MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará mañana los indultos a los condenados por el procés

Inma González LópezInma González López - 21 de Junio, 2021
Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará mañana los indultos a los condenados por el procés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos a los políticos independentistas presos por el procés catalán condenados por el Tribunal Supremo.

"Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido: afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso esta mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados condenados en el juicio del procés que están en prisión. Por la concordia. Con corazón", ha dicho el presidente.

Lo ha comunicado en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Un paso para el reencuentro

Tras sus palabras, algunos asistentes han comenzado a gritar, interrumpiendo a Sánchez. "No ignoro que hay personas contrarias a esta medida, como estamos viendo, y tampoco ignoro sus razones, las respeto. Comprendo más aún a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen", ha señalado al respecto.

Pese a ello, asegura que el Gobierno ha optado por abrir paso al reencuentro. "La democracia va a dar un gran paso para que se produzca ese paso. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad", ha apuntado.

El líder del Ejecutivo ya había comunicado la intención de otorgar la medida de gracia a los independentistas encarcelados. Esta decisión había provocado reacciones de todo tipo en distintas esferas de la sociedad. Hace unos días Antonio Garamendi, presidente de la OCDE, mostró su apoyo a los indultos si eso otorga "estabilidad política y no polarización extrema".

Algunos de los miembros del Gobierno, como Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su respaldo. "Este Gobierno tomará mañana una decisión trascendental y valiente para afrontar con diálogo el conflicto que arrastramos entre Catalunya y España. Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto compartido", ha publicado en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1406928632589783043

Los partidos de la oposición, en contra de los indultos del procés

Sin embargo, los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- se han mostrado abiertamente en contra de la decisión del Gobierno central.

Los 'populares' iniciaron una recogida de firmas en contra de los indultos a los presos del procés. Según fuentes del partido, hasta el pasado lunes se recogieron 300.000 rúbricas en las más de doscientas mesas en todo el territorio nacional. "Un éxito rotundo", aseguran. El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado en todo momento su oposición a la medida de gracia. "Quien piense que la ley es castigo, que un Tribunal Supremo lo que hace es la venganza y la Constitución representa la revancha quiere decir que no cree en el sistema democrático", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado al Gobierno como "ilegal" por conceder los indultos. "Ha demostrado que está dispuesto a lo que haga falta, a cualquier mentira, traición o ridículo", denunciaba Abascal, acusando a Sánchez de "traicionar al rey, al TS y a la Justicia".

También Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha mostrado su oposición frontal al Gobierno. Para la dirigente de la formación naranja los planes de Sánchez son una "afrenta" al sistema judicial y a la separación de poderes. Además, piensa que va en contra del sentir mayoritario de los españoles y de las promesas electorales del presidente. "Nosotros vamos a hacer lo que el Gobierno no hace, rebatir la propaganda nacionalista y seguir defendiendo los intereses de los españoles y luchar por España", aseguraba Arrimadas.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Ribera presenta hoy el tercer ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2022-2027

21 de Junio, 2021

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará este lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográfi...

El Gobierno inicia este lunes las pruebas de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de 700 MHz en España

21 de Junio, 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos, comenzarán este lunes una prueba en los municipios ...

Ribera presenta mañana el tercer ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2022-2027

20 de Junio, 2021

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará el próximo lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográfic...

CNAE planteará en el Congreso de los Diputados la necesidad de crear módulos de formación para reducir la siniestralidad

20 de Junio, 2021

El presidente de la Confederación Nacional de Auto Escuelas (CNAE), el murciano Enrique Lorca, planteará en el Congreso de los Diputados la necesidad de crear unos módulos específicos de formaci...

Ribera presentará el lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2022-2027

18 de Junio, 2021

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará el próximo lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidr...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |