MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El SMS aumentó su actividad un 6,7 por ciento en 2022 y sacó de la lista de espera quirúrgica a más de 87.000 pacientes

RedacciónRedacción - 27 de Enero, 2023
El SMS aumentó su actividad un 6,7 por ciento en 2022 y sacó de la lista de espera quirúrgica a más de 87.000 pacientes

Salud cierra el año con la mayor demanda asistencial y la entrada en el sistema de casi 93.000 pacientes para operarse

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha respondido a la alta demanda de cirugías tras la pandemia con un crecimiento de la actividad quirúrgica de un 6,7 por ciento más respecto a diciembre de 2021, lo que supone que 87.109 pacientes han salido de la lista de espera quirúrgica, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

A pesar del aumento de la actividad, un total de 92.995 personas entraron en el sistema en 2022 para ser intervenidas quirúrgicamente, según recoge el último informe de demoras del SMS.

Se trata de la mayor demanda que ha experimentado el sistema sanitario regional desde que se recogen los datos, según el Real Decreto 605/2003. En comparación con los datos de diciembre de 2021, las entradas han aumentado en 9.112 pacientes más lo que se traduce en un incremento de un 11 por ciento.

"Hemos experimentado una entrada de pacientes sin precedentes en el sistema sanitario tras la pandemia en toda España", ha explicado el director gerente del SMS, Francisco Ponce, quien ha aseverado que "el compromiso del Gobierno regional es reducir las demoras y continuar ofreciendo un servicio sanitario de calidad en todos nuestros hospitales regionales".

"Seguimos con un tiempo medio para someterse a una intervención inferiores a los 150 días que marca el Real Decreto 25/2006 de Garantías de la Región de Murcia, y también por debajo de la media nacional, tras la última información publicada por el Ministerio de Sanidad", ha añadido Ponce.

El gerente del SMS ha apuntado que "aunque hemos incrementado la actividad sanitaria, la situación extraordinaria originada por la pandemia ha generado que los tiempos de espera se incrementen".

Por otra parte, ha manifestado su agradecimiento "a todos los profesionales sanitarios que están haciendo frente al incremento de la demanda con una mayor actividad. El compromiso es que, durante 2023, con las medidas presupuestarias puestas en marcha, se reduzcan los tiempos de espera".

Según datos del SMS, cuatro especialidades (Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Ginecología y Traumatología) mejoran sus tiempos de demora, con una media de 45 días menos de espera.

En cuanto a hospitales, se acortan las demoras quirúrgicas en Santa Lucía de Cartagena, el hospital comarcal del Noroeste (Caravaca), Los Arcos del Mar Menor y el hospital de la Vega Media Lorenzo Guirao.

MÁS DEMANDA EN CONSULTAS EXTERNAS

Al igual que ha ocurrido con la lista de espera quirúrgica, las consultas externas han experimentado la mayor entrada de pacientes de su serie histórica, con 62.162 más. Para contrarrestar este incremento, el SMS ha aumentado su actividad un 15,3 por ciento, y atendió durante 2022 a 73.377 pacientes más que el año anterior.

Según los datos correspondientes a diciembre de 2022, 13 especialidades mejoran sus demoras: Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología médica, Oncología Radioterápica y Anestesia y Reanimación con un descenso medio regional de 47 días.

El estudio por hospitales revela además una mejora muy significativa en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, con 51 días menos de tiempo medio de espera.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, y en consonancia con el resto de servicios del SMS, se ha producido un notable incremento de las solicitudes: 48.918 más respecto a 2021, un ocho por ciento más. Sin embargo, la actividad ha crecido un 10 por ciento, gracias a lo cual 52.006 personas más han salido de la lista de espera si comparamos los datos con 2021.

PRESUPUESTO PARA DEMORAS Y PERSONAL

La Consejería de Salud ha presupuestado para este año 22 millones de euros, 12 más que el año anterior, para reducir los tiempos de espera. De esta manera, se aumentará la actividad quirúrgica, de consultas y las pruebas diagnósticas con personal propio.

Desde el inicio de la pandemia, se ha aumentado el número de profesionales en 3.513, un 14,75 por ciento más de personal.

Actualmente 27.285 profesionales forman parte de la plantilla del SMS, lo que supone que el sistema público sanitario regional cuenta con 618 facultativos más respecto a marzo de 2020.

En la actualidad prestan servicio tanto en Atención Primaria como hospitalaria un total de 6.447 médicos. La plantilla del personal de Enfermería ha aumentado en 1.267, hasta alcanzar 7.925 profesionales.

El gerente del SMS ha expuesto que "tras la pandemia, en todo el territorio nacional, se ha detectado un aumento de la demanda en todo el sistema sanitario. Desde el SMS, estamos haciendo un esfuerzo adicional en aquellas áreas que presentan mayores dificultades para cubrir ciertas plazas de facultativo, y mejorar así los tiempos de demora".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Descubre los mejores campings de la Región de Murcia

03 de Marzo, 2023

La Región supera la media nacional de estancias en campings  La pandemia ha hecho que cambie la manera de ver la vida hasta tal punto que también ha cambiado la forma de viajar y de plantear nuest...

Un día por Martín, el evento benéfico que trae a Murcia a Second y The Belter Souls entre otros muchos artistas

03 de Febrero, 2023

El próximo sábado 4 de febrero La Fica acogerá este evento en el que se podrá disfrutar de multitud de conciertos, FoodTrucks y atracciones Martín es un niño de 8 años que fue diagnosticado el...

La mujer de Dani Alves borra todas las fotos del futbolista de sus redes sociales

27 de Enero, 2023

Joana Sanz está viviendo el momento más difícil y doloroso de su vida. Su madre fallecía el pasado 17 de enero y, tan solo cuatro días después, su marido Dani Alves entraba en prisión preventiv...

La Romería de San Blas volverá a Santiago de la Ribera

27 de Enero, 2023

El programa festivo, que se celebra del 1 al 5 de febrero,  recupera la total normalidad tras la pandemia, incluyendo el BlasRock 2023, el concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas y el Encuen...

Aspapros resalta la importancia del apoyo institucional para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual

26 de Enero, 2023

La presidenta de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia (Aspapros), Antonia Guillamón, ha resaltado tras visitar al presidente de la Asamblea Regi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |