El tercer trimestre se basará en tareas de refuerzo y en recuperación de lo impartido presencialmente

El tercer trimestre se basará en tareas de refuerzo y en recuperación de lo impartido presencialmente

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado y enviado hoy a los centros educativos de la Región de Murcia las instrucciones para el tercer trimestre. Las mismas recogen cómo ha de desarrollarse y cómo ha de llevarse a cabo la finalización del mismo. Destaca que el desarrollo de este tramo final se basará fundamentalmente en tareas de refuerzo y consolidación. Además, recuperarán lo que los profesores impartieron de forma presencial.

En estas instrucciones se establece que aquellos centros educativos que decidan avanzar nuevos contenidos podrán evaluar al alumnado. Lo llevarán a cabo siempre y cuando no suponga un prejuicio en los resultados finales.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, explicó que, de esta manera, “en la evaluación final del alumnado se tendrá fundamentalmente en consideración los resultados de las dos primeras evaluaciones. Y, a partir de ellos, se valorarán de forma positiva todas las actividades realizadas durante este tercer trimestre”.

Asimismo, en las instrucciones se indica que los docentes deben prestar especial importancia a que queden recogidos aquellos aspectos que no se han podido incorporar debido a la actividad no presencia. Estos servirán de cara a que el próximo curso académico sirvan de base para planificar las medidas de recuperación que en cada caso sean necesarias.

En cuanto a los criterios de promoción y titulación, la consejera recuerda que “están determinados por normativa estatal”. Por lo que en las instrucciones se indica que “se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente. Salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto”.

Atención a la diversidad en el tercer trimestre

En las instrucciones también se recoge información relativa a la Atención a la Diversidad. Hay indicaciones a seguir por parte de los docentes en cuanto a la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.

Esperanza Moreno destacó “la labor excepcional que están realizando los centros educativos. Adaptando los mecanismos de coordinación docente al teletrabajo, planificando la labor educativa y acompañando en el proceso de aprendizaje del alumnado a través de medios telemáticas o distancia”.

De la misma forma recordó que “el principal objetivo debe ser que ningún estudiante se vea perjudicado por las circunstancias vitales y académicas tan especiales que vivimos. Y para ello debemos asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de garantizar que sus resultados académicos no se vean perjudicados respecto a las evaluaciones de los trimestres anteriores”.

En este sentido, aseguró que en el proceso de enseñanza, en estos momentos, “se debe primar el esfuerzo y la consolidación de los aprendizajes. Priorizando la consecución de las competencias del alumnado. Teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta y su disponibilidad. Además de el apoyo familiar o sus necesidades específicas de apoyo educativo”.

Pruebas para mayores de 18 años

La fecha para la realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de edad en la convocatoria de junio, se aplaza. Inicialmente estaba prevista el día 6. Ahora, se realizará el sábado 27 de junio. Se mantiene la fecha inicialmente propuesta, sábado 5 de septiembre, para la realización de las pruebas en la convocatoria de ese mes.

 

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