MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Gobierno regional y organizaciones agrarias reiteran sus demandas sobre la nueva PAC para defender al sector

Agencia EPAgencia EP - 06 de Julio, 2022
Gobierno regional y organizaciones agrarias reiteran sus demandas sobre la nueva PAC para defender al sector

El consejero Luengo incidirá el lunes ante el ministro sobre los planteamientos perjudiciales

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional y organizaciones agrarias han acordado este miércoles trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un documento consensuado para "dejar constancia de las preocupaciones e inquietudes que generan en el sector determinados aspectos del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agraria Común (PEPAC)", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, las organizaciones que han suscrito el texto junto al Ejecutivo murciano son la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Así lo ha manifestado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras mantener una reunión con los representantes de los colectivos citados para preparar el Consejo Consultivo de Política Agrícola del próximo lunes, en el que la Región de Murcia volverá a fijar su posición ante el desarrollo de la nueva PAC.

Luengo ha asegurado que esta PAC "sigue sin recoger las necesidades de nuestra región, a pesar de nuestras insistentes demandas de la mano del sector. El presumible objetivo de la PAC es que las ayudas vayan destinadas a quienes se llenan los pies de tierra, al agricultor profesional, pero los planteamientos que se nos dan a conocer no responden a ese postulado".

"El resultado de la negociación por parte del Gobierno de la Nación es una reducción del presupuesto de la PAC en un 10 por ciento, lo que se traduce en unos 5,4 millones de euros menos para la Región de Murcia", ha recalcado el consejero.

El documento que el titular de Agricultura presentará al Consejo Consultivo demanda la supresión de los derechos históricos, "algo a lo que se comprometió el ministro, pero que no ha tenido reflejo en los acuerdos", ha precisado.

Asimismo, solicita un reparto más equitativo de las ayudas, "porque siguen existiendo demasiadas regiones para el reparto y es un planteamiento injusto, donde no se recoge la realidad agraria, ya que no reciben más aquellos a quienes más les cuesta producir, como es el caso del sector agrario murciano. Además, la futura ayuda redistributiva intenta compensar la mala conformación de regiones, y lo que hace es perjudicar a las pequeñas explotaciones".

Por otra parte, desde la Consejería han denunciado que los agricultores de frutos secos perderán ayudas debido a los parámetros definidos por el Ministerio. Tal y como está planteado en la actualidad, las futuras ayudas asociadas a los frutos secos dejarán 44.000 hectáreas fuera, ya que no cumplen con al menos uno de los dos criterios de desertificación planteados, entre las que destaca el 55 por ciento de cultivo de almendro.

"Además, los ganaderos de la Región van a perder en torno a 3,5 millones de euros por las condiciones acordadas por el Ministerio", ha subrayado Luengo.

Asimismo, la herramienta para poder cumplir con los requisitos medioambientales (ecoregímenes) "sigue sin contemplar las medidas que permitan una gestión adecuada del suelo. Los ecoregímenes están hechos a espaldas del sector agrario murciano, ya que la gran mayoría de agricultores y ganaderos de la Región no van a acogerse a ningún ecoesquema", ha asegurado el consejero.

En 2021, el pago verde ascendió a 14 millones de euros, "cuantía que se puede perder, ya que una PAC verde que arroje números rojos dará lugar al abandono de superficies y al cierre de explotaciones agrarias", ha agregado Luengo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El PP ganaría las elecciones, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según el barómetro del CEMOP

05 de Julio, 2022

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS) El Partido Popular ganaría las elecciones, pero seguiría necesitando a VOX para gobernar, según el Barómetro de Primavera del CEMOP, presentado este martes ...

Los liberales destacan el "amplio apoyo" que el CEMOP refleja para las políticas liberales y la defensa del Tajo-Segura

05 de Julio, 2022

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS) El Grupo Parlamentario liberal ha destacado el "amplio apoyo" de la sociedad murciana para con las políticas liberales y la defensa del Trasvase Tajo-Segura, r...

Vox sobre el barómetro del CEMOP: "No creemos en las encuestas"

05 de Julio, 2022

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS) El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha indicado este martes, tras conocer el resultado del Barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Públic...

Zelenski apuesta porque la reconstrucción de Ucrania sirva para convertir al país "en el más libre de Europa"

05 de Julio, 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apostado este viernes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país "el más libre, más moderno y seguro de Europa", y...

La Policía Nacional imparte jornadas de formación a los nuevos agentes de las policías locales de la Región

04 de Julio, 2022

La Policía Local de Murcia acoge desde principios de mes varias jornadas de formación dirigidas a nuevos agentes de las policías locales en las que participan como ponentes los jefes de Sección de...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |