Investigan a un hombre en Fortuna por maltrato animal

Investigan a un hombre en Fortuna por maltrato animal

Dos de los canes habían muerto por ahorcamiento y otro de ellos,por fuertes contusiones en el cráneo

La investigación se inició cuando una asociación protectora de animales, dedicada al rescate de perros de las razas galgo y podenco, denunció ante la Guardia Civil el hallazgo de cuatro canes muertos en el aljibe de una finca abandona, en Fortuna.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación ‘Tale’, realizó la pautas correspondientes para investigar a una vecino de Fortuna, de 54 años y nacionalidad española, como presunto autor del delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza iniciaron la investigación que ha concluido con la localización de los animales y tras determinar las causas de su muerte, así de como averiguar, por qué habían sido depositados en el aljibe sin las correspondientes medidas higiénico-sanitarias exigidas para la inhumación de animales.

Las pruebas de las investigaciones realizadas, resultaron positivas con el hallazgo de los cuerpos en un depósito en desuso, de los utilizados para recoger y conservar el agua. Se encontraba ubicado en el interior de una vivienda en estado de abandono localizada en una zona aislada del municipio.

Especialistas del Seprona obtuvieron distintos vestigios en el lugar de los hechos y recabaron el correspondiente informe forense veterinario, lo que permitió conocer que dos de los canes habían muerto por ahorcamiento y otro de ellos, fruto de diversas contusiones en el cráneo.

La investigación desarrollada a continuación culminó con la identificación del presunto autor de los hechos, al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

#yosipuedocontarlo

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña ‘#YoSiPuedoContarlo’.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.