MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

26 C
Murcia
miércoles, septiembre 28, 2022

Paco Nortes: “La Dolorosa de San Lorenzo siempre ha despertado el interés de la gente”

La Virgen de los Dolores de la parroquia de San Lorenzo de Murcia cuenta con un nuevo trono que estrenará en la procesión de septiembre

En 2019, se refundó la Cofradía de la Virgen de los Dolores que tiene su sede en la parroquia de San Lorenzo Mártir en Murcia. Al frente de ella se encuentra Paco Nortes, que junto con el resto de su equipo se deja la piel para que todo funcione a la perfección en esta Cofradía.

La talla, del renombrado escultor murciano Francisco Salzillo, sale en procesión en septiembre, enmarcada dentro del programa de fiestas del barrio de San Lorenzo. En la Cofradía se trabaja todo el año para que en la procesión todo salga según lo previsto. Sin embargo, además de la misma, se organizan numerosos actos en torno a la imagen de la Virgen.

A pesar de que no procesiona en Semana Santa sino que se trata de una Cofradía de Gloria, cuenta con un nutrido grupo de cofrades y una gran devoción entre el pueblo murciano. Además, se van introduciendo novedades y este año la Virgen contará con un nuevo trono. La caridad es otro punto importante de la Cofradía ya que colabora con diversas asociaciones como Cáritas o con la Casa de Acogida Madre Paula.

En esta entrevista para Murcia Noticias, Paco Nortes nos transmite su ilusión por formar parte esta Cofradía y su amor y devoción por la Virgen de los Dolores. Además, cuenta la historia de la Cofradía antes de su refundación y cómo vive él los momentos previos a la salida de la procesión.

  • ¿Cómo nació la Cofradía? 

Se refundó el 15 de octubre de 2019, porque en septiembre de ese año sacamos a la Virgen en procesión. Esto se produce gracias al trabajo devocional que veníamos haciendo desde 2014, junto con el párroco Don Alfredo, que ha sido el alma mater de los cimientos de la Cofradía. Ya esos años le dábamos culto a la Virgen con un triudo en las vísperas de Viernes de Dolores.

El grupo empieza a crecer, se va tomando más interés por la imagen y le propongo al  párroco canalizar esto de algún modo. Como el triduo era en Cuaresma, pensamos en hacer la procesión en septiembre. Así la hacemos coincidir con los Dolores de la Virgen y la procesión siempre es el sábado siguiente al 15 de septiembre, ya que la fecha de la romería de la Fuensanta es móvil. De esa manera, el martes es la romería y el sábado nuestra procesión.

Podemos decir que la Cofradía es del primer tercio del siglo XVIII. Gente relevante de la época como Martínez Tornel escribía que entre los novenarios más queridos por el pueblo murciano se encontraba el de San Lorenzo, seguido del de Santa Catalina y San Bartolomé.

  • Ya desde la refundación tú fuiste el presidente, ¿cómo lo viviste?

Con mucha emoción. Al fin y al cabo, estás trabajando con gente que tiene ilusión y mucho amor por la Virgen de los Dolores. En Murcia, aparte de la Virgen de la Fuensanta, cada barrio tiene su patrona pero la Virgen de los Dolores es algo muy nuestro sea de de donde seas. Si encima es de Salzillo y tiene esa historia devocional tan grande y tanta trascendencia, es muy emocionante.

Hay una particularidad y es que esta imagen no se hizo para salir en procesión. Llama más la atención que despierte ese interés siempre, incluso cuando no se hacían actos. La Virgen de los Dolores de San Lorenzo no se hizo para salir en procesión, pero antes de llegar a San Lorenzo tuvo una y vino en 1764 cuando la hizo Salzillo. Antes de venir aquí, pasó por la Catedral. De hecho, fue la Hermandad la que costea el volteo de campanas. Por un libro que se publicó en la época, se sabe que en ese momento estaba la Virgen de la Fuensanta en la Catedral. Por eso, el año pasado cuando pasamos por la Plaza Belluga se le cantó el himno a la Virgen.

Nervios e ilusión

  • El acto central de la cofradía es la procesión, ¿cómo es para ti ese día?

Con muchos nervios. Yo voy de cabo de andas junto a dos compañeros y cuando das el primer toque con el paso, pasan a ser nervios de alegría y se disfruta. Aunque sea una Cofradía de gloria, nosotros estamos trabajando todo el año. Hemos estado representándola en procesiones de Tobarra, Archena y Mula y también en varias de Murcia. Además trabajamos con la Casa de la Madre Paula, donde estamos pendientes de los niños para darles detalles.

También estamos pendientes del culto a la imagen y, por ejemplo, se la ha regalado por parte de un cofrade un mantel para el altar. Siempre estamos pensando y gestionando cosas. En navidad también hacemos recogida de juguetes y de dinero para Cáritas y cada año la cifra va aumentando.

  • La cofradía nació en 2019 pero debido al coronavirus, en 2020 no pudisteis salir. Sin embargo, el año pasado fuistes de los primeros en procesionar tras el parón.

Nos pilló en plena ilusión. En navidad empezamos a preparar la que iba a ser nuestra primera procesión ya como Cofradía desde la refundación pero no pudo ser. La gente se portó muy bien, la Junta hizo su trabajo estupendamente y se pudo hacer un triduo a través de redes sociales. Han sido unos años de mucha incertidumbre pero a la vez sin parar de trabajar. Incluso en el año 2020 se hizo una procesión claustral y la primera imposición de medallas para los cofrades. Fue un acto bonito y muy emotivo, que te da entidad como Cofradía.

El 2021 sí que lo vivimos todos muchos nervios ya que nos dieron la autorización para salir justo una semana antes de la procesión aunque con mucha alegría. Ese año salió la Virgen del Carmen por su barrio pero nosotros fuimos la primera procesión que recorrió el centro de Murcia, el corazón de la ciudad.

  • Una de las novedades de la Cofradía es la adquisición del trono con el que procesionaba anteriormente el paso de San Juan de la Iglesia de San Pedro el Domingo de Ramos, ¿cómo ha sido ese proceso de compra?

Para mí el trabajo de la Junta es indescriptible porque han abordado este tema con gran eficacia en un periodo de tiempo muy breve. Nos enteramos que el tono estaba a la venta y fuimos a verlo. Nos cuadraban las medidas, se hizo una Junta extraordinaria y se convocó un cabildo para que los hermanos lo aprobaran. Fue todo muy rápido pero con muchísima ilusión porque todos nuestros planes de tener un trono en unos cinco años se han acortado. Esto nos da entidad y autonomía.

  • Además del trono, ¿nos podemos esperar alguna otra novedad en la procesión o en las fiestas?

Una de las novedades es que se va hacer una ofrenda floral a la Virgen por parte de la Cofradía, la parroquia y distintos colectivos del distrito. También va a haber una exaltación, por parte de Don Alfredo, decidida por unanimidad. La Virgen va a llevar la túnica rosa que estrenó esta pasada Cuaresma, regalo de unos cofrades que han querido tener este detalle con la Virgen.

En lo que respecta a la procesión, vamos a salir después de misa de 7 y media. Hasta ahora, las procesión había sido una hora antes. El itinerario es el mismo que el del año pasado aunque el andamio que hay en Belluga nos impide pasar por allí. Sin embargo, vamos a hacer más recorrido por el barrio para pasar por la puerta de la Casa de la Madre Paula y por la Merced.

“Una Cofradía es todo el año y la procesión es el punto álgido”

  • Hace unas semanas te reuniste con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para presentarle la Cofradía. ¿Qué sensaciones os transmitió?

Como presidente de la Asamblea, muy buenas. A nivel personal, lo conozco ya muchos años. Nos contó que la Dolorosa de San Lorenzo estuvo a punto de salir con el Cristo del Refugio el Jueves Santo y que había un proyecto que al final no llegó a hacerse. Esto nos dice que la Virgen de los Dolores, aunque no tuviera ni cofradía, siempre ha despertado el interés de la gente. Este no ha sido el único proyecto en el que esta imagen ha estado involucrada ya que otros han dicho que quieren esta Virgen para su Cofradía. Esto fue por los años 80 y siempre ha habido interés por la imagen desde que se deja de hacer la novena por los años 50 aproximadamente.

  • Aparte de la procesión, se organizan muchos otros actos en la Cofradía. ¿Cuáles son?

Todo suma, ya sea a nivel de convivencia o a nivel de caridad. En los salones parroquiales de la Iglesia de San Lorenzo le dedicamos un día a recoger dinero para Cáritas y juguetes para los niños. Estamos haciendo hermandad entre nosotros, con todos los que quieran venir. Durante el año celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción y de cara a noviembre venimos a la misa de la parroquia para recordar a los familiares fallecidos. Una cofradía es todo el año y la procesión es el punto álgido.

En estos tres años que vamos a hacer ahora en octubre, nosotros también tenemos una revista propia con una portada que cada año va cogiendo categoría. Son cosas que van componiendo de algún modo la realidad de la Cofradía.

  • Este año la portada la revista es de Francisco Segura García, ¿cuándo será su presentación?

La presentación será el próximo 10 de septiembre, una semana antes de la procesión. La Junta ha decidido sacar la publicación de la semana de las fiestas ya que cada vez va cogiendo más personalidad y tiene una serie de contenidos muy interesantes. Se presentaba el jueves antes de la procesión y, de esta manera, se puede saborear más la portada. Además así se difunde más el programa de actos y hace de convocatoria para las fiestas de la semana siguiente.

  • ¿Quieres animar a las personas para que se unan a la Cofradía?

Sí, al final el mérito no es nuestro sino que reside en la Virgen que es quien nos congrega. Teniendo en cuenta que somos una cofradía que se refunda a las puertas de una pandemia, siendo de gloria, que es un concepto diferente a la de la Semana Santa, para que estemos rozando los 100 cofrades tiene haber algo bueno, en este caso, la Virgen.

Por supuesto invitar a todos las personas que quieran a participar, ya sean de Murcia o alrededores, ya sea como dama, alumbrante, tambor, estante. Si simplemente quieren ser cofrades y colaborar sin necesidad de salir en la procesión también. Estamos abiertos a todas las edades, aquí cabe todo el mundo.

  • Además de ser presidente de esta Cofradía, pertenece a muchas otras cofradías. También le das difusión a todos los actos religiosos a través de  Sentir Cofrade. ¿Vas a continuar con el programa?

En la Cofradía de la Sangre, soy mayordomo del Cristo. En la Cofradía de la Salud, soy cabo de andas de la Virgen de Gracia y en los Caballeros de la Fuensanta soy responsable de redes y coordinador de la revista. He pertenecido a más cofradías pero a día de hoy solo estoy en estas. Luego tengo mis devociones aunque no sea cofrade como por ejemplo el Cristo del Rescate o la Virgen del Carmen aunque la Virgen de la Fuensanta está por encima de todo.

También voy a continuar con mi programa Sentir Cofrade. Si no pasa nada en septiembre empezaremos nueva temporada aunque en las redes y en la página web no hemos parado.

Cofradía Dolorosa de San Lorenzo
La Virgen de los Dolores de Salzillo, en su altar en la Parroquia de San Lorenzo
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí