jueves, mayo 6, 2021
- Advertisement -

La endometriosis y su enfermedad invisible

La endometriosis es la famosa enfermedad invisible, se trata de un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas.

En la endometriosis suele ser habitual el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada. 

El endometrio se ve afectado por los cambios hormonales que rigen el ciclo ovárico también conocido como ciclo menstrual. Estas hormonas son las que ordenan a las células endometriales que se desarrollen. Aumentando el grosor del tejido, incrementando además su vascularización en los últimos días del ciclo menstrual.

Es ahí, cuando se produce una disminución de los niveles hormonales, ya que el tejido endometrial engrosado sufre un deterioro. Comienza la descamación y su expulsión del interior del útero (menstruación), pero si una mujer tiene este tipo de tejido en otro lugar comenzará a tener síntomas, además de secuelas a largo plazo. 

El problema de la endometriosis es cuando esas células aparecen en otras zonas del cuerpo. Puede ser en cualquier zona, pero principalmente se dan en: 

  • Ovarios 
  • Trompas de Falopio. 
  • Intestino. 
  • Recto.
  • Peritoneo. 
  • Otras localizaciones menos frecuentes: vejiga, pulmones…. 

Muchas mujeres comentan a sus matronas o médicos de referencia dolores en las zonas pélvicas o abdominales, todos los meses y empeora con el tiempo. Esto se debe a que estos crecimientos también suelen acumularse  en el abdomen o la pelvis, pueden llegar a ser dolores fuertes o incluso crónicos.

Hasta poder desarrollar infertilidad o menopausia temprana. Existen estudios que dicen que pueden llegar a verse otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones. 

El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo  

Como cada año se recuerda en esta fecha la endometriosis, con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Tratamiento 

Cuando hablamos de endometriosis o a enfermedad invisible lo hacemos de una enfermedad de tipo benigno y autolimitada. Existen tratamientos a través de algunos medicamentos, tipo antiinflamatorios, analgésicos u hormonales. Pueden llegar a desarrollarse mayores complicaciones como quistes, retracciones o adherencias, lo cual, llegado a este punto se suele recomendar una intervención quirúrgica. 

La endometriosis es un problema muy desconocido y silencioso, que incluso en ocasiones es complicado su diagnóstico. Lo cierto, y uno de los mayores problemas, es que la endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo. 

Noticias relacionadas: Consejos para quedarte embarazada

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here