MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Gran éxito del cine realizado en Molina de Segura en el Film Festival Internacional Avanca, de Portugal

ContenidosContenidos - 03 de Agosto, 2022
Gran éxito del cine realizado en Molina de Segura en el Film Festival Internacional Avanca, de Portugal

El documental José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón, ha obtenido el premio de estreno mundial de largometrajes y el premio de la Competición, mientras que el corto Sorda, codirigido por Eva Libertad, se ha hecho, entre otros, con el premio a mejor actriz para Miriam Garlo

 

La película José Luis Espinosa, el espía, dirigida por el molinense Alfonso Palazón Meseguer, ha obtenido dos importantes premios en el Film Festival Internacional Avanca,  celebrado recientemente en Portugal: el premio de estreno mundial de largometrajes y el premio de la Competición de Avanca. La película, coproducida por la productora portuguesa Filmógrafo y la española Pasajes invisibles, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura.

En este mismo festival internacional, el cortometraje de ficción Sorda, dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, también con apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura, se ha hecho merecedor del premio a mejor actriz, concedido a la también molinense, Miriam Garlo, al sonido y el premio que otorga la Federación Internacional de CineClubs.

Por otro lado, el corto documental Espejismos, dirigido también por Alfonso Palazón, ha obtenido la “mención especial” concedida por el jurado del festival.

En palabras de Soledad Nortes, Concejala de Cultura, "este éxito internacional demuestra el acierto del Ayuntamiento al apostar por la creación cinematográfica en Molina de Segura, con la celebración este otoño de la Segunda Semana 'Molina es Cine', y con el patrocinio de diversas películas siguiendo un doble criterio: promocionar la marca Molina de Segura como ciudad cultural, y promocionar a cineastas y artistas locales”.

José Luis Espinosa el espía

José Luis Espinosa Pardo, el protagonista de la película documental de Alfonso Palazón, fue un carpintero nacido en San Javier (Murcia), cuyo oficio era sólo una tapadera de sus verdaderas actividades. Hombre de naturaleza camaleónica, fue prófugo del servicio militar español, exiliado político, guerrillero del FLN argelino, militante activo de grupos armados (Frap, Grapo, Mpaiac), confidente de la policía franquista, delegado en el Congreso Socialista de Suresnes, espía, secretario general de la UGT de Murcia, traficante de armas y recluso durante siete años en la cárcel de Carabanchel.

Hace unos meses vio la luz la novela Espinosa Pardo. Historia de un confidente del también molinense Paco Lopez Mengual, co-guionista junto a Alfonso Palazón de la película documental que ahora ha sido galardonada en Portugal.

El corto Sorda, que codirige la molinense Eva Libertad junto con Nuria Muñoz, profundiza, desde la ficción, en una realidad poco conocida para la sociedad en general, que busca visibilizar y dar a conocer las inquietudes de las personas con problemas auditivos. Esta ficción cinematográfica ha ganado en este 2022, entre otros, el premio del público en el XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de Versión Española, organizado por TVE.

Para contar la historia de Dario y Ángela (personaje interpretado por la actriz y artista sorda de Molina de Segura Miriam Garlo) se han buscado localizaciones que resultan queridas y familiares para la ciudadanía molinense. La pareja vive en una casa de la huerta, con su huerto, su gallinero y su porche. Además, para resguardarse del sofocante calor murciano, se escapan al pequeño oasis de frescor que es el Soto de los Álamos, a orillas del río Segura.

El Film Festival Internacional Avanca se realiza todos los años en Avanca y está organizado por el Cine-Club de Avanca y el Municipio de Estarreja con el apoyo del ICA/Ministerio de Cultura, Instituto Portugués del Deporte y la Juventud, Centro de Turismo, Consejo Parroquial , Parroquia de Avanca y Agrupamento de Escolas de Estarreja, además de varias organizaciones internacionales y entidades locales.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Más de 11.300 asistencias en playas de la Región en el primer mes de vigilancia del Plan Copla

02 de Agosto, 2022

Se trata de un 33% menos que las llevadas a cabo en el mismo periodo del año 2021, y, de ellas, el 65 por ciento fueron de información   El número de asistencias realizadas en el mar...

El Paseo Alfonso XII de Cartagena permanecerá cortado el mes de agosto por las obras de Plaza Mayor

02 de Agosto, 2022

Las obras de la primera fase del proyecto Plaza Mayor que la Autoridad Portuaria está ejecutando en el Paseo Alfonso XII han provocado el corte del tráfico de esta importante arteria de acce...

Cerca de 1.200 familias murcianas solicitan las ayudas municipales al alquiler de vivienda

02 de Agosto, 2022

Este año se ha incrementado de 550 a 620 euros la cuantía máxima mensual de la vivienda   Un total de 1.180 familias con dificultades para hacer frente al pago del alquiler de sus vivienda...

Murcia luchará contra el cambio climático analizando cómo organizar eventos sostenibles

02 de Agosto, 2022

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la participación del municipio de Murcia en el evento 'Climathon 2022', con el compromiso de trabajar para mejorar los índices de sostenibilidad aplicados a l...

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto con bandera verde salvo en una playa de Águilas

02 de Agosto, 2022

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este martes con una única bandera amarilla --que piden precaución--, las demás playas han izado la bandera verde, según fuentes del...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |