jueves, febrero 25, 2021
- Advertisement -

Este sistema pedagógico es único y por eso forma ciudadanos diferentes

Claire, profesora del Liceo, destaca el método, los valores y la fuerza de la red internacional exclusivos en la oferta académica de la Región de Murcia.

PUERTAS ABIERTAS. ¡APÚNTATE EN LA WEB!

Ser único, marca la diferencia. Es el gran valor del Liceo francés internacional de Murcia, cuyo modelo exclusivo en Murcia le convierte en un valor para todas las familias que han elegido este centro. Y también para los profesionales que día a día hacen realidad su proyecto. Como Claire Vidal, profesora de Primaria y antigua alumna del Liceo.

Su testimonio es doble: ha vivido como estudiante este modelo pedagógico y ahora lo aplica en su propio trabajo. “Trabajamos en tres idiomas, con un método pedagógico diferente a lo que hay fuera, por ejemplo, para aprender a leer y escribir textos de forma muy peculiar. Los niños son capaces de hacer unos escritos inéditos para su edad”, explica.

Es el multilingüismo desde los 2 años lo que sienta una base excepcional para conseguir este nivel de excelencia académica, porque, según añade Vidal, “los alumnos tienen fluidez en tres idiomas y capacidad de comprensión lectora elevada, que les prepara muy bien para el futuro”.

Pero no sólo esta apertura idiomática hace único el proyecto del Liceo. El centro también aporta una atención “máxima” sobre cada alumno: “Son clases bastante reducidas y esto nos permite personalizar el aprendizaje. Tenemos un seguimiento total de cada alumno, siempre junto a sus familias. Los profesores nos involucramos en el trayecto escolar de cada niño para crear una continuidad”, apunta la docente.

De esta forma es como se comienza a aplicar la metodología del sistema francés que sólo se puede encontrar en este centro. En primer lugar, explica Vidal, “aprendemos a aprender, no memorizamos por sistema, disfrutamos del aprendizaje. Damos por hecho de que tendrán que seguir aprendiendo siempre y aquí les enseñamos a tener esta práctica, aprender a evolucionar siempre, a pensar por sí mismos, a tener su propia opinión y un sentido crítico”.

Espíritu crítico

Y es este espíritu crítico el que construye el segundo pilar de la metodología del Liceo.

Todas las materias se trabajan con los grandes valores de fondo: respeto, ganas de aprender, esfuerzo, empatía… principios básicos de ciudadanía. Dichos principios se comienzan a transmitir en Infantil hasta Secundaria.

Una buena muestra de ello es la enseñanza de materias como historia y filosofía en el sistema francés. “Aprendemos a través de temas concretos: la libertad, el trabajo, el hombre… Enseñamos a pensar sobre estas grandes cuestiones”, añade la profesora

La fuerza de la red

La Mission Laïque française, red internacional de educación en el extranjero a la que pertenece el Liceo, supone otra gran fortaleza para el Liceo. “La fuerza de una red abre puertas a los alumnos. Da mucha facilidad para moverse entre colegios de la misma organización internacional, abrir puertas y abrir la mente”, destaca Claire. Y además, esta red también forma al personal de forma continua, como hizo durante el confinamiento para la puesta en marcha del colegio a distancia.

3 lenguas desde los 2 años

La introducción del francés y el inglés tiene lugar con 2 años. La lengua francesa está presente en todo momento, y además, un profesor nativo inglés inicia a los niños y niñas en la lengua inglesa. A partir de esta edad, el multilingüismo continúa con la obtención de titulaciones oficiales en francés, español e inglés.

Doble titulación

Los alumnos que finalizan sus estudios en el Liceo adquieren la doble titulación francesa y española: el Baccalauréat y la selectividad. Estos diplomas les dan acceso a cualquier universidad de Francia o España. Con el certificado de inglés, además, podrán optar a cualquier centro de estudios superiores anglosajó

Intercambios

Desde infantil y en condiciones sanitarias normales, los niños ya comienzan a tener su primera experiencia de viaje fuera de casa para continuar con esta apertura internacional durante toda la educación Primaria. En Secundaria el programa de intercambios del Liceo amplía el mapa con destinos como Francia, Inglaterra o Estados Unidos

PUERTAS ABIERTAS

El Liceo abre sus puertas. Ya puedes apuntarte en la web:

https://www.lfmurcie.org/semana-puertas-abiertas/

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here