MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

13.2 C
Murcia
jueves, diciembre 1, 2022

En busca del récord de frío

La Región de Murcia se une al carro

¡En busca de registros heladores! Seguro que en lo que va de año 2021 han escuchado o leído que se han registrado temperaturas tremendamente bajas en España. Sí sí, de
hasta -35,8°C. Aunque pueda parecer increíble, así es, créanselo, está constatado. Pero en la Región de Murcia, y en puntos no tan lejanos a sus fronteras, también hay registros
sorprendentes. A más de uno se le ha desbaratado el tópico de que en “Murcia solo es Sol y calor”.

España es más fría de lo que muchos piensan


El récord oficial de temperatura mínima en nuestro país es de -32°C en el Estany Gento (Lleida) en febrero de 1956. No obstante, y aunque se constaten como registros extraoficiales, en lo que va de año 2021 se han registrado -35,8°C en la Vega de Liordes (León) el 7 de enero, -34,1°C en el Clot del Tuc de la Llaça (Lleida) el 6 de enero y -33,6°C en el Paraje de Vasequilla de Checa (Guadalajara) el 12 de enero.

Proyecto FrostSE


¡Pasión y trabajo! Dos palabras que cuando van unidas, existe un alto porcentaje de éxito. FrostSE es un proyecto de seguimiento de temperaturas en polos fríos del sureste
de la Península Ibérica, con especial seguimiento en los Campos de Hernán Perea o Pelea (Jaén). Comenzó en octubre de 2016 y continúa muy activo en la actualidad. Está formado por 17 aficionados a la meteorología de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén, y tengo el placer de ser uno de los componentes. La labor consiste en realizar un estudio al detalle de termografías de alta resolución y modelos mesoescalares, para seguidamente determinar el punto exacto de instalación de un datalogger de temperaturas, atendiendo a los criterios de la Organización Meteorológica Mundial, y contando con la homologación de la sede murciana de la Agencia Estatal de
Meteorología.

A continuación, vamos a ver algunos de los registros de temperaturas mínimas absolutas que hemos recopilado hasta ahora:

Tabla de temperaturas mínimas absolutas (en °C) registradas en algunos de los puntos de observación de la red FrostSE, desde octubre 2016 a enero 2021.

Como pueden ver, muchos de los registros heladores han tenido lugar en la Región de Murcia (subrayados de amarillo). Próximamente, cuando la situación epidemiológica lo permita, también se van a instalar sensores de medición en puntos estratégicos del Altiplano de Jumilla-Yecla.

Predicción próximos días en la Región de Murcia (Aplicable a zonas adyacentes)


Del viernes 22 al domingo 24 de enero: intervalos de sol y nubes, sin precipitaciones. El viento será el gran protagonista, especialmente el viernes, con rachas puntualmente fuertes, sobre todo en zonas de interior. Podrían alcanzarse ráfagas de 70 a 100 km/h, de dirección oeste-noroeste. Vaivén de las temperaturas, con ligero ascenso térmico el viernes, ligero descenso térmico el sábado y de nuevo ligero ascenso térmico el domingo.

Avance días siguientes: es probable que el lunes 25 comience una nueva semana con el paso de un frente atlántico que deje algunos chubascos de intensidad débil. En los días siguientes predominio de Sol y nubes, ya sin probabilidad de precipitación. El viento soplará en general con rachas moderadas. Temperaturas con tendencia ascendente. No sería descabellado superar los 25ºC a finales del mes de enero en la ciudad de Murcia y su área metropolitana.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí