MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

Mitma firma acuerdos con la Región y Ayuntamiento de Murcia para construir 510 viviendas destinadas al alquiler social

RedacciónRedacción - 25 de Mayo, 2023
Mitma firma acuerdos con la Región y Ayuntamiento de Murcia para construir 510 viviendas destinadas al alquiler social
Del total de viviendas en la ciudad, 81 se llevarán a cabo en régimen de promoción pública y 377 a través de colaboración público-privada

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado acuerdos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Murcia para financiar la construcción de 510 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible.

Para ejecutar estas actuaciones, Mitma aportará 24,9 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A través de este plan de ayudas, Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 14,7 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

458 VIVIENDAS EN MURCIA CIUDAD

Uno de los acuerdos contempla la construcción de 458 viviendas destinadas al alquiler social. De los 52,2 millones de euros presupuestados para su ejecución, Mitma aportará 22,6 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

En concreto, se recogen ayudas para la construcción de viviendas en diez actuaciones en el municipio de Murcia, que llevarán a cabo su Ayuntamiento a través de URBAMUSA, su empresa municipal de vivienda.

Del total de viviendas proyectadas en este acuerdo, 81 se construirán en cuatro actuaciones en régimen de promoción pública y 377 en seis actuaciones mediante colaboración público-privada, a través de un contrato administrativo especial en el que la empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción llave en mano.

52 VIVIENDAS EN MOLINA DEL SEGURA

El otro acuerdo suscrito incluye la construcción de 52 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Molina de Segura. Para la ejecución de este proyecto, Mitma aportará 2,3 millones de euros de los 6,3 millones de euros presupuestados, con cargo a los fondos NextGenerationEU.

La construcción de las 52 viviendas en el municipio la llevará a cabo la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada, a través de un derecho de superficie.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

CHS pide máxima prudencia en los consumos de agua a las comunidades de regantes de la IDAM de Águilas/Guadalentín

24 de Mayo, 2023

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aconsejado a las Comunidades de Regantes de la IDAM de Águilas, como viene advirtiendo en general a todos los agricultore...

Ecologistas advierte que el Plan Especial de La Estación del Carmen será nulo si no se somete a Evaluación Ambiental

23 de Mayo, 2023

Ecologistas en Acción ha advertido que el Plan Especial de La Estación del Carmen "será nulo si no se somete a Evaluación Ambiental", según contempla la Directiva europea y la Ley estatal de Eval...

El Ayuntamiento de Murcia continúa las obras de instalación del pavimento táctil en la calle Trapería

23 de Mayo, 2023

El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo a lo largo de esta semana las obras para la instalación del pavimento táctil direccional en la calle Trapería que garantiza...

Aprobada la redacción del proyecto del edificio provisional que acogerá a comerciantes de la plaza de Verónicas

19 de Mayo, 2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el encargo a la Urbanizadora Municipal S.A. (Urbamusa) la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de e...

El Congreso pide al Gobierno un plan de infraestructuras hídricas prioritarias y financiación para regadíos

18 de Mayo, 2023

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción consecuencia de intepelación del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a elaborar un plan de infraestructuras hídricas prioritarias par...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |