El satélite español INGENIO, un hito en el ámbito de la observación de la Tierra, se lanzará desde Kourou a finales de agosto

El satélite español INGENIO, un hito en el ámbito de la observación de la Tierra, se lanzará desde Kourou a finales de agosto

Tras el éxito obtenido en las últimas pruebas y la reciente revisión final, la Misión SEOSAT-Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación español ya se encuentra preparada para ser trasladada al puerto espacial de Kourou. Desde allí, iniciará su trayecto  a bordo de un cohete Vega a 02:53 hora española del 25 de agosto. Esta es una fecha a la espera de confirmación oficial por parte de Arianespace tras la reciente cancelación de la anterior  a causa de la COVID-19.

SEOSAT – Ingenio es una misión nacional española del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionada y financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ha sido desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra como resultado de un esfuerzo de colaboración internacional.

Hito en el ámbito de observación de la Tierra

El satélite Ingenio supone un hito en el ámbito de la observación de la Tierra, ya que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales en alta resolución. Supondrá grandes beneficios para la sociedad traducidos en aplicaciones civiles de relevancia crítica como: cartografía; agricultura; silvicultura; desarrollo urbano; monitorización del uso del suelo; gestión del agua y movilidiad de la población, entre otras. En este último caso, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentra la posibilidad de monitorización de densidades de población en el caso de pandemias.

La información del satélite la utilizará el gobierno español pero también, potencialmente, otros usuarios europeos en el marco del programa Copérnico de la Unión Europea y del Sistema de Sistemas Globales de Observación de la Tierra del Grupo de Observaciones de la Tierra. Las áreas de observación de Ingenio serán el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África.

Gracias a los satélites, estamos en mejores condiciones para comprender y monitorizar nuestro planeta, particularmente en lo que respecta al cambio climático global. A medida que el uso de satélites es más común, también se exigen resultados con mayor detalle. Así, el tipo de imágenes de alta resolución se consideran un producto esencial en el núcleo de una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales.

El satélite español Ingenio

SEOSAT-Ingenio conforma un satélite óptico basado en una cámara dual de última generación con capacidad de imagen de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Asimismo, puede obtener imágenes (hasta 600 diarias) de la Tierra con una resolución de 2,5 metros en pancromático y de 10 metros en multiespectral. La misión beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas como la cartografía, la agricultura o la gestión del agua. Con su capacidad de enfoque lateral, puede acceder a cualquier punto de la superficie de la Tierra en tres días y permitirá ayudar a mapear desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos, así como a comprender y responder al cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad.

El satélite se situará en una órbita a 670 kilómetros de altura y completará más de catorce vueltas a la Tierra por día. Los segmentos terrenos de la misión se encuentran en Madrid y Canarias y también cuentas con un punto adicional de descarga de datos en el Ártico.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.