MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Fomento espera licitar antes de fin de año las concesiones de bus para implantar "cuanto antes" el mapa de movilidad

Agencia EPAgencia EP - 05 de Octubre, 2021
Fomento espera licitar antes de fin de año las concesiones de bus para implantar

La Consejería de Fomento espera licitar antes de final de año las nuevas concesiones de autobús para que se pueda implantar el mapa de movilidad cotidiana, que forma parte del Plan Director de Transportes, "cuanto antes".

Así lo ha dicho el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras presentarle el plan al presidente de la Asamblea Regional. Díez de Revenga ha recordado que las concesiones actuales de autobús caducan en diciembre, "la idea es que tenemos que tener listas las licitaciones para esa fecha. Ese es nuestro objetivo para que puedan concursar los distintos concesionarios y empezar a implantar este sistema cuanto antes".

A través del mapa de movilidad cotidiana se reharán todas las líneas de autobús para adaptarlas a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos. Con este mapa se definirán todas las concesiones de transporte de la Región, con todas sus rutas y horarios y se reducen de 27 a 10 el número de concesiones.

El consejero ha indicado que el Plan Director de Transportes plantea un nuevo modelo de movilidad en la Región. Se trata de un modelo "conectado, accesible al 100% y ecoeficaz". El objetivo del mismo, ha detallado, es crear un sistema de "transporte colectivo, de transporte de viajeros en todos los medios de transporte en autobús, tren, barco, que fomente el vehículo público frente al privado" y que incida también en la mejora del medio ambiente.

Para ello se fomentará el uso del transporte público frente al privado y se facilitará al ciudadano la elección del transporte público.

"Es un plan ambicioso que pone hincapié en el uso de energías alternativas y en el hecho de que todos los vehículos de transporte colectivo en la Región sean poco contaminantes", ha dicho el consejero. En ese sentido, se fomentará el empleo de vehículos eléctricos para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Por otro lado, el Plan Director de Transportes incluye medidas como la creación de un bono único de transportes para la Región o el control del coste de las concesiones de autobús.

El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea y a la estrategia de movilidad sostenible del Gobierno nacional.

Díez de Revenga ha explicado que este plan no debe tener ninguna tramitación "especial" en la Asamblea Regional, pero que por deferencia al parlamento regional lo ha querido presentar también en la Cámara para que lo puedan conocer los diputados regionales. "Eso no quita que se pueda debatir y como este es un marco estratégico, se pueden incorporar mejoras en los desarrollos. Esto establece las bases de uso del transporte público en la Región para los próximos 25 años", ha añadido.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

PP insta al Estado a que dé soluciones por el cierre de la línea de Cercanías, que afectará a 1,2 millones de usuarios

29 de Septiembre, 2021

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, ha pedido al Ejecutivo de la nación que "dé soluciones urgentes" ante el cierre de la línea de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas, ya que, puntualiza, "1,2 mil...

El Gobierno regional: "el corte ferroviario condena a los universitarios al atasco perpetuo del nudo de Espinardo"

28 de Septiembre, 2021

El Gobierno regional ha denunciado públicamente que el corte ferroviario programado a partir del próximo viernes "condena a los jóvenes universitarios de la Región de Murcia al atasco perpetuo del...

La Comunidad inicia la ampliación y mejora del firme de la carretera que une Campos del Río y Alguazas

28 de Septiembre, 2021

La Comunidad Autónoma inicia las obras de ampliación y mejora del firme de la carretera que une los municipios de Campos del Río y Alguazas (RM-531) gracias a una inversión regional de 1.1...

Murcia denuncia la "exterminación" de la movilidad sostenible en el área metropolitana de Murcia por el cierre de trenes

27 de Septiembre, 2021

El Ejecutivo regional ha denunciado públicamente la "exterminación" de la movilidad sostenible en el área metropolitana de Murcia por la decisión "arbitraria e injusta" del Gobierno centra...

PP: "Sánchez deja en la estacada a 90.000 murcianos con movilidad reducida por el corte de los trenes"

24 de Septiembre, 2021

El PP pregunta al delegado del Gobierno y a los socialistas "si mañana van a estar al lado de los murcianos en la manifestación" La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guar...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |