domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

Así funciona la próxima vacuna española que se administra por vía nasal

El equipo dirigido por el virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, desempeñan una labor prometedora para encontrar una vacuna española contra la Covid-19 que de resultado eficaces. Se trata de una vacuna intranasal, que podría llegar a alcanzar una eficacia del 100% y que resultará muy asequible.

Esta semana, hemos conocido algunos detalles del desarrollo de dicha vacuna, gracias a las explicaciones que ha dado el virólogo en un encuentro virtual. Por el momento, se empezará a hacer pruebas en ratones y, más tarde, se probará en monos. Así, esta vacuna monodosis a través de la nariz podría comenzar su fase clínica en humanos antes de 2022. 

Su ritmo pausado de producción, indica que la vacuna estará hecha para una mayor eficacia. Al parecer las características del medicamento están pensadas para ser una solución económica y definitiva para controlar la pandemia del SARS-CoV-2 en los próximos años. No obstante, el vial tendrá que ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamente tras superar tres fases de ensayos clínicos en humanos.

¿Cómo funciona la vacuna española?

Según explica el virólogo Enjuanes, la vacuna se basa en un ARN mensajero derivado de un genoma del virus modificado. La vacuna es “autoamplificable”, es decir, la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse hasta unas 5.000 veces dentro del organismo. También genera una inmunidad “esterilizante”, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan del SARS-CoV-2 ni transmiten el virus. Además, su aplicación intranasal da una mayor protección en las vías respiratorias.

Asimismo, afirma que la vacuna exclusiva en el mundo, “está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección”.

Además, asegura que será una vacuna de larga duración, ya que como declara “en principio, nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus; ahora bien, esa duración, para cualquier vacuna que induzca una inmunidad en las mucosas respiratorias, puede ser de 1, 2 o como máximo 3 años”

Cecilia Hernández
Redactora en Murcia Noticias. Estudiante del último año del grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Instagram: @ceciliahc5
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here