martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

“Migajas de lluvia”: Se despide un mes de febrero muy seco en la Región de Murcia

¡Necesitamos que llueva! El territorio “lo pide a gritos”. El segundo mes del año se va a despedir con carácter muy seco en la Región de Murcia, con precipitación inapreciable en prácticamente la totalidad de los observatorios meteorológicos. Como en todas las reglas, suele existir una excepción.

En este caso es la Comarca del Noroeste, donde el pasado domingo 21 se registraron aguaceros tormentosos, que por cierto dieron lugar a un evento de “Lluvia de Barro”. Coincidían de nuevo con una intrusión de Polvo Sahariano. 

 

LUGAR  PRECIPITACIÓN (l/m2) 
Abanilla  0,3 
Alquerías  0 
Archena  0,1 
Blanca  0,2 
Caravaca de la Cruz  4,8 
Cartagena  0,4 
Cehegín  1,2 
Cieza  0,6 
Jumilla  0,4 
La Manga  0,6 
Lorca  0 
Molina de Segura  0,2 
Murcia  0 
San Pedro del Pinatar  0 
Santomera  0,2 
Totana  0 
Yecla  2,4 

Acumulado de precipitación en la Región de Murcia, del 1 al 26 de febrero de 2021.                            [Fuente: Meteoclimatic]. 

Todos los observatorios meteorológicos que han registrado una cantidad de precipitación entre 0 y 1 litro por metro cuadrado, ha sido por rocío o niebla. A este fenómeno se le llama “criptoprecipitación”, y se nota fácilmente cuando amanecemos y vemos que los coches aparcados en la calle se encuentran mojados, como si hubiera llovido. También se nota en las plantas, e incluso en el asfalto, mostrándose humedecido.

Lloviznas para despedir un febrero muy seco en la Región de Murcia y también comenzar marzo 

Curiosamente, en el último día de febrero (domingo 28) existirá una alta probabilidad de lloviznas, sin descartar del todo que pueda caer algún chaparrón puntual y muy localizado. Serán más probables en puntos de costa: entorno del Mar Menor, Campo de Cartagena, Mazarrón y Águilas, con tendencia a adentrarse de mar a tierra hacia zonas de interior.

La nubosidad de tipo bajo, al interactuar con la Cordillera Sur, Sierra Espuña y otros obstáculos orográficos, podrían dar lugar también a precipitaciones. En el ascenso del relieve, el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa al 100%, que origina la lluvia. Esta tendencia de posibles lloviznas (o lluvias de intensidad débil) podría extenderse en los primeros compases del mes de marzo.

Acumulado de precipitación previsto en el cuadrante sureste de la Península Ibérica entre los últimos dos días del mes de febrero y los primeros dos días del mes de marzo 2021. [Fuente: ECMWF Meteologix]. 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here