La Consejería de Fomento espera licitar antes de final de año las nuevas concesiones de autobús para que se pueda implantar el mapa de movilidad cotidiana, que forma parte del Plan Director de Transportes, "cuanto antes".
Así lo ha dicho el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras presentarle el plan al presidente de la Asamblea Regional. Díez de Revenga ha recordado que las concesiones actuales de autobús caducan en diciembre, "la idea es que tenemos que tener listas las licitaciones para esa fecha. Ese es nuestro objetivo para que puedan concursar los distintos concesionarios y empezar a implantar este sistema cuanto antes".
A través del mapa de movilidad cotidiana se reharán todas las líneas de autobús para adaptarlas a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos. Con este mapa se definirán todas las concesiones de transporte de la Región, con todas sus rutas y horarios y se reducen de 27 a 10 el número de concesiones.
El consejero ha indicado que el Plan Director de Transportes plantea un nuevo modelo de movilidad en la Región. Se trata de un modelo "conectado, accesible al 100% y ecoeficaz". El objetivo del mismo, ha detallado, es crear un sistema de "transporte colectivo, de transporte de viajeros en todos los medios de transporte en autobús, tren, barco, que fomente el vehículo público frente al privado" y que incida también en la mejora del medio ambiente.
Para ello se fomentará el uso del transporte público frente al privado y se facilitará al ciudadano la elección del transporte público.
"Es un plan ambicioso que pone hincapié en el uso de energías alternativas y en el hecho de que todos los vehículos de transporte colectivo en la Región sean poco contaminantes", ha dicho el consejero. En ese sentido, se fomentará el empleo de vehículos eléctricos para mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Por otro lado, el Plan Director de Transportes incluye medidas como la creación de un bono único de transportes para la Región o el control del coste de las concesiones de autobús.
El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea y a la estrategia de movilidad sostenible del Gobierno nacional.
Díez de Revenga ha explicado que este plan no debe tener ninguna tramitación "especial" en la Asamblea Regional, pero que por deferencia al parlamento regional lo ha querido presentar también en la Cámara para que lo puedan conocer los diputados regionales. "Eso no quita que se pueda debatir y como este es un marco estratégico, se pueden incorporar mejoras en los desarrollos. Esto establece las bases de uso del transporte público en la Región para los próximos 25 años", ha añadido.