MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

17 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

El IPC interanual repunta hasta el 2,8% en la Región de Murcia

El IPC (Índice de precios de consumo) en tasa interanual en la Región de Murcia se sitúa en 2,8%, media décima más que la registrada en abril y una superior a la registrada a nivel nacional (2,7%) según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato UGT considera necesario que se actualice el salario mínimo interprofesional (SMI) para impulsar el consumo de las familias.

Vivienda y Transporte registran las mayores subidas del IPC de la Región de Murcia

Respecto al año pasado, Vivienda y Transporte, con subidas del 10 y del 9 por ciento respectivamente, son las que mayor influencia tienen en el significativo incremento que registra la tasa anual. Por su parte, Comunicaciones (-4,5%) y Medicina (-0,5%), son los únicos grupos con registros negativos interanuales. Los mayores incrementos mensuales se observan en Vestido y Calzado (2,1%) y Transporte (1,2%).

En el resto de grupos, los precios se han mantenido cercanos al 0% o incluso han registrado variaciones negativas, como es el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) y Ocio y Cultura (-0,1%).

UGT reclama que se actualice el SMI

UGT considera que estos datos obedecen a un aumento de la inflación determinado por la comparativa con meses que, en el año anterior, registraron acusados descensos de productos como los energéticos, que suponen un gran peso en el índice. La subida de precio de algunos servicios como la electricidad o el carburante suponen para la Unión General de Trabajadores un gran impacto en las familias con bajos niveles de renta.

“La reforma en la estructura tarifaria del mercado eléctrico se revela insuficiente para poner freno a esta escalada y nuestro sindicato reclama mayor profundidad en la reforma del sistema para dotarlo de mayor transparencia y prevenir beneficios indebidos o prácticas monopolistas de los grandes operadores”, exponen haciendo referencia al nuevo sistema de facturación eléctrico implantado en junio.

Además, insisten en la necesidad de actualizar el SMI, para lo que están esperando “en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Sindicales”. Desde UGT, aseguran, no dejarán de reclamar que se recupere el “pulso de la negociación colectiva, tanto a nivel interconfederal” como la sectorial.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here