MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Andrea Alzate: "El Soltec Team Costa Cálida está a un gran nivel para La Vuelta"

Pablo RodríguezPablo Rodríguez - 06 de Septiembre, 2022
Andrea Alzate:

La colombiana Andrea Alzate es una de las últimas incorporaciones del Soltec Team Costa Cálida para afrontar la Ceratizit Challenge by La Vuelta

Andrea Alzate es la ganadora de la última etapa de la Vuelta a Colombia y en estos momentos se enfrenta a un nuevo reto en su carrera deportiva: correr la Vuelta a España femenina con el Soltec Team Costa Cálida, único equipo ciclista exclusivamente femenino de la Región de Murcia.

El equipo se ha reforzado con la llegada de nuevas ciclistas y nuevos patrocinadores para intentar conseguir una victoria y dejarse ver en esta gran vuelta. Además, la Fundación Marcelino Oliver también colabora con este proyecto, pionero en nuestra Región.

Entre las nuevas incorporaciones con la estructura femenina de energías renovables para La Vuelta se encuentra Anna Kiesenhofer, actual campeona Olímpica de ciclismo en carretera. La gran vuelta española para féminas comenzará mañana, 7 de septiembre, en Cantabria y se prolongará durante cinco etapas hasta llegar a Madrid el próximo domingo.

Además, la colombiana ha sido 7ª en el campeonato Panamericano y medalla de bronce en el campeonato nacional colombiano de ruta. Tras un entrenamiento por las carreteras de Cieza, Andrea Alzate atiende a Murcia Noticias para contar cómo se siente corriendo por nuestro país y qué espera de esta Vuelta a España. Además, analiza la situación del ciclismo femenino y sus próximos objetivos.

  • ¿Cómo ha sido tu incorporación al conjunto Soltec?

El equipo me fichó hace dos meses y medio. Terminé la Vuelta a Colombia hace dos semanas con el equipo CM Team y ahora he viajado hasta Murcia para entrenar con Soltec y estar en la Vuelta Ciclista a España con ellos.

  • ¿Cómo te estás preparando para La Vuelta?

Este año he hecho un plan de entrenamiento con mi entrenador de Colombia acorde a las competiciones que tenemos en el calendario nacional y ahora también en el internacional. Es una preparación que ha sido muy buena, me he ido acoplando a las diferentes carreras del año. Ha sido fuerte y ahora seguimos con el mismo entrenamiento de cara al próximo objetivo que es La Vuelta a España con el equipo Soltec.

  • La ronda española está compuesta de cinco etapas con un total de 477,8 km ¿Hay alguna que te gusta especialmente?

La primera etapa es una contrarreloj por equipos, ahí vamos a dar todas el máximo posible para marcar un buen tiempo. La segunda y la tercera etapa tienen puertos de montaña, algunos cortos y otros más largos y creo que estamos preparados para afrontarlos. Este tipo de etapas nos vienen muy bien porque en Colombia tenemos mucha montaña y las etapas llanas también me gustan. Contamos con un equipo que está a un gran nivel.

  • ¿Vas a seguir con Soltec después de correr La Vuelta?

Tras La Vuelta viajaré a mi país, a terminar unos compromisos que tengo con la selección colombiana. Después veremos qué es lo siguiente, yo creo que también podré terminar el calendario nacional con el equipo CM Team.

Imagen del recorrido de Ceratizit Challenge by La Vuelta 2022 Imagen del recorrido de Ceratizit Challenge by La Vuelta 2022

  • Conseguiste vencer en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia ¿Cómo fue para ti esta competición?

Fue una carrera muy dura y las sensaciones fueron muy buenas aunque el nivel de las corredoras era demasiado alto.

Todas las etapas tenían montaña, repechos largos y terreno quebrado. Cada día me iba sintiendo mejor y conté con la suerte de poder estar la última etapa en la fuga y poder llevarme la victoria.

  • ¿Has notado diferencia entre correr en España y Colombia?

Sí, he notado muchos cambios.

El terreno aquí es muy quebrado, la verdad que no hemos entrenado por carreteras que sean totalmente llanas. Los puertos son cortos, de 4 o 5 kilómetros, mientras que en Colombia los que tenemos cerca son de hasta 16 o 20 kilómetros, son mucho más largos que los de Murcia.

  • Cada vez más surgen ciclistas femeninas de gran nivel. ¿Tienes algún referente?

Sí, en el ciclismo colombiano hay muchos, tanto hombres como mujeres. Hay buenos escaladores y buenos rodadores. Nairo Quintana es un gran referente y Paula Patiño también lo es. Egan Bernal, Miguel Ángel López o Rigoberto Urán son corredores muy profesionales que han llevado a lo más alto a Colombia, que nos motivan y nos inspiran.

  • Este año se ha ampliado la duración de La Vuelta y el ciclismo femenino está ganándose poco a poco más espacio. ¿Cómo ves esta situación?

Todavía queda mucho por igualar pero lo importante es que ahora ya se está viendo un gran avance en el nivel femenino ya sea en los equipos o en los patrocinadores. Todavía falta mucho para que lleguemos a estar como el masculino pero yo creo que vamos por el buen camino. Las mujeres cada vez se motivan más y hay más equipos femeninos tanto en Colombia como en España y en toda Europa. Pienso que todo eso va ayudando a más marcas y patrocinadores para crear más equipos y llevar a la mujer al nivel en el que en este momento están los hombres.

  • Este año has ampliado tu palmarés en carreras de diferente tipo, ¿qué tipo de corredora te consideras?

He tenido un año muy regular. En las competiciones que he corrido me he sentido muy bien y he obtenido buenos resultados tanto en las etapas como en clasificaciones generales. Me considero una ciclista todoterreno, una corredora completa pues en las subidas me siento bien. En el llano también me defiendo y he hecho buenas contrarrelojes.

  • ¿Estás entrenando con otras corredoras del equipo?

Sí, en estos momentos estoy entrenando con Toda Magalhaes de Brasil y Wendy Ducreux de Panamá. Hemos estado aquí en Murcia juntas y tengo muy buena relación con las chicas. No me he encontrado aún con las otras corredoras, esta semana ya las veré y estaremos entrenando juntas para terminar de preparar La Vuelta.

  • ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

A largo plazo me gustaría estar en un equipo World Tour y seguir corriendo con la selección de Colombia tanto de ruta como de pista, que también me gusta mucho. La verdad que en estos momentos pienso más en mis objetivos a corto plazo. Soy una ciclista que comenzó hace solo dos años en el mundo profesional. Hasta ahora voy con calma, aprendiendo todos los días de este deporte y fortaleciéndome.

Andrea Alzate, con el maillot de Soltec Team Costa Cálida Andrea Alzate, con el maillot de Soltec Team Costa Cálida

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Casi un 10% de las españolas ocultarían haberse sometido a un tratamiento de fertilidad

29 de Agosto, 2022

El “invierno demográfico” llega a España con la natalidad en su cuarto año consecutivo en los mínimos históricos, unas cifras jamás registradas durante el primer semestre del año   ...

Irene Montero participa el próximo viernes en un encuentro feminista en Murcia

28 de Agosto, 2022

El próximo viernes 2 de septiembre, a partir de las 13.00 horas, la ministra de Igualdad y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Irene Montero, participará en un encuentro feminista en M...

CON ARTE Y ALGO MÁS | Una de vaginas

22 de Agosto, 2022

Dicen que no es correcto hablar de vaginas, seguramente muchos ya habréis cambiado el gesto de la cara al ver esta palabra escrita con tal naturalidad, y es lógico, arrastramos tanta historia de enf...

Cómo prevenir y actuar ante una sumisión química

11 de Agosto, 2022

“Estaba de fiesta y sentí un pinchazo en la pierna”. Te dejamos una serie de consejos sobre cómo actuar si has sido víctima de la sumisión química  La sumisión química está en boca de to...

El CAVI de Puerto Lumbreras atiende a más de 700 mujeres durante el primer semestre del año

06 de Agosto, 2022

La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de las intervenciones llevadas a cabo por el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violenc...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |