MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Fecoam ve con incertidumbre la merma del Trasvase y considera que depender solo de la desalación "será la ruina"

Agencia EPAgencia EP - 19 de Julio, 2021
Fecoam ve con incertidumbre la merma del Trasvase y considera que depender solo de la desalación

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha advertido durante su intervención en la Comisión especial del Agua de la Asamblea Regional que el sector ve con incertidumbre la merma del caudal del Trasvase Tajo- Segura.

"El 27 de julio se aprobará el pasar de 38 hm3 a 27 hm3 con nivel 3, a partir de ahí empieza el declive del trasvase Tajo-Segura", ha advertido Martínez, que ha advertido que en 2027 se "van a cerrar los acuíferos sobreexplotados y el trasvase prácticamente no va a traer agua".

El presidente de Fecoam se pregunta qué pasará en la Región ante tal situación. "Vamos a depender solamente de la desalación, eso es la ruina", ha dicho. Según ha apuntado, el acuífero del Campo de Cartagena "tiene el problema que hay que sacarle agua y desnitrificar", en ese sentido ha aludido a la Cátedra en la que participan con la UPCT para buscar una solución.

A su juicio, con la desnitrificación, se está "condenando" a comprar agua de la desaladora a 60 céntimos. Durante su intervención ha dejado claro que las cooperativas agrarias no creen que la solución pase por la conexión de las desaladoras y piden que se extraiga agua del acuífero del Mar Menor.

Aparte de eso, Martínez ha mostrado su deseo de que Fecoam forme parte también de la Comisión del Mar Menor. "Antes el agua daba votos, hoy el agua no da votos, pero sí quita votos a aquel que no defienda a los agricultores y ganaderos", ha apuntado.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha recordado que el PSOE apuesta por un mix hidrológico, compuesto por los recursos propios de la cuenca, la reutilización de las aguas depuradas, la desalación y la permanencia del trasvase Tajo-Segura. "Todas las fuentes son necesarias e importantes dentro de ese mix hidrológico, por lo que planteamos, como solución para la agricultura de cara al futuro, que se garanticen 280 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para la zona de regadío, para siempre y a un precio justo y equitativo, en torno a los 30 céntimos el metro cúbico", ha explicado.

Desde el PP, Jesús Cano ha advertido que sus "peores temores" sobre el Trasvase se están "haciendo realidad, y es que Sánchez está empeñado en cumplir solo una de sus promesas, la de cerrar el Tajo-Segura". El parlamentario ha señalado que "nos la estamos jugando, nos jugamos nuestro futuro como Región, por lo que hay que impedir que el Gobierno cumpla su objetivo de clausurar el Trasvase".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que ellos apuestan por interconectar las cuencas y redistribuir el agua entre todas las comunidades y el uso de las desaladoras como complemento, no como sustitución. A su juicio, esta situación "se suma al atraco con el incremento del precio de las energías".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El IMIDA da a conocer más de sesenta variedades tradicionales de melón conservadas en su Banco de Germoplasma

18 de Julio, 2021

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Comunidad Autónoma ha celebrado esta semana en sus instalaciones de La Alberca una exposición de varieda...

COAG lamenta un "devastador golpe de calor" para los cultivos de la Región

15 de Julio, 2021

COAG ha lamentado que los agricultores de la Región de Murcia están comprobando a lo largo de toda esta semana los "efectos devastadores" que ha dejado el fenómeno meteorológico "inédito y extr...

Los salarios en el Campo de Cartagena están por encima de la media del sector agrícola, según la Fundación Ingenio

14 de Julio, 2021

Los salarios en el Campo de Cartagena están por encima de la media del sector agrícola de la Región de Murcia. Así lo manifiestan los datos facilitados por Interempleo, extraídos del Conv...

Una app para saber que cultivo plantar y donde en frutas del hueso de la Región

13 de Julio, 2021

Una app ayudar a conocer que cultivo de hueso plantar y donde hacerlo según el emplazamiento, dependiendo del área geográfica y el cambio climático. Esta app que ayude a conocer qué cultivo plan...

Una aplicación web ayudará a decidir el cultivo más idóneo de frutales de hueso para cada área ante el cambio climático

13 de Julio, 2021

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha participado en un proyecto de innovación de ámbito nacional cuyos resultados han sido "el desarrollo de estra...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |