MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El sector agroalimentario de Murcia podrá implantar la huella hídrica para optimizar el consumo de agua

ContenidosContenidos - 24 de Julio, 2021
El sector agroalimentario de Murcia podrá implantar la huella hídrica para optimizar el consumo de agua

El sector agroalimentario de la Región de Murcia podrá implantar la Huella Hídrica, en sus empresas, con el objetivo de optimizar el consumo de agua, un recurso renovable pero muy escaso, sobre todo en la Región de Murcia. Esto, permitirá a las compañías disfrutar de esta ventaja competitiva muy demandada por la distribución y el consumidor final.

Así lo ha anunciado el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), José García Gómez, que dio esta semana la bienvenida a los asistentes durante el acto de presentación de la jornada final del Proyecto 'Go Huella Hídrica' destacando que "esta investigación se configura como una garantía de producción sostenible de los alimentos ante el mercado nacional e internacional".

"En la Región de Murcia, el sector agroalimentario tiene un gran peso dentro de la industria", ha precisado el presidente del Centro investigador para insistir en la necesidad de "acelerar la innovación en estas empresas a través de proyectos específicos de mejora medioambiental, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida".

"Optimizar el uso del agua en nuestra tierra es esencial y todo lo que aporte la investigación en aras a conseguir una mayor eficiencia del gasto hídrico es sinónimo de desarrollo y mejora para las empresas", ha manifestado.

En este espacio de Networking se ha dado a conocer el programa informático para el cálculo de la Huella Hídrica que permite, de forma sencilla, el establecimiento de las estrategias más idóneas para contener o reducir el consumo de agua durante los distintos procesos de cultivo y fabricación de los alimentos y su comercialización que está prácticamente sin desarrollar en el sector agroalimentario de la Región de Murcia. La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total utilizada para producir los bienes y servicios que consumimos de forma habitual.

CERTIFICACIÓN HÍDRICA

Para que los esfuerzos que alcancen las empresas tengan la máxima credibilidad, deben ser verificados por una entidad acreditada que garantice su veracidad y, la 'Certificación Hídrica' reconoce a las empresas que voluntariamente se incorporan al programa de Ecoeficiencia Hídrica, comprometiéndose a la implantación en el proceso productivo del cálculo de Huella Hídrica y a los planes de mejora de gestión del agua con objeto de conseguir un uso más sostenible y eficiente de ésta.

Esta herramienta permite visualizar la información para, al final, reducir consumos, impactos y conflictos derivados del uso del agua. De manera opcional, el cálculo de la HH puede ser verificado por parte de un organismo independiente (Entidad de Certificación).

Se trata de un agente autorizado externo que propondrá la 'Certificación Hídrica' de la empresa y el otorgamiento del sello azul por un periodo de 12 meses que podrá ser renovado anualmente siempre que se cumplan las condiciones establecidas y cuyo objeto es verificar que la HH es exacta, coherente, transparente y no muestra discrepancias.

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS

Desde el Grupo Operativo Huella Hídrica se ha diseñado un documento para recoger el compromiso voluntario de las empresas, enfocado a lograr un uso eficiente de los recursos hídricos.

Han intervenido, también, en la jornada la responsable del AEI Agrofood, Ana Belén Morales, Miguel Ángel Cámara, profesor titular del dpto. de Química Agrícola de la UMU y director de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica, Miguel Ayuso, responsable de Medio Ambiente del CTNC y el responsable del software, José Ángel Noguera.

El CTNC y la Universidad de Murcia colaboran para ejecutar el proyecto 'Go Huella Hídrica' cuya financiación corre a cargo dela Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional y los fondos FEADER. El objetivo del proyecto es implantar la huella hídrica en las empresas del sector agroalimentario, un estudio en el que han participado empresas como Hida, Estrella de Levante, Hero, Agromil , Mensajero o SuperDumbo a las que García Gómez ha agradecido su colaboración y su asistencia a la jornada.

Se trata de un proyecto financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el 'Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas', correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 2ª Convocatoria del año 2018.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Premiado el código Zebra disruptivo que ha desarrollado un equipo de investigadores de la UMU

24 de Julio, 2021

Los desarrollos tecnológicos de la empresa 'Bleecker Technologies' han sido reconocidos en el III Concurso de Innovación 2021, que concede cada año la multinacional ID Logistics España par...

La UCAM lidera una investigación para crear un dispositivo que mejora la calidad de las radiografías

21 de Julio, 2021

El doctor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia, y miembro del Grupo de Investigación 'UKEIM: Universal Knowledge Enhancement by Multidisciplinary Implementati...

Los Premios Vicent Caselles 2021 reconocen la excelencia investigadora de seis jóvenes matemáticos

20 de Julio, 2021

La VII edición de los Premios Vicent Caselles, otorgados anualmente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, han reconocido este año la excelencia investigador...

La UMU desarrolla una aplicación para que niños con TEA comuniquen el dolor

19 de Julio, 2021

La Universidad de Murcia, la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank han hecho balance este lunes de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la Cátedra de Inclusión Social y Habilidades no...

Premiados en el CORE Challenge proyectos de participación ciudadana, condensadores de humedad y turbinas hidrocinéticas

19 de Julio, 2021

Digitalizar la participación ciudadana para conseguir opiniones representativas y legitimadoras de las decisiones que se toman es el objetivo del proyecto empresarial 'Perspectiva Z', de la arquite...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |