jueves, enero 28, 2021

Hostelería, una crisis ‘de película’

Por Paco Hernández, cronista gastronómico de La Opinión y director de LasGastrocronicas.com

De todos es sabido que la hostelería ha sido el sector que en mayor medida ha acusado el peor golpe de su historia, provocado por la pandemia de COVID-19, a causa de las sucesivas restricciones y cierres de sus establecimientos, en toda España y especialmente en la Región de Murcia.

Podríamos decir que ha sufrido ‘la tormenta perfecta’, una crisis histórica que, por desgracia, ha provocado el cierre de cientos de establecimientos hosteleros y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, la terrible situación ha originado una explosión de creatividad en el sector, en forma de mensajes audiovisuales, unas veces para enviar ánimos, otras simplemente para desahogarse de la situación vivida. Desde el principio del confinamiento han sido numerosas las iniciativas promovidas, principalmente a través de las redes sociales, en forma de vídeo.

Vamos a hacer un repaso de algunas de ellas que podríamos decir que han documentado para la historia una crisis “de película” en la hostelería:

1.- Emotivo vídeo de Cebeleva animando a los hosteleros murcianos

El primero que conocimos, a finales de marzo, fue el realizado por la empresa murciana Cerbeleva quienes pusieron en circulación un emotivo vídeo en las redes sociales en el que rendían un emotivo homenaje a la hostelería murciana en plenos días de cierre por la alerta sanitaria por el coronavirus. En el vídeo aparecen más de una treintena de los bares murcianos más tradicionales a quienes les envían mensajes personalizados, con sus nombres, a cada uno de los dueños de cada establecimiento.

2.- Diez cocineros murcianos publican un vídeo anunciando su vuelta a los fogones

Unos pocos días más tarde, en abril, una decena de hosteleros murcianos anunciaron en un vídeo su vuelta al trabajo en sus restaurantes, para luchar contra la crisis, elaborando para ello sus recetas para llevar a domicilio.

Con el lema de que ha llegado el momento de “ponerse la chaquetilla”, explicaban que “la prórroga del estado de alarma establecido el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia por el COVID-19, ha supuesto que los restaurantes, entre otros establecimientos, sigan sin poder abrir sus puertas, ante esta situación algunos restauradores han decidido tomar las riendas, ponerse la chaquetilla y acercar sus platos a los clientes. ¿Cómo?, literalmente llevando la comida a sus casas. Así podremos seguir degustando, desde la comodidad de nuestros hogares, los deliciosos platos de Local de Ensayo de Puente Tocinos; El Mosqui, de Cabo de Palos: Keki, de Murcia; Casino, de Mula); El Refugio, de Águilas; Barriga Verde, de Murcia; Perró Limón, de Murcia; Eszencia, de Cartagena; Grupo Cangreja, de Cartagena, Cabo de Palos y La Manga y Alma Máter, de Murcia.

3.- Emotivo homenaje audiovisual de la Guía Michelin a los chefs españoles

A nivel nacional destacó especialmente el primero de los cinco episodios que la Guía Michelin está realizando con motivo de  la Gala de ‘Estrellas España & Portugal 2021’ que se celebrará en Madrid el próximo 14 de diciembre.

El primero de los episodios, presentado por el actor Miguel Ángel Muñoz, lleva el título de ‘Gracias, Chefs’ y es un emotivo homenaje al esfuerzo de todo un sector que ha tenido que luchar y adaptarse durante todo este año a las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19.

La Guía Michelin quiere agradecer a los chefs, grandes protagonistas de la Gala, su compromiso y dedicación, especialmente en estos tiempos tan difíciles para el sector gastronómico.

Porque ellos, que consagran todo su esfuerzo a que disfrutemos de la buena mesa, haciéndonos vivir momentos únicos e inolvidables en compañía de nuestras familias y amigos, han dado lo mejor de sí mismos en este año tan complicado.

Nos han acompañado en nuestras casas durante el confinamiento elaborando todo tipo de recetas; se han sumado a iniciativas solidarias para ayudar a los más necesitados; se han reinventado ofreciendo servicios de comida para llevar o de entrega a domicilio; han adaptado sus restaurantes para preservar la salud de sus clientes…

Por su solidaridad, su compromiso, su creatividad, este año, la Guía Michelín les rinde este sincero homenaje. ¡Gracias, Chefs!

4.- El chef de La Cava de Royán, Rodi Fernández, se «desahoga»

Tras la nueva orden de cierre de la hostelería en la Región de Murcia, el chef de La Cava de Royán, Rodi Fernández, uno de los más activos cocineros de la Región de Murcia y miembro de la directiva de la Asociación de Cocineros JECOMUR publicó en sus redes sociales un vídeo que se hizo viral en el que pedía ayuda para el sector igual que ellos lo hicieron al final del confinamiento para ayudar al Banco de Alimentos con GastroSOS. «A través de las redes sociales voy a desahogarme (…) hay que seguir adelante porque la vida sigue y hay que seguir trabajando y nos tienen que dejar trabajar”, reclamaba Rodi Fernández.

5.- Campaña sobre el sector hostelero de ‘Last monkey Comunicación’

Hasta catorce conocidos y prestigiosos hosteleros murcianos aparecen en la primera entrega de la campaña #SoyHostelero creada por la agencia murciana de comunicación y publicidad, Last monkey comunicación, en la que nos mostraban la cara mas humana de los profesionales de un sector duramente castigado en estos tiempos.

«El #Covid19 está haciendo estragos en nuestra sociedad -explican en la presentación del proyecto- y éste es nuestro homenaje a esos héroes que siempre están cuando tenemos algo que celebrar, por sus sonrisas desde dentro de una barra o una cocina. #SoyHostelero».

Los cocineros y empresarios hoteleros que aparecían en el primer capítulo fueron: Carlos Gracia, del restaurante Torremolinos; Juan Pablo Ortiz, de Barrigaverde: Agustín Martínez, de The Agus Gastromusic; Juan José Nicolás, de El Churra; Miguel López, de La Pequeña Taberna; Sergio Martínez, restaurantes Keki y K-Alma; David Laínez, La Bien Pagá; Juan Antonio Campoy, CosaFina; Antonio del CerroA, La Cocina de Agridulce; Miguel Ángel Albaladejo y María Crespo, Perro Limón; Pablo González-Conejero, La Cabaña Buenavista; Manuel Álvarez, La Tapeoteca; David López, Local de Ensayo y Antonio Marín, restaurante El Extremeño.

6.- Hostemur denuncia en un vídeo que la hostelería «NO SOMOS EL PROBLEMA»

La patronal hostelera de la Región, Hostemur, también optó por el lenguaje audiovisual con una selección de imágenes de informativos regionales en los que las autoridades sanitarias van anunciando las sucesivas restricciones para frenar la pandemia.

Con él querían denunciar rotundamente que la hostelería «NO SOMOS EL PROBLEMA» de la expansión de la pandemia de COVID-19.

El vídeo mostraba una ágil selección de imágenes de informativos regionales en los que las autoridades sanitarias van anunciando las sucesivas restricciones para frenar la pandemia que han ido afectando a la hostelería de la Región y las compara con otras imágenes de botelleos, fiestas privadas, y contagios en residencias y otros puntos que nada tienen que ver con los establecimientos hosteleros.

7.- La taberna ‘Con Mucho Gusto’ edita un vídeo musical para dar las gracias a sus clientes

Otros, como el hostelero Isidro Martínez de la taberna ‘Con Mucho Gusto‘, de la calle Mesegueres de Murcia, en la zona de las tascas del barrio de Santa Eulalia, agradecía también, en forma de un vídeo musical, el apoyo que recibieron por parte de sus clientes en los momentos difíciles para la hostelería. En el vídeo musical aparecen los más fieles clientes y amigos de ‘Con Mucho Gusto’ en divertidos fotomontajes.

8.- Jóvenes murcianos editan un vídeo documental sobre la situación de la hostelería en la ciudad de Murcia

Posteriormente, un grupo de jóvenes murcianos editó el emotivo vídeo documental ‘Nuestros bares’ en el que mostraron la situación actual de la hostelería en la ciudad de Murcia. Según explicaban, «‘Nuestros bares’ es un reportaje audiovisual que refleja la situación crítica que está atravesando el sector hostelero tras las restricciones impuestas en esta segunda oleada de la COVID-19 en la Región de Murcia».

El documental ha sido dirigido por Juan Hernández, producido por David López, la redacción ha sido de Sócrates Sánchez, el diseño gráfico de Alejandro Seguí y la foto fija de Pablo Lara.

En el vídeo aparecían imágenes de bares y restaurantes murcianos cerrados, o trabajando a medio gas, tan conocidos como La Toga, Maraña, el Kiosco Universidad, Casa El Alias, El Rincón de los Faroles, Los Bocadillos de Antonio, El Rincón del Chapas, Candilejas, Fraskito o El Príncipe de Gales y algunos de sus hosteleros como Antonio Murcia de Casa El Alias; Antonio Aguilar, de Los Bocadillos de Antonio o Fulgencio Osete de El Rincón del Chapas.

9.- Bar Taberna de Ideas lanza su nuevo videopodcast para animar a la hostelería en 20 capítulos

La agencia de comunicación ‘BAR Tabernas de Ideas’ también se ha unido recientemente a la campaña de ánimo a la hostelería y ha lanzado una serie de 20 capítulos de podcast, en su canal de YouTube, donde desgranarán todo lo que han aprendido en su trayectoria trabajando con empresas de hostelería y alimentación «para coger impulso y optimismo para empezar el 2021 brillando tú mismo y tu negocio», según explican, tras diez años de trabajo en el sector.

«En el primer capítulo de Desde el BAR comenzamos por inspirar optimismo, y transmitir la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el sector de la gastronomía, la hostelería y la alimentación desde la comunicación, y desde el aprendizaje que nos deja el 2020 para empezar a construir el futuro del sector desde ya mismo·. Vamos a a llenarnos de poder, de brilli brilli y de purpurina para disfrutar de estas fiestas navideñas·, nos dicen, empresitas grandes, empresitas pequeñas, y hablaremos de la marca personal. Y la importancia de tener una comunicación a tu medida», explicaban.

10.- Vídeo del Ayuntamiento de Alcantarilla con Rodi Fernández para pedir una vuelta responsable a los bares y restaurantes

El chef Rodi Fernández ha vuelto de nuevo a narrar audiovisualmente sus sentimientos ante la reapertura de los restaurantes tras los días de cierre obligado e invita a los ciudadanos de Alcantarilla a volver a los bares y restaurantes del municipio con responsabilidad para evitar nuevas restricciones.

11.- Campaña audiovisual de Hostemur para que usemos la mascarilla y regalemos hostelería esta Navidad

Finalmente, el último de los vídeos que hemos conocido ha sido el de Hostemur, que el pasado viernes lanzó una campaña audiovisual, a través de un vídeo, que están publicando en sus redes sociales, con el apoyo de CROEM, OMEP y la 7TV. En el mismo aparecen José María Albarracín, presidente de la CROEM, el chef de Local de Ensayo, David López Carreño; el propietario de el Kiosco de Ben Arabi, Antonio Salazar; La chef del salón de celebraciones Santa Ana, Estrella Carrillo; Marian Dólera, del restaurante Touché y Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de Hostemur, quienes nos piden que cumplamos las recomendaciones higiénico sanitarias en la vuelta de la hostelería.

12.- ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’, iniciativa audiovisual de Freddy Salmerón en apoyo a la hostelería

Especialmente significativa es la iniciativa puesta en marcha por el chef Freddy Salmerón en apoyo al sector de la hostelería y sectores afines a través de su proyecto personal ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’, que incluye la creación de una página en Facebook y un canal de Youtube donde ya ha colgado cuatro entregas, en forma de vídeo, con David Muñoz del restaurante Alborada de Murcia, Estrella Carrillo, de Salones Santa Ana, el mercado de Verónicas y la directora de Murcia Weddlng, Gloria Herráiz.

Según Freddy, “la idea es grabar vídeos semanales para motivar a todos los sectores que tienen que ver con lo nuestro. Así que cada semana buscare sitios y empresas para conseguirlo».

Freddy Salmerón es Chef ejecutivo del Hotel Occidental Siete Coronas Murcia y miembro de Euro-Toques. También ha trabajado en diferentes y prestigiosos establecimientos hosteleros y ha representado gastronómicamente a la Región de Murcia en diferentes eventos como Madrid Fusión.

13.- Vídeos de ‘El Huertanico’ para animar a la restauración

Por su parte, Paco Orenes, ‘El Huertanico’, el agricultor de cabecera de los chefs murcianos, como él mismo se define, ha mantenido durante toda la crisis de la pandemia, canal de Youtube con sus vídeos, producidos por Pedro Ruiz, en apoyo a los pequeños agricultores y los hosteleros murcianos con entrevistas, recetas y diferentes reportajes (más de noventa) relacionados con el mundo de la gastronomía y la hostelería en todas sus facetas.

La Gastronomía y el Cine

Y es que el mundo de la hostelería y la gastronomía cada día tienen más relación con el mundo de la imagen y por consiguiente, con el mundo del cine.

La chef murciana Ester Cánovas, pocos días antes del decreto de confinamiento, inauguró su propio restaurante-obrador ‘CHEF Cánovas’ con una cena “de película”, en la que varios periodistas gastronómicos pudieron degustar el menú ‘Cómete el cine’ compuesto por seis platos que hacían referencia a otros tantos filmes.

Festivales de cine tan importantes como el de San Sebastián y el de Málaga cuentan con apartados gastronómicos como el Culinary Zinema que este pasado mes de septiembre rindió homenaje a Arzak con el estreno del documental ‘Arzak Since 1987’, dirigido por Asier Altuna que terminó con una cena en la que participó el chef murciano Pablo González Conejero.

Por su parte, el documental ‘El sentido del cacao’, con Jordi Roca, obtuvo hace unos meses la Biznaga de Plata al mejor cortometraje en la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga en su apartado de cine gastronómico.

En definitiva, Gastronomía y Cine, una relación agudizada por la crisis económica del sector provocada por la pandemia y que sin duda ha llegado para quedarse.

 

 

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