MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Investigan a un conductor por circular por la A-7 en sentido contrario quintuplicando la tasa de alcohol

Agencia EPAgencia EP - 20 de Enero, 2021
Investigan a un conductor por circular por la A-7 en sentido contrario quintuplicando la tasa de alcohol

Transportaba un cargamento con 22 toneladas de lechugas

TOTANA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo articulado, de 53 años y vecino de Adra (Almería), que circulaba en sentido contrario por la autovía A7, a su paso por el municipio de Totana (Murcia), y que quintuplicaba la tasa máxima de alcohol permitida, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 16 de enero, cuando efectivos del Sector de Tráfico del instituto armado fueron alertados de la presencia de un vehículo articulado de gran tonelaje que circulaba en sentido contrario por la autovía en sentido Murcia.

Inmediatamente se movilizó una patrulla de Motoristas del Destacamento de Tráfico de Lorca que, una vez en el lugar, comprobó cómo los conductores de otros dos camiones habían cortado la circulación en sentido Almería para evitar que el vehículo, que circulaba por esa misma calzada pero en sentido contrario, continuara su marcha y pudiera causar un accidente.

La Guardia Civil averiguó que estos dos chóferes, al detectar la circulación anómala del camión, se coordinaron, circulando en paralelo con la intención de crear una barrera para que el resto de vehículos que los precedía no pudiera adelantarlos, mientras advertían con señales acústicas y luminosas al conductor kamikaze con el fin de indicarle que circulaba en sentido contrario.

Esta valerosa actuación permitió que el camión se detuviera cuando había recorrido poco más de dos kilómetros, además de evitar una posible colisión de fatales consecuencias.

Los guardias civiles comprobaron que este conductor presentaba síntomas de haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción, por lo que le fue practicada una prueba de detección alcohólica, arrojando un resultado positivo de 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, el conductor superó más de cinco veces la tasa máxima permitida, que es de 0,15 miligramos por litro para los conductores profesionales.

Al detenido le fueron instruidas diligencias como presunto autor de delitos contra la seguridad vial, por circular de forma manifiestamente temeraria, en sentido contrario en vía desdoblada, y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El vehículo articulado que conducía, que realizaba la ruta Puerto Lumbreras-Alemania con un cargamento de 22 toneladas de lechugas, fue retirado por otro conductor profesional e inmovilizado en un lugar próximo.

La persona investigada, las diligencias instruidas y el camión inmovilizado fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Asimismo, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día, en especial en aquellas actividades de mayor riesgo, donde se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo enfriar bebidas rápidamente de diferentes maneras

28 de Abril, 2021

Con la llegada del calor del verano y cuando efectúas las compras en supermercado, eliges las bebidas frías y refrescantes por las bebidas calientes.  Las bebidas frías te hacen sentir más ...

Cómo ahorrar dinero en calefacción mientras teletrabajamos

22 de Marzo, 2021

El mundo vive actualmente una serie de vertiginosos cambios, desde la aparición de la pandemia todos hemos tenido que cambiar nuestras habituales rutinas, levantarnos; preparar desayuno; ir al metro;...

Consigue la decoración ideal para pasar una noche romántica en la habitación

11 de Febrero, 2021

Si estas planeando llevar a una pareja o persona especial para una habitación, lo más probable es que estés pensando en decorarla lo más romántica posible, es un gesto agradable y que seguramente...

Martínez Vidal: "En Cs no contemplamos otro escenario que no sea la dimisión de Villegas o su destitución"

20 de Enero, 2021

CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS) La portavoz del Gobierno regional y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este miércoles que en la formación naranja no se...

El Colegio de Médicos de la Región cree que vacunar al personal de la Consejería no incumple "ningún protocolo"

20 de Enero, 2021

El presidente del Colegio cree que entrar en esa discusión "no tiene mucho sentido, cuando tenemos un problema de gestión asistencial" MURCIA, 20 (EUROPA PRESS) El presidente del Colegio Ofi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |