MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
lunes, octubre 3, 2022

Encuentran una muralla del siglo XV en Cieza durante las obras de un hotel

Las obras para remodelar la antigua Casa de la Ecomienda y convertirla en un hotel han dejado al descubierto un tramo de la muralla de la Fortaleza de Cieza.

El importante monumento arqueológico se comenzó a a construir en 1479, después del ataque nazarí, y no se concluyó hasta 1495. A pesar de que la construcción se usó como cantera en los siglos posteriores, aun se conserva un alzado de más de 2 metros de altura, incluyendo sus cimientos. Se espera que, durante los trabajos, se puedan descubrir nuevos elementos patrimoniales.

Los trabajos están siendo dirigidos por la batuta del director del Servicio de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón-Juan, con el continuo asesoramiento técnico del arquitecto municipal Juan Buitrago Ruiz. También colabora la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Bienes Culturales, evaluando los restos aparecidos. La muralla medieval es Bien de Interés Cultural (BIC) por ministerio de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

El hallazgo no frena la construcción del hotel

El Ayuntamiento de Cieza y la Consejería han consensuado que la edificación del hotel continuará su curso, aunque conservando los restos medievales descubiertos hasta ahora. Así, los futuros huéspedes podrán “contemplar y disfrutar, a todo lo largo de sus instalaciones interiores, lo más importante del asentamiento medieval de la Cieza del siglo XV”, aseguran desde el consistorio. Un   “hotel-museo” que esperan atraiga a muchos más visitantes y engrandezca el proyecto.

Carbones, cenizas y cerámicas quemadas reposan sobre el pavimento del monumento patrimonial, evidenciando así la veracidad del incendio sufrido en el saqueo de Cieza el 6 de abril de 1477. Según fuentes escritas, la madrugada de aquel día, el rey de Granada, Abul-I-Hasán, invadió la villa con su ejército y arrasó con la ciudad.

Restos de la muralla de Cieza se encontraban ocultos en la Casa de la Encomienda

Asimismo, ocultos en la construcción de la Casa de la Encomienda, se han encontrado cuatro arcos consecutivos, de 2,4 metros de vano interior cada uno, en un mismo lienzo de muro, así como cinco arcos tapados o reformados parcialmente en los últimos 526 años.

Las piezas arquitectónicas se levantaron en la segunda mitad del siglo XV, utilizando piedra y una durísima argamasa de cal. Los muros originales de la Casa de la Encomienda de Cieza, así como la muralla y las torres que la rodeaban estaban construidos en el sistema ‘tapia de cal’. Para zonas que necesitaban mayor refuerzo, como las esquinas, se empleó sillarejo de piedra y ladrillos cocidos hace más de cinco siglos.

 

Inma González López
Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí