MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Incertidumbre con la financiación del palacio del Rey Lobo

Cecilia HernándezCecilia Hernández - 23 de Febrero, 2021
Incertidumbre con la financiación del palacio del Rey Lobo

El palacio real del siglo XI conocido como el Rey Lobo quedará en el olvido tras las inmensas dudas que acechan en lo que respecta a su financiación. De esta forma, el palacio seguirá en desmemoria debido a que el dinero que en un comienzo se destinó para su conservación ha desaparecido.

El equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) halló en octubre de 2019 a los pies del Castillejo de Monteagudo (Murcia) un legendario palacio real históricamente conocido como el palacio del Rey Lobo. Se trata de un descubrimiento histórico donde el palacio real está presidido por una alberca palatina asociada a un inmenso jardín de crucero; un conjunto monumental cuya estructuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara.

El plan para su recuperación se convirtió en una clave para la región, ya que es uno de los parques arqueológicos más grandes de España. Por ello, el propio alcalde de Murcia, José Ballesta, determino que era uno de los proyectos estrellas de la Región de Murcia. Sin embargo, el mismo monumento ha caído en el olvido.

En los últimos meses el conjunto arqueológico ha sido incluido en la 'lista roja' del patrimonio elaborada por la asociación Hispania. Dicha entidad recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de quedar en el olvido si no se restauran de manera inmediata.

De este modo, Ciudadanos defendió la excavación del palacio para así restaurar el monumento arqueológico. Por ello, lograron materializar en dos partidas presupuestarias de la legislación anterior con un total de 1.690.000 millones de euros. Consiguiendo un millón de euros en el ejercicio de 2019 y 690.000 en 2020.

¿Dónde ha ido a para el dinero de la financiación del palacio del Rey Lobo?

El diputado regional de Cs, Juan José Molina, ha respondido a la pregunta de manera indecisa: "No tengo ni idea dónde ha ido a parar ese dinero".

De esta manera, Cs ha denunciado lo sucedido en el lugar, ya que el equipo de CSIC tuvo que irse de los restos arqueológicos "por falta de financiación". No obstante, según señalan el dinero ya estaba presupuestado y enviado al Ayuntamiento de Murcia.

Ante lo sucedido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó el recinto inferior del palacio y se comenzaron de esta manera los trabajos "previos a la restauración y recuperación de este monumento". El proyecto supondrá 1,3 millones de euros, según ha informado el consistorio. De este modo, 881.000 serán subvencionados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Sin embargo, el diputado regional de Cs, Juan José Molina, ha querido denunciar lo acontecido ya que en la anterior legislatura se destinaron dos presupuestos para la financiación en lo que respecta a la restauración del palacio. "No saben en qué se ha empleado el dinero Ballesta y su equipo", ha denunciado Molina.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Retrasan las reparaciones de las carreteras dañadas por la DANA

08 de Febrero, 2021

El diputado del Grupo Socialista de la Asamblea Regional, Pedro López, ha comunicado en un informe que al acabar el mes de noviembre del año pasado apenas se habían ejecutado las reparaciones de lo...

El Ayuntamiento de Murcia brinda a las empresas de más de un millón de metros cuadrados al lado del aeropuerto

28 de Enero, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, ha aprobado en su reunión de este jueves la modificación definitiva del Plan Parcial El ...

Las Fuerzas de Seguridad detectaron 218.302 ciberdelitos en 2019

08 de Junio, 2020

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Forestal de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’ Esquadra y los distintos cuerpos de Policía Local) registraron e...

Las ventas de coches caen otro 73% en mayo y registran la segunda peor cifra histórica

01 de Junio, 2020

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por l...

La Seguridad Social registró 1.971.060 afiliados extranjeros a 30 de abril

21 de Mayo, 2020

La Seguridad Social registró 1.971.060 afiliados extranjeros a 30 de abril. Esto supuso un aumento de 4.668 trabajadores más que a primeros de mes (0,24%). Debido al impacto de la pandemia provocada...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |