domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

Embarazo en tiempos de Covid-19

Desde principios de año, la pandemia ha trastocado todos los aspectos del mundo y el embarazo en tiempos de Covid-19 también ha sido un asunto a tratar. Mujeres embarazadas, quienes se hayan quedado posteriormente, las que hayan dado a luz a partir de marzo o madres en época de lactancia han tenido una preocupación más en la cabeza.

Saber como puede afectar al coronavirus a ti misma o tu bebe es una duda que invade la cabeza de los padres desde hace meses

A medida que la pandemia del COVID-19 continúa teniendo un impacto significativo en la vida diaria dentro y fuera del hospital, hay muchas preguntas y preocupaciones sobre lo que este brote significa durante el embarazo.

La mayoría de los consejos para las mujeres embarazadas en relación con el COVID-19 son similares a los consejos para la población en general. Así lo aseguraba La Organización Mundial de la Salud, según los últimos datos recogidos en septiembre de 2020.

Una mujer embarazada experimenta una multitud de cambios en su cuerpo y organismo, y algunas pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones graves. Desde que descubrimos el covid-19, multitud de estudios demuestran que las embarazadas son personas más susceptibles para padecer una enfermedad grave. Pasaba, y pasa, lo mismo en la época de la gripe. Al mismo tiempo pasa algo parecido cuando una embarazada padece de hipertensión, diabetes u obesidad, que son más propensas a enfermar.

Aunque el riesgo parece aumentar durante el embarazo, estos resultados graves del COVID-19 siguen siendo poco frecuentes entre las mujeres embarazadas

¿Síntomas diferentes?

Hoy en día no se conoce ningún síntoma especial o único en una embaraza que pueda estar contagiada al de otra persona común. Lo que si se ha ido coincidiendo es en la aparición de síntomas propios de un embarazo y del coronavirus. Tales como la tos, fiebres, diarreas, problemas respiratorios, dolores de garganta o musculares, normalmente durante el último trimestre.

¿Riesgos de un embarazo en tiempos de Covid-19?

No se ha confirmado que el virus del covid-19 conlleve algún riesgo mayor durante los 9 meses del proceso, o que provoque otro tipo de problemas como abortos o que él bebe se adelante demasiado.

¿Me vacuno si estoy embarazada?

Por ahora, lo único que se aconseja es si la embarazada pertenece a un grupo de riesgo priorizado para recibir la vacuna, puede elegir la vacunación ayudada por su médico para adoptar una decisión informada.

Una de las recomendaciones durante estos últimos meses es mantener un estricto plan de visitas prenatales, para que así tanto tu matrona y tú podáis asegurarse de que él bebe y la embarazada no corren ningún riesgo.

¿Si estoy embarazada se lo puedo transmitir al bebe?

Los datos publicados hasta la fecha no reflejan que exista transmisión vertical, es decir, no parece que haya paso de la enfermedad de la madre al bebé durante el embarazo, así que se considera improbable que el virus produzca malformaciones fetales. En el caso del parto, tampoco existe evidencia de que se produzca una transmisión de la infección.

Para mantenerse en el mejor estado de salud posible, y en una situación excepcional como la que estamos viviendo, se debe intentar mantener hábitos saludables. Para esto las recomendaciones de su matrona y del resto del equipo de profesionales sanitarios que habitualmente le atiende, serán de gran ayuda y apoyo parala embarazada.

Hasta 15 millones de mujeres en todo el mundo podrían tener embarazos no deseados debido al confinamiento

Así lo estudio el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El cuidado de su alimentación vital  y, si sus profesionales sanitarios de referencia le han indicado unas pautas de alimentación específica, no las abandone. Se debe tener conocimiento de estas indicaciones para realizar una compra adecuada de productos y su preparación culinaria.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here