MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Hugo Morán inaugura en Murcia el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua

ContenidosContenidos - 26 de Enero, 2023
Hugo Morán inaugura en Murcia el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha constatado este jueves en la inauguración del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Universidad de Murcia (UMU), "una reducción de los recursos hídricos disponibles en todo el país", según han informado fuentes de la organización de este evento en un comunicado.

En concreto, Morán ha mencionado que los nuevos planes hidrológicos recogen reducciones en las asignaciones de recursos a los distintos usos para las demarcaciones intercomunitarias.

"Supone pasar de los 28.000 hectómetros cúbicos al año que figuraban en los planes de segundo ciclo a los 26.300 hectómetros cúbicos al año" recogidos en los planes de tercer ciclo, ha dicho el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha mostrado la necesidad de "modificar nuestra forma de relacionarnos con el agua".

Morán ha aplaudido la apuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), organizadora del congreso, por elegir Murcia como sede de la duodécima edición y por la materia de debate, las aguas de transición y costeras. "Dar al mar no es el morir, es completar el ciclo", ha comentado al respecto.

Asimismo, ha reconocido la labor de la Fundación Nueva Cultura del Agua por su compromiso en la "estructura de cooperación que necesita este país", al tiempo que ha alabado el "alto nivel de conocimiento" de los asistentes a las jornadas.

A esto, ha añadido que "el impacto en la disponibilidad de agua no depende de los caudales ecológicos que tenga establecidos cada cuenca, sino de la evolución del clima y de la meteorología".

OTROS PARTICIPANTES

En la inauguración del Congreso también ha participado Joan Corominas, vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien ha destacado el carácter "ibérico" de la cita. "Queremos que todos los interesados en la gestión trabajemos juntos en resolver los problemas de los ríos que nos comunican", ha subrayado.

Santiago Álvarez Carreño, presidente el comité organizador, ha incidido en la importancia de que Murcia tenga diferentes voces "en un tema tan complicado como el agua", mientras que Alfonsa García Ayala, vicerrectora de Coordinación y Calidad de la Universidad de Murcia, ha hecho de anfitriona.

Además de los participantes, llegados de diferentes puntos de la península y de otros países como Chile, entre el público se encontraba el relator especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento de Naciones Unidas y uno de los impulsores de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; y la presidenta de la Mancomunidad Canales de Taibilla, Francisca Baraza.

Las plenarias, comunicaciones y visitas del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se celebrarán hasta el día 28.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

La donación de sangre, "un pilar básico para que la sanidad funcione"

20 de Febrero, 2023

Cada día se necesitan 250 donaciones de sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales de la Región de Murcia Los componentes de la sangre son el soporte necesario para llevar a cabo cirug...

Vuelve la alegría del carnaval más antiguo de la Región a Cabezo de Torres

02 de Febrero, 2023

Este año tiene como pregonero al beatbox y músico Grison y a Danny Romero en concierto Ya ha llegado el momento que todos los cabezotorrenses estaban esperando durante todo el año, trajes llenos d...

Las fiestas más antiguas de Murcia vuelven a Santa Eulalia con la festividad de San Blas y La Candelaria

28 de Enero, 2023

El castizo barrio murciano de Santa Eulalia se prepara para su semana grande con la festividad de San Blas y La Candelaria Tras dos años de pandemia en la que apenas se pudo disfrutar de unos pocos ...

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena se mantiene en el cargo y descarta dimitir

26 de Enero, 2023

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha publicado un comunicado en el que ratifica sus declaraciones del pasado lunes, en las que descartaba dimitir como consecu...

La Comunidad apoya el Festival Primavera de Lorca, que contará con bandas emblemáticas

26 de Enero, 2023

El evento ayudará a mantener la ocupación en los alojamientos turísticos de la zona tras la celebración de la Semana Santa El Festival Primavera de Lorca celebrará su X edición el próxim...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |