MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Expertos de cinco universidades españolas alertan de la vulnerabilidad laboral de la Industria 4.0

Agencia EPAgencia EP - 13 de Noviembre, 2020
Expertos de cinco universidades españolas alertan de la vulnerabilidad laboral de la Industria 4.0

Un profesor de la UPCT lidera el proyecto, financiado por la Fundación Séneca

CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)

El potencial económico de la transformación digital que caracteriza la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, puede generar profundos cambios en las relaciones laborales y afectar de forma negativa a los derechos de los trabajadores.

Así se desprende del libro 'El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: Una visión interdisciplinar', que es resultado del proyecto de investigación liderado por el docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Djamil Tony Kahale Carrillo, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Kahale Carrillo ha coordinado este libro, desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de la Fundación Séneca, en el que participan expertos de diversas disciplinas, como el derecho, la ingeniería, la economía, la sociología y la psicología, procedentes de cinco universidades españolas.

En concreto, los autores de la publicación son investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad de Extremadura (UEX) y la Universidad a Distancia de Madrid.

El libro está publicado por Aranzadi y se puede encontrar, tanto en versión electrónica como en papel, en el enlace 'https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/el-impacto-de-la-industria-4.0-en-el-trabajo--una-vision-interdiscipli-narduo/p/10016521#tab-1'.

Entre las vulnerabilidades que afrontarán los trabajadores de las nuevas industrias tecnológicas, el coordinador de la obra, Kahale Carrillo, avisa en el capítulo que firma de las posibilidades de esquirolaje tecnológico que la implantación de la Industria 4.0 da a las empresas para desactivar la efectividad de las huelgas de sus empleados.

El investigador de la UPCT ha participado en el programa divulgativo de TVE 'La Universidad responde', que se emite este martes en La 2, explicando cómo se prevé que impactará en el empleo la nueva revolución industrial.

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Extremadura Ángel Arias concluye en uno de los capítulos del libro que "el fin del trabajo no llegará con la Industria 4.0" pero sí vaticina una modificación del "contrato de trabajo como institución".

Por su parte, la catedrática de esta misma área en la Universidad de Murcia Carmen Sánchez Trigueros ha estudiado la regulación del derecho a la desconexión digital, calificándola de "timorata, insuficiente y técnicamente imprecisa".

La necesidad de introducir perspectivas de género, para evitar discriminaciones, en la conciliación de la vida familiar y laboral es la conclusión del capítulo redactado por otra catedrática de Derecho del Trabajo, Carolina San Martín.

En el ámbito de la educación superior, el profesor de Ingeniería Telemática de la UMU Pedro Ruiz destaca que "la necesidad de contar con profesionales formados y preparados para las nuevas necesidades va a suponer un gran reto para las universidades".

El volumen también trata temas polémicos como el uso de dispositivos de videovigilancia en el ámbito laboral y otras tecnologías de control sobre el trabajador, así como sobre el estatus de los trabajadores de las plataformas digitales que han sido empleados como falsos autónomos.

"El reconocimiento expreso de la condición de empleado concedería inmediata y automáticamente a este colectivo beneficios y derechos", explica la profesora de la Universidad de Murcia María Elisa Cuadros.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Antonio Resines y Emilio Gutiérrez Caba, protagonistas de la nueva campaña de Legado Ibérico

13 de Noviembre, 2020

La marca de El Pozo Alimentación lanza una completa acción de comunicación nacional para destacar la gran calidad de Legado Ibérico MURCIA, 13 (EUROPA PRESS) Legado Ibérico, la marca premium de...

IPC.- Los precios suben un 1% en octubre en la Región

13 de Noviembre, 2020

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS) El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia creció un 1 por ciento el pasado octubre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó cin...

PP: "Los ciudadanos de la Región han apreciado la gestión de la pandemia de López Miras sin tintes ideológicos"

12 de Noviembre, 2020

"No es bueno para la Región que el principal partido de la oposición esté en caída libre por el uso político de la tragedia", afirma MURCIA, 12 (EUROPA PRESS) El análisis de la gestión de la ...

Buceadores de la Armada destinados en Cartagena neutralizan un proyectil en Menorca

12 de Noviembre, 2020

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS) Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivo...

Cada murciano gastará 63,25 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad este 2020

12 de Noviembre, 2020

MADRID/MURCIA, 12 (EUROPA PRESS) Cada murciano gastará 63,25 euros de media en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |