MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Fomento apuesta por soluciones naturales e innovadoras para minimizar las inundaciones

Agencia EPAgencia EP - 31 de Mayo, 2021
Fomento apuesta por soluciones naturales e innovadoras para minimizar las inundaciones

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por soluciones "naturales e innovadoras" como los sistemas de drenaje sostenibles (SUDs) que minimicen el impacto de las inundaciones y combatan el cambio climático en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha manifestado este lunes el consejero José Ramón Díez de Revenga durante su visita al SUD, ubicado en el Parque Logístico del Sureste, que puso de ejemplo porque "es uno de los primeros desarrollos urbanos y el primero a nivel logístico en la Región de Murcia en realizar este tipo de actuaciones, cuya función principal es la de laminar las aguas de las lluvias, permitiendo su infiltración en el terreno".

El consejero ha destacado que "aplicar la innovación en las urbanizaciones a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una oportunidad para imitar los procesos de la naturaleza para contribuir a mejorar la gestión del agua, y se integran estratégicamente como elementos de control de escorrentía en el paisaje urbano".

"Apostamos por esta estrategia de gestión ecoeficaz de aguas pluviales y planeamiento urbano que persigue mejorar los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico: infiltración, filtrado, almacenamiento, y evapotranspiración", expuso Díez de Revenga.

Las SUDs son una de las soluciones basadas en la naturaleza recogidas por el 'Panel de Expertos para la Prevención de los Riesgos de las Inundaciones de la Región de Murcia', constituido por la Comunidad tras la dana del año pasado.

También está incluida en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para "reorientar la forma de construir hacia la mejora de los hábitats urbanos del territorio, y trabajar a favor de la naturaleza en lugar de tratar de dominarla".

Díez de Revenga ha dicho que las SUDs contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos para que se adapten a las situaciones de crecida de ríos, ramblas e inundaciones en el contexto urbano.

El consejero ha indicado que además de la laminación de las aguas, la SUDs "también permiten la reutilización de las aguas pluviales para riego en las zonas verdes". Así ocurre en el Parque Logístico del Sureste que cuenta con cinco estanques de infiltración (denominados TDUS) de diferentes tamaños, que están asociados a redes de pluviales de distintas partes del parque, en función de las calles y de los niveles e integrados en las zonas verdes.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Arrancan las obras de renovación integral de la plaza del barrio del Carmen y su entorno

29 de Mayo, 2021

Ya han comenzado las obras de renovación integral del entorno del barrio del Carmen de Las Torres de Cotillas, que supondrá la remodelación de la plaza ubicada junto a la calle Conde de Rom...

La Comunidad destina 462.000 euros a reparar dos caminos rurales en Caravaca de la Cruz

28 de Mayo, 2021

El Gobierno regional ha destinado 462.000 euros a la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de Casa Grande y Casa del Pino, en Caravaca de la Cruz. Las obras consisten en la renovación y...

CHS y el Ayuntamiento de Cehegín analizan el proyecto Cehegín Río, un paseo fluvial junto al río Argos

27 de Mayo, 2021

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el comisario de Aguas, Javier García, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de ...

La Comunidad establece en un mapa las áreas más recomendables para las instalaciones fotovoltaicas en la Región

20 de Mayo, 2021

La Comunidad Autónoma establece las áreas geográficas de la Región de Murcia más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas en el 'Mapa de adecuación territorial para la ge...

Unidas Podemos planteará incluir en los presupuestos regionales el desdoblamiento de la carretera Yecla-Villena

20 de Mayo, 2021

Unidas Podemos planteará incluir en los presupuestos regionales el desdoblamiento de la carretera Yecla-Villena y un nuevo centro de salud, según ha avanzado María Marín, portavoz regional de Pode...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |