domingo, marzo 7, 2021
- Advertisement -

Éxito para la NASA: el ‘rover’ Perseverance consigue aterrizar en Marte en busca de indicios de vida

El vehículo de exploración Perseverance ya está en Marte. El rover de la NASA ha logrado aterrizar este jueves en torno a las diez de la noche en el cráter Jezero. La hazaña se ha producido durante la mayor misión a Marte de la historia. Durante esta, se pretende buscar si ha existido vida microbiana en el pasado. Para ello, se ha utilizado la tecnología más sofisticada y costosa -unos 2.700 millones de dólares- de la empleada hasta la fecha en el planeta rojo.

En torno a las 21.55 (hora peninsular española) los aplausos del equipo -concentrado en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California- anunciaban el exitoso aterrizaje del vehículo robótico. El mismo, partió el pasado 30 de julio.

“Qué equipo tan increíble. Ha superado todas las adversidades que supone un aterrizaje en Marte, además de los retos que ha supuesto el Covid-19”, ha declarado Steve Jurczyk, director de la NASA en funciones. Unas palabras de orgullo y alegría momentos después del aterrizaje en Jezero. Este es un cráter de 45 kilómetros de ancho que será sometido a investigación debido a que, según creen los científicos, estaba lleno de agua hace 3.500 millones de años.

De esta manera, si la misión se hubiera llevado a cabo 3.500 millones de años atrás, Perseverance estaría en medio de un gran lago, alimentado por un río que arrastraba sedimento. Se intuye así que este planeta, en aquel entonces similar a la Tierra, contaba con las condiciones básicas para el surgimiento de vida.

Participación española en la fabricación del Perseverance

La fabricación del rover ha contado con la participación de fabricadores españoles en uno de sus principales instrumentos. Expertos del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) han elaborado la estación meteorológica MEDA. La cual, además de medir parámetros como la temperatura o la presión, estudiará el polvo de Marte.

Por otro lado, un equipo de la Universidad de Valladolid ha participado en SuperCam. Este es un instrumento que utiliza un láser pulsado para estudiar la química de las rocas y los sedimentos. Asimismo, tiene incorporado un micrófono para ayudar a comprender mejor las propiedades de las rocas.

RECOGIDA DE MUESTRAS

Perseverance, de tres metros de longitud y 1.025 kilogramos de peso, cuenta con seis ruedas y está equipado con siete instrumentos científicos. A través de ellos, se pretende analizar la composición atómica y química del fondo de lo que algún día fue un lago para buscar rastros de microbios marcianos. Además, trabajará conjuntamente con Ingenuity un pequeño helicóptero, otro rover de la NASA llamado Curiosity e Insight, un robot estático. En mayo, también se incorporará un rover chino.

Perseverance es el geólogo robótico más sofisticado que se ha creado, pero para verificar que existió vida microscópica necesitaremos gran cantidad de pruebas. Aunque aprenderemos mucho con los excelentes instrumentos que lleva el rover, es muy posible que se requieran laboratorios e instrumentos como los que tenemos en la Tierra para decirnos si las muestras contienen pruebas de que Marte albergó vida”, ha señalado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here