MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

23.2 C
Murcia
miércoles, septiembre 28, 2022

Gobierno regional aprueba la rebaja del IRPF, con la que prevé beneficiar a 330.000 murcianos

El Gobierno murciano ha aprobado este jueves el Decreto Ley que rebaja los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF un 4,1%, medida con la que prevé beneficiar a 330.000 murcianos logrando un ahorro total estimado de entre 8,5 y 10 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este jueves el Decreto Ley que modifica la escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

En este sentido, Marín ha destacado que esta deflactación afectará al 96% de los obligados a presentar la declaración de la Renta. “Lo relevante no es el coste unitario que se va a ahorrar cada tramo; es obvio que, dada la progresividad del impuesto, aquellos tramos más elevados tienen un ahorro fiscal mayor que los tramos menos elevados”, ha precisado.

Marín ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya anunció esta medida el pasado mes de mayo, que persigue “ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación que estamos viviendo”. “Como saben, este Gobierno es un firme defensor de la moderación fiscal y ejecutor de la misma como vía para generar mayor dinamismo, crecimiento y empleo”.

Y es que, tal y como ha señalado, menos impuestos “significan más consumo y, por tanto, mayor recaudación a través de los impuestos ligados a la actividad económica para mejorar la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”. Ha puesto como ejemplo el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que ya en 2018 incrementó su bonificación del 60% al 99% para los grupos 1 y 2 (descendientes menores de 21 años y mayores de 21 años).

Además, ha recordado que el Gobierno murciano ha sido pionero en España en la bonificación del impuesto de Donaciones en el grupo 3 (hermanos, tíos y sobrinos). Además, ha recordado que López Miras inició una rebaja progresiva en la tarifa autonómica del IRPF durante los periodos 2019 a 2023 cuyos tres primeros tramos han supuesto ya un ahorro de 54 millones de euros para los ciudadanos de la Región.

“La adopción de esta y otras medidas refuerzan nuestra tesis de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos para que puedan invertir libremente, generando riqueza y empleo”, según Marín, quien ha destacado que todo ello ha permitido que Murcia sea la primera comunidad autónoma en la que las familias logran la “liberación fiscal”, es decir, el día a partir del cual toda la renta disponible queda a disposición de las familias tras el pago de todos los impuestos, tal y como refleja el informe anual de la Fundación Civismo.

Ha defendido que la moderación fiscal “es la receta para superar la complicada situación que estamos viviendo y proteger a las familias, empresarios y autónomos frente a las subidas indiscriminadas del Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas anticíclicas”.

Ha lamentado “la falta de respuesta del Gobierno central, a pesar de la ingente recaudación tributaria de 22.000 millones de euros que han conseguido como consecuencia de la inflación”. Con todo, ha señalado que el Ejecutivo murciano “vuelve a dar un paso adelante con la deflactación de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF en un 4%”. El consejero de Economía ha mostrado su esperanza en que esta medida, como otras, “sea copiada por el Gobierno central”.

“MEDIDA PAR RENTAS MEDIAS Y BAJAS”

Así, ha subrayado que es una medida dirigida a rentas “medias y bajas” porque “se deflactan cuatro de los cinco tramos” que “corresponden a los ciudadanos que más dificultades tienen para llegar a final de mes”. El 4,1% de deflactación “es el incremento salarial ordinario estimado de promedio en todo el país, y supondrá un ahorro para más de 330.000 murcianos”. En concreto, ha destacado que el ahorro está cuantificado entre 8,5 y 10 millones de euros.

Marín ha precisado que esta medida “de apoyo” se suma a la rebaja progresiva de las tarifas del IRPF que está desarrollando el Gobierno murciano entre 2019 y 2023, que ya ha supuesto un ahorro en esta legislatura de 54 millones.

Por tanto, en la declaración de la Renta del ejercicio 2022 (que se cumplimentará en julio de 2023), los contribuyentes murcianos se podrán beneficiar de la reducción del número de tramos del IRPF, de la bajada de los tipos impositivos de cada uno de los tramos iniciada en 2019, de la deflactación del 4,1% presentada este jueves y de hasta 15 bonificaciones autonómicas.

Entre estas bonificaciones, Marín ha destacado algunas “ciertamente relevantes” como las de gastos de material escolar y libros; discapacidad; gastos de guardería; conciliación; inversión n adquisición de vivienda no habitual para menores de 35 años; adopción; nacimiento; deducción por inversiones en energías renovables o en dispositivos para ahorro de agua”.

También por donaciones a investigación biosanitaria, la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad. Estas trece ya se han aplicado en la declaración de la renta de este año –la correspondiente a 2021– y se suman a las de 2022 las nuevas deducciones para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler.

Con todo ello, añade, “buscamos ayudar a las familias murcianas” y le gustaría que el Gobierno central “también ayudara a las familias y dejara de meter la mano en el bolsillo de los murcianos”.

“El millón y medio de murcianos tenemos el deshonroso honor de formar parte de la comunidad peor financiada de España; y no nos vamos a cansar de exigir un tratamiento financiero justo que nos coloque, al menos, en la media nacional”, ha aseverado Marín, quien ha emplazado al Gobierno central a apropiarse de medidas como la deflactación puesta en marcha este jueves.

Ha señalado que la inflación está en un 10,5% y la subida salarial ha sido de un 4,1%. “Evidentemente, la capacidad de compra de los ciudadanos se ha visto menoscabada”, según Marín. Además, la Agencia Tributaria “no quiere saber nada de la inflación, sino que solo ve que se debe tributar más por esa subida de los sueldos”, ha explicado.

Así, la deflactación aprobada por el Gobierno regional pretende que el ciudadano no se vea obligado a “pagar más impuestos” por el incremento salarial.

Marín ha explicado que en el tramo 2 de la tarifa autonómica del IRPF (personas que están en retribuciones de hasta 20.200 euros) “se verían obligados a pagar 114,52 euros más en su declaración de la Renta” en caso de no implementar esta medida. En el tramo 3 (hasta 39.000 euros) “se verían obligados a pagar 283,87 euros más en caso de no deflactar”, según Marín.

Además, ha remarcado que el ahorro en los contribuyentes “se inyecta en la economía”. Ha puesto como ejemplo que la recaudación por IRPF en la Región ha aumentado un 13,98% en 2021 con respecto a 2020.

RECENTRALIZACIÓN DE IMPUESTOS

También se ha referido a la posible recentralización de algunos impuestos por parte del Gobierno central anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Al ser preguntado por este aspecto, Marín ha recordado que el ministro fue “llamado al orden de manera inmediata” y el ánimo centralizador “le duró apenas unos minutos”. A su juicio, cualquier estrategia centralizadora “ataca los mínimos principios de autonomía financiera de los que disponen las comunidades”

Finalmente, Marín ha señalado que el proyecto de ley de autonomía fiscal anunciado por López Miras está “muy avanzado”. Ha destacado que “una de las virtudes” del presidente murciano es “anticiparse” a los problemas y ya anunció esta ley “bastante tiempo antes de que Escrivá hablara de una recentralización”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí