MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
domingo, agosto 7, 2022

España espera un verano turístico “como los de antes” tras recuperar 9 de cada 10 visitantes internacionales

Valdés asegura que la inflación no está desactivando la demanda

 

Las previsiones del Gobierno en materia turística para este año son muy positivas, confiando en registrar un verano “como los de antes”, gracias al impulso, un año más, del mercado doméstico, así como a la recuperación de los mercados internacionales, que además registran tanto un nivel más elevado de gasto como estancias más prolongadas.

El secretario de Estado, Fernando Valdés, confirmó en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que las previsiones turísticas para este verano en España son muy positivas, sin que se esté notando “por el momento” el efecto de la inflación.

“Esa tensión inflacionista por el momento no está desactivando la demanda en esta temporada alta”, aseguró el secretario de Estado, recodando además que el resultado que se registre a final de año estará especialmente afectado por el que se produzca en los meses de verano.

Valdés, en una rueda de prensa conjunta con el proveedor de datos
de viajes ForwardKeys, aseguró que las favorables perspectivas para este verano se basan tanto en la recuperación del turista internacional como en el impulso del mercado nacional, que viajará incluso más que en el verano de 2019, que ya fue un año récord.

“Las ganas de viajar a España este verano permanecen inmutables, lo que demuestra la resiliencia del modelo de turismo de nuestro país, incluso en el actual contexto de alza de los precios. La apuesta del turista nacional, una vez más, por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional garantizará que este 2022 ya sí vivamos un verano como los de antes”, explicó Valdés en la rueda de prensa de presentación de los datos.

El secretario de Estado mostró también su satisfacción por la mejora del ingreso por turista, asociado al incremento de la estancia media de los visitantes “incluso descontando los efectos de la inflación”. En su opinión este incremento del gasto reconoce la apuesta del sector por conseguir un turista de mayor calidad “que pueda aportar más valor al destino”.

Los datos de ForwardKeys presentados esta mañana muestran como España ha recuperado 9 de cada 10 turistas internacionales con respecto a 2019. Así la capacidad aérea internacional en el conjunto de los aeropuertos españoles este verano estará solo un 8% por debajo de los valores del mismo momento de 2019, habiendo recuperado el 90% del volumen del verano prepandemia.

En opinión de Valdés esto demuestra la “sólida recuperación” del mercado turístico español en situaciones además “especialmente complicadas.

El secretario de Estado no considera que las situaciones de huelgas y conflictos laborales en aeropuertos europeos acaben afectando este verano a la situación turística en nuestro país ya que “los ERTEs en España han permitido atender plenos de capacidad en esta temporada alta” en la que no se han detectado cancelaciones significativas en ninguno de los mercados más significativos.

BARCELONA Y MADRID, RESIENTE EL MERCADO DE LARGO RADIO
España prevé recuperar este verano prácticamente la totalidad del mercado internacional. A falta de la reactivación de mercados de largo radio como el asiático, todavía un 70% por debajo de los valores prepandemia, las llegadas desde el resto de Europa se recuperarán en un 95%, mientras que los mercados americanos continúan su avance alcanzando un 80% del volumen del mismo periodo en 2019.

“Destaca especialmente el crecimiento de los principales mercados de origen que envían más turistas que en el verano prepandemia, pese a la inflación, que continúa siendo contrarrestada por la gran cantidad de demanda frustrada”, explicó Juan Antonio Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.

Así en destinos como Ibiza, Tenerife, Menorca, Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria las aerolíneas han programado incluso más asientos para vuelos internacionales que en el verano de 2019, mientras que otras como Valencia o Palma se encuentran en niveles similares a la prepandemia.

En el caso de Barcelona y Madrid la capacidad registra una caída en el entorno del 15% debido a la más tardía recuperación del segmento del largo radio sobre todo de la región de Asia Pacífico

La capacidad aérea para vuelos nacionales se encuentra en los mismos niveles que en verano de 2019 con 10 millones de asientos.
En lo referido al mercado internacional destaca al recuperación del Reino Unido con 5 millones de asientos programados, y algunos de los mercados tradicionales como Francia con casi 2 millones de asientos, y los países Bajos con 1 millón que crecen con respecto a 2019.

Las reservas también están por encima del nivel prepandemia al otro lado del Atlántico. Desde México las compras de viajes hacia España son un 9% superiores a 2019, y desde Colombia el incremento es del 6%. Los billetes emitidos desde Estados Unidos rozan los valores de hace tres años, con un nivel de recuperación del 96%.

Con todo ello el pronóstico de llegadas para la temporada de verano (billetes confirmados para llegadas entre julio y agosto respecto a 2019) es muy positivo. España prevé recuperar el 90% de las visitas internacionales del verano de 2019.

Los mercados nórdicos continuarán liderando la recuperación de la demanda con cifras muy por encima del verano prepandemia. España espera recibir un 79% más de turistas suecos, 46% más de turistas daneses y 33% más de turistas noruegos. Le siguen mercados como Alemania, un 22% por encima, Austria con un 21% más o Reino Unido un 5% por encima de las cifras de 2019. En el caso de Estados Unidos la caída es del 4%, afectada por las restricciones en el largo radio.

En cuanto a destinos, las Islas Baleares prevé crecer en llegadas internacionales con respecto a 2019 con un 10% más de billetes confirmados, mientras que la Comunidad Valenciana y Andalucía rozan los niveles prepandemia.

Los datos muestran por tanto el gran atractivo turístico de España este verano y la cantidad de demanda frustrada que todavía existe, que se traduce en la práctica recuperación de los valores de llegadas internacionales de un verano normal, aupada por los fuertes crecimientos de mercados clave para España

El valor total negativo del -11% es atribuible a una menor recuperación de las llegadas de largo radio. Pero los billetes para llegadas desde Europa apenas están un 5% por debajo de los valores del verano de 2019, mientras que la región de Asia Pacífico todavía registran cifras un 70% por debajo de un año normal.

TURISTAS EUROPEOS CON MÁS NIVEL ADQUISITIVO
El grueso de los turistas internacionales que visitarán España este verano provendrá de Europa. Serán turista con un mayor poder adquisitivo (el 25% más de asientos reservados en cabinas premium), con un incremento de reservas familiares y grupos pequeños (+2 puntos porcentuales de cuota de mercado) y con una estancia media de entre 4 y 8 noches (+3 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto a 2019).

Las reservas para vuelos nacionales para los meses de julio y agosto se sitúan un 3% por encima de los mismos valores en 2019. A la cabeza ambos archipiélagos el balear y el canario con incrementos del 17% y del 15% respectivamente. Siguiendo Cataluña con un 9% más y Andalucía y País Vasco en los mismos valores de 2019.

Por lo que se refiere a destinos concretos, destaca especialmente los datos positivos para la Isla de la Palma (+22%) así como otros destinos insulares como Fuerteventura (+39%), Ibiza (+33%), Lanzarote (+31%) y Málaga (+16%).

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí