MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Irene Montero pide al Gobierno que "desbloquee de una vez" la 'ley trans'

Verónica GarcíaVerónica García - 08 de Marzo, 2021
Irene Montero pide al Gobierno que

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes al PSOE que "desbloquee de una vez" la llamada Ley 'trans'. Para la ministra de Igualdad, las personas transexuales "no pueden esperar" y ha asegurado que "sus derechos no son negociables y van a ser ley".

"Si le pido al PSOE que desbloquee ya la ley 'trans' es porque la forma que tiene el gobierno de debatir las iniciativas legislativas con la sociedad civil es precisamente su tramitación", ha indicado la titular de Igualdad en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por ello, la ministra ha expresado su deseo de iniciar la tramitación del proyecto de ley para "poder ver cuál es el debate público y escuchar a todo el mundo con la oficialidad y rigor que exige una ley de gobierno".

Un firme compromiso

La titular de Igualdad ha aludido al "firme compromiso" de Unidas Podemos con lo derechos de las personas transexuales y ha recordado que la determinación de género "se ha debatido en cada proceso congresual y está presente en cada documento de programa electoral" de la formación morada.

Sobre el proyecto de Ley de Libertad Sexual o ley del 'solo si es si', Montero se ha mostrado receptiva en cuanto a la incorporación de reformas que puedan mejorar el texto. Sin embargo, ha avisado de que "el consentimiento expreso" debe seguir en el centro de la ley. "Eso es incuestionable y no se va a tocar", ha asegurado Montero, pese al informe del Consejo General del Poder Judicial que cuestiona aspectos fundamentales del proyecto de ley de Igualdad.

"Si fuera por el CGPJ no habría ley de violencia de género ni de matrimonio igualitario; hay que proteger a las mujeres de todas las violencias y es ya irrenunciable que el consentimiento debe estar en el centro de le ley", ha indicado Montero.

La tramitación de la ley

La ministra ha urgido a tramitar la ley y ha cuestionado la demora del órgano de representación de los jueces a la hora de dictar su informe. "Tenía un mes para emitir el informe y tardó cuatro", ha indicado Montero para quien "es urgente" aprobar el texto. "Todas las mujeres en nuestro país tienen que saber que no están solas y que tienen en las instituciones la puerta de entrada para hacer frente a una situación de violencia"

Para la ministra, "sigue siendo posible" dar luz verde a la ley "cuanto antes" y ha confiado en que no existan problemas con su socio de Gobierno porque "con el ministerio de Justicia la maquinaria está muy engrasada".

"Si hay voluntad de cumplir el acuerdo y, por parte de Podemos la hay y las tensiones siempre son porque el PSOE no quiere cumplir, no habrá ninguna", ha concluido Montero.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Sanidad y CCAA acuerdan mantener los cierres perimetrales y el toque de queda de 22 a 6 horas en Semana Santa

05 de Marzo, 2021

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comuni...

Tres provincias estarán mañana en riesgo por olas y las temperaturas primaverales bajan en el norte

24 de Febrero, 2021

Cádiz, A Coruña y Pontevedra estarán este jueves en alerta por fenómenos costeros, en una jornada en las que las temperaturas primaverales que se han registrado en el norte peninsular irán en des...

El Rey ensalza la firmeza de Juan Carlos I en el 23F y llama a proteger y preservar la democracia

23 de Febrero, 2021

Don Felipe reivindica la Constitución y anima a todas las instituciones a renovar el compromiso con el sistema democrático El Rey Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlo...

Vox pide declarar el 8 de marzo Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus

22 de Febrero, 2021

Vox quiere que el día 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, se declare Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus, coincidiendo con la fecha en la que, según denuncia, el Gobierno "incentivó"...

Alejan a un padre de su hija por falta de cuidados

20 de Febrero, 2021

La falta de cuidados de un padre sobre su hija le han llevado a la retirada de a custodia compartida para el progenitor. Lo acontecido ocurría en Pontevedra, donde la Audiencia Provincial dictaminada...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |