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jueves, diciembre 1, 2022

La lucha por visibilizar la salud mental: así es el nuevo servicio de atención telefónica de Murcia

Dos psicólogos atienden el nuevo servicio telefónico gratuito de salud mental del Ayuntamiento de Murcia

Entrevistamos a la Concejal de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado sobre el nuevo servicio telefónico de salud mental 

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Salud y Transformación Digital, liderada por Esther Nevado, puso en marcha un nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental. Los murcianos pueden llamar al teléfono 900 10 79 13 en horario de mañana y tarde de lunes a viernes para ser atendidos por los psicólogos que forman este equipo de atención telefónica.

Con este servicio, se realiza un proceso de escucha y evaluación psicosocial de los malestares. Además, los expertos aportan pautas y orientan a los afectados hacia recursos que pudieran resultarle de ayuda. La orientación de las psicólogas se basa en dar indicaciones a las personas para que disminuya su malestar y acudan a los recursos que necesitan.

Desde su inicio, se han atendido 159 llamadas, con una duración media de 21’77 minutos. De ellas, 75 han sido iniciales y 84 han sido llamadas de seguimiento. Estas pueden ser iniciadas por las psicólogas para seguir su evolución o por propia iniciativa de la persona que vuelve a llamar. 

El 32% de las personas atendidas son hombres y el 68% mujeres, tal y como refleja el Informe de Funcionamiento del Teléfono municipal de orientación psicológica. La mayor parte de las personas atendidas residen en Murcia Centro. También hay llamadas de procedentes de varios barrios y pedanías, incluso de otros municipios y provincias, con una media de edad de 43,7 años.

En lo que respecta a los motivos para llamar, la mayoría de las personas lo hacen porque necesitan hablar con alguien y desahogarse. Otras necesidades de las llamadas son por sintomatología ansiosa o depresiva, por soledad o aislamiento, por descontento con el sistema de salud o por necesidades de personas cercanas.

La concejala Esther Nevado ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, como técnico de medio abierto con menores y como coordinadora de programas sociales. También ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Nevado atiende a MurciaNoticias para explicar cómo su Concejalía trata la salud mental, así como los puntos de actuación más relevantes. Además, relata los diferentes proyectos del Ayuntamiento de Murcia y las competencias con las que cuenta.

  • ¿Cuál es la estrategia del Ayuntamiento de Murcia en este ámbito?

Desde el Ayuntamiento teníamos claro que queríamos trabajar en el ámbito de la salud mental porque creemos que es un problema creciente. Esto no solo tiene que ver con que la covid y las medidas restrictivas hayan hecho que aumenten los trastornos mentales y emocionales en muchas personas sino que además yo creo que esto ha provocado que mucha gente “haya salido del armario” con este tema, que anteriormente también lo estaba pasando mal pero no lo decía. 

Pienso que ahora se unen dos cuestiones. Por un lado, hay más gente que se atreve a decir que no está bien o que tiene algún tipo de problema que necesita ayuda psicológica o psiquiátrica. Por otro lado, por el arrastre de estos dos años de restricciones por el tema del covid. 

  • ¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación?

Hay que visibilizar esa actuación y luego atención. Nosotros no podemos hacer tratamiento pero si podemos hacer prevención, que está dentro de las competencias municipales. Por eso creemos que un teléfono de atención ciudadana es una forma de prevenir.

“Queremos que esta línea telefónica sea un proyecto de futuro”

  • ¿Os habéis fijado en otras actuaciones de otros municipios o ciudades para crear esta línea?

Sí que hay otras experiencias en las que nos fijamos como, por ejemplo, el teléfono gratuito para todo el Estado en el tema del suicidio que se ha puesto en marcha a nivel nacional. Siguiendo esa línea queríamos hacer algo, aunque no tan específico porque el suicidio requiere un tratamiento inmediato y esto es un teléfono de información y gratuito. Yo creo que está teniendo muy buenos resultados y nuestra intención es que sea un proyecto de futuro y que se instaure dentro del municipio. 

  • ¿Se pretende ampliar con más psicólogos este servicio?

De momento no, porque está dando un buen servicio. Cuando a una persona no se lo cogen puede volver a llamar y las llamadas siempre se devuelven. Ahora mismo también se está haciendo atención psicológica por parte del servicio de juventud. Tenemos una funcionaria que es psicóloga del Ayuntamiento y que está atendiendo a personas de entre 16 y 30 años.

Ahora esta psicóloga un día a la semana va a atender a pre adolescentes de 12 a 16 años, que es el rango de edad que no se estaba atendiendo desde este servicio. Será un día a la semana, en el que se podrá pedir cita previa para tener atención psicológica municipal. Estos son los dos grandes proyectos de atención que estamos teniendo.

“Los servicios son totalmente deficientes por parte de la Comunidad Autónoma”

  • Desde el Ayuntamiento de Murcia habéis puesto en marcha otros proyectos relacionados con la salud mental. ¿Cuáles son?

Nosotros considerábamos que teníamos que actuar sobre eso dentro de las competencias municipales. El tema de la visibilidad y de la ruptura del estigma es muy necesario en lo relativo a la salud mental, para que la gente hable de eso. Partiendo de esta base, hicimos el año pasado la primera Semana de la Salud Mental en el Ayuntamiento de Murcia, que no se había hecho nunca. El objetivo fue que se hablara, que se visibilizara y que se viera. Esta semana fue en mayo, coincidiendo con la semana de la salud mental europea, con su lema y con los principios que se tenían que trabajar. En octubre trabajaremos el Día de la Salud Mental en el que también tendremos actuaciones y actividades en torno a ese día. Son dos fechas clave en un año que yo creo que son importantes.

  • A pesar de todos vuestros proyectos, las competencias municipales son bastante limitadas. 

Nosotros reclamamos más servicios porque actualmente son totalmente deficientes por parte del órgano competente, que es la Comunidad Autónoma. Esto es algo que está a la orden del día ya que las listas de espera son grandes y los tratamientos son muy espaciados. Hay pacientes como los que tienen trastorno límite de la personalidad que no tienen los recursos necesarios para poder desarrollar una vida normal y podrían llevarla si la Comunidad Autónoma pusiera los psicólogos y los recursos necesarios. 

“En nuestra ideología está que hay que atender a las personas”

  • ¿Os habéis puesto en contacto con la oposición o con otras asociaciones para llevar a cabo este proyecto?

Hemos puesto en marcha una mesa de salud mental municipal que ya se ha reunido dos veces. Ahí se hablan de todos estos temas, se da cuenta de lo que se está haciendo y además hay grupos de trabajo. Están representados la Administración Regional, la Universidad de Murcia, las organizaciones de profesionales de la sanidad pública, organizaciones de usuarios, todos los partidos políticos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Creemos que la mesa es un elemento que cohesiona y un elemento de futuro para que eso se siga manteniendo vivo y que se continúe trabajando. Esto no es una cuestión ideológica aunque está claro que en nuestra ideología está que hay que atender a las personas.

  • ¿Consideras que la salud mental se ha convertido en un tabú?

No debe ser así y nosotros queremos visibilizarlo y hablar de ello. Por eso dos veces al año dedicamos un tiempo municipal para trabajar eso y para que la gente entienda que no pasa nada por pedir ayuda. Dentro del plan de formación de los funcionarios municipales, ya dimos un curso desde Salud para cuando nuestros profesionales están ante una persona que está en riesgo de suicidio sean capaces de identificarlo y atenderlo.

Creo que ese tipo de formación es importante y, de cara al año que viene, en el plan de formación municipal tenemos ya varios talleres preparándolo. Uno va a ser encaminado a que los funcionarios que atienden al público sean capaces de identificar cuando una persona tiene algún tipo de problema de salud mental y puedan atenderlo adecuadamente. Ese tipo de talleres van a estar incluidos el próximo año en el plan de formación de trabajadores.

Tu no eres la rara
Imagen de la campaña “Tú no eres la rara”
  • ¿Va a seguir la campaña de difusión de la línea de salud mental? ¿Tenéis otros proyectos desde la Concejalía de Salud?

Sí, la promoción va a seguir durante todo el año. También hemos realizado una campaña con Proyecto Hombre encaminada al tema de las adicciones. Trabajamos juntos y desde la asociación nos dijeron que las campañas siempre van dirigidas a aquellos jóvenes que consumen. Ellos querían darle la vuelta y nos dieron la idea de poner el énfasis en la mayoría de jóvenes que no consumen. 

  • ¿Cómo afrontas el curso político este año?

Con muchas ganas, tenemos muchos proyectos y muchas cuestiones que tenemos que ir sacando poco a poco pero yo creo que va a estar chulo.

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