MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

13.2 C
Murcia
jueves, diciembre 1, 2022

Javier Arenas: “Este año vuelven las fiestas de los Moros y Cristianos en toda su plenitud”

Faltan pocos días para que comience la celebración de la XXXIX edición de los Moros y Cristianos. Su Presidente, Javier Arenas, nos cuenta todos los detalles de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional 

Enmarcada dentro de la amplia programación de la Feria de Septiembre de Murcia, se encuentra la festividad de los Moros y Cristianos. Estas fiestas darán comienzo el 5 de septiembre con su pregón y se prolongarán más de una semana, hasta finalizar el próximo 12 de septiembre.

Javier Arenas, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, lleva ya cinco años en este cargo y todavía le quedan otros cuatro en los que quiere seguir llevando esta fiesta a lo más alto. Con una gran ilusión, Arenas admite que este año espera “todo” de los diferentes actos organizados, tal y como declara a Murcia Noticias cuando apenas quedan unos días para que den comienzo todos los eventos.

“Tenemos la gran suerte de que ya no hay restricciones de ningún tipo, volvemos a las fiestas en toda su plenitud”, explica Arenas. Además, este año se hará realidad una de las demandas de la Federación de Moros y Cristianos. El Campamento abandona el Jardín Botánico del Malecón para adentrarse en el parking disuasorio del mismo. El presidente cuenta que “este emplazamiento es mucho más amplio y cuenta con muchas más entradas: una por Murcia Río, otra por el Malecón y otras más alrededor de todo el perímetro”.

Admite que “en el Jardín Botánico teníamos nuestros problemas y pedíamos salir porque nos faltaba espacio”, y añade que “este parking disuasorio se va a transformar en un pequeño recinto ferial para los Moros y Cristianos donde yo creo que todos los murcianos van a poder disfrutar de ese campamento”.

Un desfile por todo lo alto

La mala suerte hizo que debido a la DANA que hubo en 2019, los Moros y Cristianos no pudieran sacar su desfile. A esto se le sumó la llegada de la pandemia que también impidió que este cortejo recorriera las calles de la ciudad de Murcia. “Este año tenemos que salir, los Moros y Cristianos deben ver la luz con una normalidad absoluta”, declara Javier. Ya en 2018, el desfile salió con lluvia y el presidente explica que “si llueve nos esperaremos y si tenemos que salir lloviendo, lo haremos así”.

Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia 2022 – AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Gran Vía de la capital murciana ya cuenta con las primeras luces para adornar nuestra ciudad. En años anteriores, algunos puntos céntricos se habían quedado sin iluminar. No obstante, Javier explica que “Murcia va a estar completamente decorada y además van a haber calles decoradas que habitualmente no estaban como es el caso de la Calle Correos”. También se iluminará la Plaza Camachos “que se quedaba siempre un poco sin luz” para que el desfile “luzca en toda su plenitud”.

Su recorrido no varía, con inicio a las 8 de la tarde el sábado 10 de septiembre en la Alameda de Colón hasta la Avenida Constitución. Javier adelanta que “este año es cuando más carrozas van a salir, con abanderadas, con reyes y con boatos”. Arenas no duda de que “todas las kábilas y mesnadas van a dar todo porque sea un gran desfile”. Los asientos para presenciar este evento, a lo largo de su recorrido, se pueden adquirir en la web enterticket.es.

En la cabecera, saldrá “un ballet de reinas completamente espectacular con una variedad de actuaciones dignos de una Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Uno de los objetivos de la Federación es que la fiesta consiga el título de Interés Turístico Internacional. “Yo creo que estas fiestas se lo merecen y, a su vez, se lo merece Murcia, somos la séptima capital de España“, reconoce Javier.

Una semana repleta de actos

No todo es el desfile ya que desde la Federación de Moros y Cristianos han preparado una semana completa de eventos. Esta comenzará con el pregón el 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Romea por Antonio Peñarrubiadirector de 7 Televisión. El acto estará amenizado por la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Alcantarilla. Seguidamente a las 22:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Campamento Medieval. Según Javier Arenas, “vamos a tener una cobertura brutal”.

Moros y Cristianos
Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia 2022 – AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El domingo será el turno del Alarde de Arcabucería ya que “los Moros no seríamos nada sin nuestros trabucos y la pólvora”. Destaca en la programación actos como la Representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia. Tendrá lugar el domingo 11 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza Cardenal Belluga y Javier considera que es “un acto que tienen que ver todos los murcianos”.

Arenas también recomienda a todos los murcianos que se acerquen a ver el Desfile de Entrada Triunfal del Infante Alfonso de Castilla el lunes 12 de septiembre, a partir de las 20:30 horas. Empezará en la calle Acisclo Díaz hasta la Plaza del Cardenal Belluga, donde a las 22:00 horas dará comienzo la Embajada de Entrega de Llaves.

A pesar de que parezca un tópico la frase de “ya estamos trabajando para el desfile del año que viene”, Javier reconoce que no es así. Admite que, aunque no han empezado ni las fiestas de este año, ya está pensando en cómo serán las siguientes.

Al fin y al cabo, los Moros y Cristianos no dejan de ser “una enseñanza e historia de todas nuestras fiestas”, tal y como destaca el presidente de esta Federación. Recuerda que esta fiesta se celebra en Murcia porque esta ciudad “realmente se fundó por unos Moros en su día y luego, en un momento dado, pasó a manos cristianas”, concluye Arenas.

Moros y Cristianos Murcia
Extracto del programa de fiestas de la Feria de Murcia, cartel difundido por el Ayuntamiento de Murcia.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí