MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

El químico ciezano Fabio Juliá, premio Joven Investigador 2022

El joven ha recibido esta distinción que anualmente promueven Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)

 

El químico ciezano Fabio Juliá ha recibido el Premio Joven Investigador 2022 otorgado por Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), un reconocimiento anual a jóvenes promesas menores de 40 años del ámbito de la Química, por la excelencia de su investigación científica y su proyección.

Actualmente, Fabio Juliá es jefe de grupo en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) con una beca de posdoctorado de Fundación “la Caixa”, con la que desarrolla el proyecto premiado, centrado en utilizar la luz visible como fuente de energía para desencadenar reacciones químicas más sostenibles (ambiental y económicamente) que se utilizan para obtener muchos productos básicos para el desarrollo de nuestra sociedad.

La sostenibilidad es uno de los principales factores impulsores para el desarrollo de nuevos métodos de fabricación de moléculas funcionales empleadas en la vida cotidiana, como los medicamentos, los productos agroquímicos o ciertos componentes esenciales de los teléfonos inteligentes.

Actualmente, la síntesis de estos productos se realiza a través de una importante reacción química, conocida como acoplamiento cruzado, que se basa en el metal precioso paladio. Sin embargo, ante el brusco aumento del precio del paladio y su progresivo agotamiento, es crucial desarrollar nuevas soluciones, basadas en metales abundantes en la Tierra y sostenibles a largo plazo.

El proyecto de Juliá en el ICIQ aborda este reto mediante el uso del hierro, un metal barato, inagotable y no tóxico, como sustituto del paladio en aquellos procesos de especial importancia para la sociedad.

Este programa de investigación se basa en un proyecto innovador cuyo objetivo es utilizar la energía de la luz para alimentar reacciones químicas, de manera similar a un fenómeno relacionado que encontramos en la naturaleza: la fotosíntesis.

Así, el éxito de este proyecto representaría un importante avance científico que podría repercutir también en el sector industrial, mejorando en última instancia la salud de la población y asegurando un futuro desarrollo sostenible.

El Premio Joven Investigador 2022 incluye una dotación de 4.000 euros y se entregará durante la Reunión Bienal de la RSEQ, que tendrá lugar en Granada del 27 al 30 de junio. Con motivo del 20 aniversario del premio Lilly-RSEQ Premio Joven Investigador, se llevará a cabo una segunda ceremonia en la charla de la sede de Lilly en España en octubre, donde también ha sido invitado el doctor Juliá para dar una charla.

SOBRE EL INVESTIGADOR

Fabio Juliá nació en Cieza (Murcia) en 1987 e inició su carrera en la Universidad de Murcia, donde realizó sus estudios de máster y doctorado bajo la supervisión del doctor Pablo González-Herrero. Durante este periodo, se centró en estudios fotofísicos de complejos organometálicos de platino y, asimismo, fue estudiante visitante en el grupo del profesor Corey Stephenson de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Tras doctorarse, trabajó en la industria farmacéutica y, después, se trasladó a Manchester (Reino Unido) como investigador posdoctoral en el grupo del profesor Daniele Leonori (2017-2020), en el que estudió la aplicación de catálisis fotorredox en reacciones radicalarias. En 2020 comenzó una segunda estancia posdoctoral en el laboratorio del profesor Tobias Ritter del Instituto Max Planck (Alemania), desarrollando reacciones de funcionalización de enlaces carbono-hydrógeno.

Desde 2021, es jefe de grupo en el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas en Tarragona, donde estudia reacciones catalíticas sostenibles basadas en la activación de metales abundantes con luz visible. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales y es autor de varios artículos publicados en prestigiosas revistas como Science, Nature y Nature Chemistry.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí