 22 años, el murciano Daniel Sabater ya comienza a hacerse un hueco en la industria musical española con el lanzamiento de su primer álbum El pasado mes de septiembre vio la luz "ya ...

José María Párraga protagoniza una exposición única en Beniel

09 de Diciembre, 2022

La colección 'Párraga. Los Murales' reúne más de veinte piezas originales cedidas por diferentes particulares y organismos El Centro Cultural de Beniel acoge hasta el 24 de febrero de 2023 la exp...

La Cámara Roja, el proyecto que lucha para que la fotografía sea un "medio de exploración del mundo”

06 de Diciembre, 2022

Docentes, fotógrafos y enamorados de la imagen, David de Flores y Silvia Marte son los pilares fundamentales de la Cámara Roja En la esquina de la calle Luis Fontes Pagán de Murcia se sitúa la C�...

La Sala Caballerizas de Murcia acoge el proyecto artístico 'Antípoda' de Katarzyna Rogowicz

03 de Diciembre, 2022

La Sala Caballerizas de Murcia acoge desde este viernes el nuevo proyecto de la artista plástica Katarzyna Rogowicz. Esta autora, residente en Murcia y de origen polaco, muestra 'Antípoda', una se...

Ricardo Escavy presenta su obra 'Suite' en el Palacio Almudí

02 de Diciembre, 2022

El Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia acoge desde este viernes, 2 de diciembre, la muestra 'Suite', del artista murciano Ricardo Escavy. La exposición, que se puede visitar hasta el 26 de febre...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |