MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Gastronomía y deporte unidos en la iniciativa 'Good bike. Rutas con sabor'

María González GonzálezMaría González González - 04 de Febrero, 2020
Gastronomía y deporte unidos en la iniciativa 'Good bike. Rutas con sabor'

Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, está enmarcada en la programación de Murcia Capital española de la Gastronomía 2020.

'Good bike. Rutas con sabor' consiste en ocho recorridos desde el próximo 8 de febrero hasta el mes de noviembre, donde, además de recorrer distintas zonas del municipio se realizarán degustaciones gastronómicas.

Con esta colección de rutas se abarca prácticamente todo el entorno de Murcia y sus pedanías centrándose en la naturaleza, cultura, historia y en especial, en este año, en su gastronomía.  Todos estos trayectos se desarrollarán en horario nocturno, tendrán como punto de partida la Glorieta de España y una distancia de entre 15 y 20 kilómetros, con paseos fáciles y asequibles. La salida de las rutas de febrero, marzo y noviembre será a las 18:00 horas. Las de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, a las 20:30 horas.

La salida de las rutas de febrero, marzo y noviembre será a las 18 horas; y de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, a las 20.30 horas.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez ha explicado que "nuestro propósito es dar a conocer la riqueza de nuestro municipio, como premisa para fomentar emociones positivas que garanticen su conservación, sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, queremos fomentar el conocimiento del patrimonio histórico-cultural de Murcia".

Antes del recorrido se realizará una explicación de los recorridos a visitar para fomentar y difundir la riqueza natural e histórico-cultural de la ciudad y pedanías y de las normas básicas de la ruta.

Tras la primera parte del traycto, se realizará una parada de descanso y degustación gastronómica en un bar-restaurante típico.  Antes de reanudar la marcha se dará algún consejo tripleS: saludable, seguro, sostenible. El máximo de participantes será de 200 y es necesario realizar inscripción previa en la web de la Oficina de la Bicicleta www.oficinabicicletamurcia.com. Los menores de edad deben de ir acompañados por un adulto y es obligatorio el uso del casco.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Conocer y degustar la gastronomía tradicional: Dentro de los hábitos saludables y del patrimonio de Murcia, no podemos dejar de lado la riquísima gastronomía que existe en la ciudad, fruto de muchos años de experimentación en los hogares de antaño de nuestros ascendentes. También queremos fomentar la economía en este sector y que los ciudadanos puedan conocer lugares de interés gastronómico por su calidad y tradición.
  • Fomentar la convivencia entre aficionados a la bicicleta y resto de usuarios de la vía pública: La bicicleta como medio para fomentar relaciones de amistad entre vecinos y visitantes con la finalidad de favorecer una buena convivencia.  Asimismo, se pretende concienciar en el respeto al peatón y al resto de los usuarios de la vía pública y, por ende, hacernos respetar como ciclistas.
  • Fomentar hábitos saludables, de seguridad y de sostenibilidad ciudadana: hábitos de salud con la práctica de ejercicio físico de forma adecuada; concienciar a los ciudadanos para tener una ciudad sostenible que reduzca el stress vial, la contaminación, en definitiva, una ciudad que en su globalidad pueda “sostenerse”; una ciudad segura para el uso de la bicicleta y unos ciudadanos que actúen correctamente en el uso de la bicicleta. Concienciar acerca de una correcta educación vial y en especial en la conducción nocturna.
  • Usar, fomentar y mejorar los espacios habilitados para la bicicleta de que dispone el municipio: Vías amables, carriles bici., etc.  Dar uso a aquellas vías ya destinadas al uso de la bicicleta como premisa de protección municipal primaria para el ciclista ante el resto de usuarios.  Opinar acerca de mejoras en esas vías y proponer nuevas alternativas bajo criterios adecuados de actuación.
  • Disfrutar de la huerta como entorno natural / histórico / cultural / tradicional / cercano. Pedanías. Patrimonio histórico-cultural: La Huerta de Murcia y sus pedanías, como valor y riqueza natural, cultural, social e histórica de Murcia. Nuestro propósito es dar a conocer la riqueza de esta Tierra, como premisa para fomentar emociones positivas que garanticen su conservación, sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, fomentar el conocimiento del patrimonio histórico-cultural de Murcia. También nos parece importante cultivar esas emociones hacia los entornos naturales urbanos: los magníficos jardines de Murcia. Elementos urbanísticos trascendentales de sostenibilidad.
  • Ofrecer itinerarios seguros y estables para los vecinos de Murcia y visitantes: A lo largo de los años los participantes demandan la posibilidad y la facilidad para realizar estos recorridos de forma autónoma. En algunos casos, como es el caso del carril bici del Río Segura, está demasiado saturado en ocasiones. Ello nos demuestra la necesidad de aumentar las posibilidades de rutas y recorridos agradables y con protección municipal. Nuestra propuesta es proporcionar nuevos recorridos para la bicicleta señalizados y estables para los ciudadanos y visitantes.

La programación es la siguiente:

  • 8 de febrero: ‘Las delicias de la huerta'
  • 7 de marzo: ‘Tierra de azarbes'
  • 25 de abril: ‘Paraíso de hortalizas'
  • 23 de mayo: ‘Entre castillos'
  • 20 de junio: ‘Dominios de la Alquibla'
  • 19 de septiembre: ‘Pimentón. Historia viva'
  • 24 de octubre: ‘Exprimiendo la tierra'
  • 21 de noviembre: ‘Murcia, ¡Qué hermosa eres!

DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y JUVENTUD, REBECA PÉREZ.

[audio mp3="https://murcianoticias.es/wp-content/uploads/2020/02/rebeca-bici.mp3"][/audio]

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Cojer o Coger. ¿Cómo se Escribe, con G o con J?

06 de Octubre, 2020

Antes de profundizar sobre las explicaciones acerca de cómo se escribe coger o cojer, (Con g o j) tenemos que puntualizar y aclarar que en algunos países de Latinoamérica el verbo coger tiene un se...

Los abogados, sanitarios, repartidores, limpieza y compras 'online' podrán trabajar

30 de Marzo, 2020

Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable" Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el ...

Asesina a su mujer con un disparo en la cabeza en Villanueva de Castelló

26 de Marzo, 2020

El homicida ha declarado que el arma se le disparó de forma accidental mientras la manipulaba Una mujer ha recibido un disparo en la cabeza por parte de su marido el pasado viernes, en la localidad v...

Se impulsa el liderazgo femenino en las empresas tecnológicas

25 de Marzo, 2020

España ya cuenta con un tercio de las mujeres contratadas en puestos de dirección. Un crecimiento del 4% respecto al año pasado, por encima de la Unión Europea y a nivel global, como recoge el inf...

Madrid hace un llamamiento para "cerrar discotecas" y evitar la "concentración masiva" de personas

25 de Marzo, 2020

Isabel Díaz Ayuso pide "paciencia" y "solidaridad entre nosotros" ante esta situación de incertidumbre La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento para que s...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |