lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

Europa dejará de administrar AstraZeneca a partir del mes de junio

Europa no renueva el contrato con AstraZeneca a partir del mes de junio, así lo ha anunciado este domingo el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton. De esta manera, la vacuna de la firma británica dejará de administrarse en España, entre otros países. La decisión ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de la farmacéutica.

La Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra AstraZeneca por el reiterado incumplimiento de los plazos de entrega de dosis. Esta situación ha desencadenado la drástica respuesta. «No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa», ha aseverado Breton a France Inter este domingo.

Asimismo, la polémica de los trombos entre los vacunados con AstraZeneca ha contribuido a deteriorar la imagen del fármaco.

Sin embargo, el principal detonante de que Europa no renueve el contrato con AstraZeneca es el incumplimiento con los repartos estipulados en el contrato con la UE. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros. Sin embargo, solo se repartieron 30 millones.

Los continuos retrasos obligaron a los países de la UE a modificar en repetidas ocasiones los calendarios de vacunación contra la Covid-19. En este sentido, Bruselas comenzó sus quejas con una carta a AstraZeneca en la que que se anunciaba el inicio de un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Al no conseguirse la solución al conflicto, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Europa y la segunda dosis de AstraZeneca

En España son millones las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca a las que aún no se les ha administrado la segunda dosis. Muchos de ellos son de trabajadores esenciales. Por su parte, Francia y Alemania ya han comenzado a realizar un ‘mix’ de vacunas, mientras que en el Reino Unido se inocula sin problemas la segunda dosis, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento. La misma, seguía estableciendo más beneficio que riesgo en la administración de esta vacuna.

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here