MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 8 minuto/s

Borja Valdor: “El Jardín Secreto evangeliza sobre la importancia de la sostenibilidad mezclando emoción y diversión”

RedacciónRedacción - 12 de Mayo, 2023
Borja Valdor: “El Jardín Secreto evangeliza sobre la importancia de la sostenibilidad mezclando emoción y diversión”
Mañana sábado desde las 11 horas regresa al parque Fofó de Murcia el festival ‘El Jardín Secreto Fest’

Apunten la fecha: sábado 13 de mayo de 2023. Ese día, desde las 11 de la mañana hasta la medianoche ‘El Jardín Secreto Fest’ regresa a Murcia para transformar cada metro cuadrado del parque de Fofó. La cara visible y el cerebro del evento es Borja Valdor, quien soñó con un festival distinto. Distinto, sostenible y gratuito. Para toda la familia. Que combinara arte, ocio y respeto por el medio ambiente. Eso fue la primera edición de ‘El Jardín Secreto’, que regresa un año después para situar a Murcia en el mapa nacional y casi internacional de los eventos 100% sostenibles.

Está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y es un referente por las particularidades de su programación, que lo hacen único en España. Desde las doce horas de programación ininterrumpidas hasta la infinidad de actividades para disfrutar, pasando por los talleres interactivos y los puestos de comercio locales. Todo ello, acompañado de los mejores DJ’s. Entradas gratuitas disponibles en www.jardinsecretofest.com. ¡Daos prisa que ya hay más de 6.000 entradas descargadas!

  • ¿Cuál dirías que es la base de esta segunda edición?

Que nadie sabe lo que va a pasar. Sabes lo que hay: foodtrucks, circo, market, elementos de materiales reciclados… pero hay muchas cosas que no sabes. Cuando sumas una cosa a la que no estás muy acostumbrado, con otra que no sabes lo que va a pasar, es al final una sorpresa todo. La gente en la edición pasada se quejaba de que no podían haberlo visto todo, pero realmente está construido para que suceda eso, para que te pierdas cosas.

  • Defines ‘El Jardín Secreto’ como un festival cultural, entre otros. ¿Cuáles son los elementos culturales que permiten definirlo así?

La edición pasada se basó en tres pilares fundamentales. La danza urbana se materializó en una competición de breakdance, performances de otros estilos como salsa y una batalla posterior que unía al breakdance con los demás estilos. La otra parte sería el circo. Es potente porque la estructura que maneja Cítrica no la tiene nadie más en la Región, además de que están durante todo el día animando el festival. El último pilar sería EMPI, lo que llamamos la transformación del espacio urbano. EMPI es una guardería con un proyecto de dar una segunda vida a los materiales que le sobran a las empresas.

Fuera de estos factores fundamentales, suceden muchas cosas. Un market en el que el año pasado metimos cuarenta puestos de comercio local y sostenible, y una zona de artes plásticas. Contamos con CartonLab y unos especialistas de graffiti, entonces vamos a ver cuantos soportes podemos construir para distribuirlos por el recinto. Muchos de ellos se convierten en talleres con niños, siempre se busca la parte de “liar” al público.

  • ¿Habrá novedades en esta edición o se mantiene todo igual? Las actividades, las zonas, los comercios…

Hay muchas novedades y muchos cambios. En cuanto al market, queremos añadir el doble de puestos y añadirle música. La batalla de breakdance se sustituirá por una batalla “all-styles”, una competición entre todos los estilos. Además, como este año va a hacer calor vamos a poner en uso el lago, con una programación de yoga, static dance, música tribal, decoración nepalí… Para el calor contamos con la colaboración de IKEA en el proyecto, que aportará materiales para crear un espacio para el descanso con sombrillas, lonas, sillones, para garantizar una zona de descanso y sombra.

Los puntos de sonido los distribuiremos de manera diferente y estratégica para que sorprendan y realmente creen el ambiente de festiva, la idea es poner puntos de sonido donde la gente no se los espera. Está previsto meter instalaciones, una serie de puertas, una cabina telefónica que realmente sea una puerta que atravesar para llegar a otro punto… Es decir, que ya no es tanto quién viene a tocar o que hay, sino por dónde has tenido que pasar para llegar a eso. Es una experiencia.

  • ¿Por qué decidisteis asociaros con l escuela infantil EMPI?

Tienen un espacio muy grande asignado en el recinto del festival, donde extienden alfombras de césped y crean espacios que se llenan de niños. Cuando empezaron su proyecto, lo integramos en el nuestro, porque nosotros también tenemos un programa de economía circular y hacemos lo mismo de decorar con materiales sobrantes de empresa.

Ellos tienen este programa de materiales reciclados, y están también muy vinculados con el mundo del indie, por lo que es una comunidad que esta muy relacionada con el festival. Tanto a nivel como de padres que buscan ofertas de ocio, toda su vinculación con el mundo cultural… Además nos parece una organización “top” en cuanto a educación, investigación, y métodos de trabajo.

  • Además de cultural, también lo defines como sostenible ¿De qué manera lo es?

La gente me hace esa pregunta y me dice que en los vídeos salen vasos de plástico y todo. Primero, los vasos son compostables. Segundo, todo este contenido: un market con emprendedores sostenibles, es algo que fomenta y manda un mensaje. La asociación con EMPI y el uso de materiales reciclados, intentamos no meter procesos contaminantes y dejarlo todo limpio, metemos a ASSIDO para integrar a asociaciones del barrio y darles visibilidad… Es la esencia de nuestro proyecto.

  • Un proyecto de este nivel tiene muchas complejidades, pero ¿cuál es la que destacarías personalmente?

Hay un proyecto musical complicado. Se va a tener que crear la comunidad poco a poco, porque en Murcia ahora mismo no existe la comunidad, la música está bastante estancada. Creo que esa es la mayor complejidad, crear una comunidad. Es decisivo el estilo que traiga al festival, porque va a marcar toda su personalidad.

También dar las gracias públicamente a todos los que nos apoyan en esta edición, en especial al Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía de Empleo, Comercio y Mercados. Como patrocinadores, contamos con la UTE STV Gestión-Actúa, Konery, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Aguas de Murcia, Marcos Automoción, ImpresionaT, Realturf y Coca-Cola. Así como la colaboración especial de PreZero, la Fundación Estrella de Levante, la CARM, el Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, la Oficina del Grafitti, Iboards, AEMA, Ikea, CartonLab, Creatos Creativos y la Universidad de Murcia a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV).

  • Todos pecamos de buscar siempre un ‘cabeza de cartel’ en los festivales. En esta edición, ¿a qué artistas destacarías?

En el apartado musical, destacaría la participación de reconocidos DJ’s nacionales como Fonkychef, Quetglsas, María Calaveras o el Colectivo Cruda, así como las actuaciones de Akawave, Wakame o La Vie Boheme Swing Band. También habrá instalaciones con artistazos de la talla de Eduardo Balanza o Álvaro Peña. ¡Será un lujo para todos los que vengan!

  • ¿El objetivo último del festival es evangelizar o concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad para Murcia?

Sin duda, nace para evangelizar sobre la importancia de la sostenibilidad a un público familiar a través de la emoción y la diversión. Por ello, el evento sigue la línea estratégica de Economía Circular en cuanto a materiales, valores y trabajo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Javier Mármol: “La belleza me ha llevado a los mejores momentos de mi vida”

23 de Abril, 2023

Desde Algezares al mundo. Javier Mármol tenía claro que su vida iba a estar vinculada de una forma u otra al diseño de moda y que ese sería su legado a este mundo. Su carrera profesional estaba es...

TECUM, la empresa que busca ser el puente entre oyentes y personas con discapacidad auditiva

20 de Marzo, 2023

Esta empresa apuesta porque las barreras las tienen que eliminar los oyentes y que se involucren así con las más de 37.000 personas sordas que hay en la RegiónEn la antigua calle correos de Murcia,...

PupaClown, los payasos de hospital que curan a través de la diversión

27 de Febrero, 2023

Los payasos de hospital PupaClown cumplen 25 años alegrando a los más pequeños en su estancia por el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia PupaClown es una asociación de payasos de hospital, s...

Yayo Delgado: "Como murciano y amante de Estrella de Levante es un privilegio ser la imagen visible de esta marca"

15 de Febrero, 2023

Yayo Delgado: "Es muy gratificante cuando al final del día ves la alegría de la gente al finalizar los eventos que hacemos" Estrella Levante es una de las marcas murcianas que nunca falta en las re...

'Café de Ficciones' busca un relevo para mantener su esencia cultural

08 de Febrero, 2023

Después de 10 años, el mítico Café de Ficciones busca nuevas manos con experiencia para seguir con este negocio sociocultural Hace unos días se anunciaba el traspaso de un lugar mágico en el ce...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |