MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno aprueba la prórroga de los nuevos ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo

Cecilia HernándezCecilia Hernández - 26 de Enero, 2021
El Gobierno aprueba la prórroga de los nuevos ERTE y las ayudas a los autónomos hasta el 31 de mayo

El Gobierno central prórroga, desde hoy hasta el 31 de mayo, los nuevos ERTE y las ayudas a los autónomos de manera automática. Por ello, la nueva prórroga será aprobada hoy por el Consejo de Ministro, ya que, de lo contrario, su vigencia terminaría el 31 de enero.

Estas nuevas medidas supondrán un coste total de 7.000 millones de euros. Asimismo, 5.000 millones se destinarán para el pago de las prestaciones y exoneraciones por los ERTE y 2.000 restantes para los autónomos.

De tal manera, las actuales prestaciones se mantienen con el mismo esquema y grado de protección. Incluso se podrán beneficiar un número de trabajadores más extenso debido a la ampliación de los sectores ultraprotegidos por un ERTE. Además, las nuevas medidas conllevarán una flexibilización de las condiciones para el acceso al cese de actividad, lo que puede duplicar los beneficiarios y elevarse hasta 700.000. También, poder tramitarlas supondrá una mayor sencillez.

Tipos de ERTE que habrá tras el nuevo Real Decreto

Actualmente, existen tres modalidades de ERTE que se mantendrán en el nuevo Real Decreto: una modalidad dirigida a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; otra modalidad de ERTE de impedimento de la activad, orientados a aquellas compañías que vean reducida parcialmente su actividad laboral a causa de las medidas anticovid; y por último, los ERTE de limitación, destinados a aquellos negocios que no puedan abrir sus locales.

Pasos a seguir para prorrogar los nuevos ERTE

En esta nueva prórroga de los ERTE y ayudas a los autónomos no será necesario nuevas autorizaciones administrativas, ya que ambas ayudas se prorrogarán de manera automática. Asimismo, las empresas que estén dentro de la modalidad de ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que tramitar un nuevo expediente. No obstante, bastará con que remitan una comunicación de tal motivo a la autoridad laboral y a la representación de las personas trabajadoras. Al igual, tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud al SEPE.

Exoneraciones en función de la modalidad de ERTE

Las exoneraciones en lo que respecta a las cotizaciones sociales serán las mismas que obtuvieron las empresas en el período de octubre a enero de 2020. Por ello, en el caso de los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para aquellas empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores; así como del 75% para las que cuenten con más de 50 empleados, tanto para trabajadores reincorporados como para suspendidos. Las empresas que se incluyan dentro de la modalidad de ERTE por impedimento obtendrán una exención del 100% si tienen menos del 50 de sus trabajadores. En cambio, para las empresas que tengan más de 50 trabajadores el porcentaje de exenciones será del 90%.

En tercer lugar, las exoneraciones en los ERTE serán declinantes: para las empresas con menos de 50 trabajadores con un 100% de exenciones en febrero, 90% en marzo, 85% en abril y, finalmente 80% en marzo. Por el contrario, para las que cuenten con más de 50 trabajadores, se les aplicará el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, sucesivamente.

Sectores que pasan a estar 'ultraprotegidos' por el Gobierno

Los sectores que pasarán a estar 'ultraprotegidos' por el Gobierno gozarán de una mayor protección. Por ello, se han incluido dentro de esta modalidad a aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre obtuvieron un porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de afiliados cubiertos por ERTE mayor del 15%. Además, dentro de la lista de sectores 'ultraprotegidos' se incluirán tres nuevos grupos: campings y aparcamientos de caravanas; alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico. En cambio, saldrán otros tres sectores que estaban incluidos en la misma lista: fabricación de alfombras; estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales. De momento, la lista se amplía a 47 actividades ya que en diciembre se incluyeron las relacionadas con el comercio y la hostelería.

Condiciones y derechos

Las nuevas medidas comprenden el compromiso de mantener a la plantilla de trabajadores por otros seis meses. Igualmente, el nuevo Real Decreto recoge la prohibición de los despidos o la interrupción de los contratos temporales.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, el nuevo decreto mantendrá los mismos para estos. Los trabajadores que reciban un ERTE seguirán teniendo acceso al mismo sin periodo de carencia. Asimismo, la prestación recibida supondrá el 70% de la base reguladora. Además, se mantienen los beneficios aplicables a los trabajadores con un contrato que reglamente que son fijos discontinuos y la mejora de protección de los trabajadores afectados por ERTE con contratos a tiempo parcial.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El sector primario supone el 11,5% del empleo total en la Región de Murcia

19 de Enero, 2021

La Región de Murcia es la comunidad en la que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca ocupa un espacio mayor, un 11,5% del total. Además, el empleo ha caído en todas las comunidades...

La Comunidad convoca 76 plazas en tres cuerpos de la Administración regional

10 de Noviembre, 2020

La Consejería de Presidencia y Hacienda convoca este martes, a través del Boletín Oficial de la Región de Murcia, pruebas selectivas para cubrir un total de 76 plazas en tres cuerpos de la Adminis...

El paro aumenta en Murcia con 19.300 personas en el tercer trimestre de 2020

27 de Octubre, 2020

El paro aumentó en 19.300 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2020, un 17,64% respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 128.500 p...

¿Qué es un despido improcedente? ¿Cómo actuar?

21 de Septiembre, 2020

Un despido no siempre está fundamentado en razones de peso. Cuando un trabajador es despedido y no está de acuerdo con los motivos esgrimidos por la empresa, puede impugnar el despido. En este caso,...

Cómo pedir una excedencia Voluntaria

27 de Marzo, 2020

Requisitos para solicitar la excedencia voluntaria Los requisitos que marca actualmente la legislación vigente para la solicitud de la excedencia voluntaria para cada trabajador es disponer de al men...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |