MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Proyecto LIBERA recogerá información sobre la 'basuraleza' de 20 puntos de la costa de la Región

ContenidosContenidos - 17 de Septiembre, 2021
El Proyecto LIBERA recogerá información sobre la 'basuraleza' de 20 puntos de la costa de la Región

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza por quinto año consecutivo una nueva edición de '1m2 por las playas y los mares', la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y liberar de 'basuraleza' los entornos marinos, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Así, desde el sábado 18 de septiembre --coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-- y, hasta el domingo 26, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 248 puntos costeros y fondos marinos repartidos por todo el territorio, 20 de ellos en la costa murciana.

Las personas voluntarias recopilarán datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Para ello, contarán, como cada año, con el apoyo de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge, almacena y muestra la información necesaria para conocer la 'basuraleza' abandonada en costas y mares del país.

Los datos obtenidos al final de esta campaña de ciencia ciudadana se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza', para luego integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

20 PUNTOS REPARTIDOS POR TODA LA COSTA MURCIANA

En Murcia se llevarán a cabo recogidas de datos y acciones de limpieza de residuos abandonados en la salinas y arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia) y la caleta del Estacio (Murcia), entre otros. La quinta edición de la campaña cuenta también con la participación de organizaciones y asociaciones murcianas como Asociación Región de Murcia Limpia y Anse.

A nivel nacional, los participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en 248 puntos costeros y marinos del país. Además, esta edición de '1m2 por las playas y los mares' cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Oria Verde, Asociación Promemar, Avanfuer, Fundación Canarias Recicla, Asociación Terramare, ADESP, Adenex, Alnitak, o Mater.

También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la 'basuraleza' de más de 30 puntos en fondos marinos del país.

En la pasada edición se lograron recoger 4,6 toneladas de basuraleza en playas y mares gracias al compromiso y la involucración de más de 2.170 personas. En total, cerca de 20.500 residuos fueron recogidos y categorizados, destacando pequeñas piezas de plástico, botellas de plástico, colillas y embalajes industriales entre los restos más encontrados. Además, como resultado de la "nueva normalidad" fruto de la crisis sanitaria, las mascarillas se posicionaron como uno de los residuos con mayor presencia en estos entornos naturales.

"La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a esta iniciativa estamos consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental", comenta el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

"El compromiso colectivo tiene un impacto realmente importante en nuestros entornos y el alto número de entidades participantes demuestra, un año más, que juntos podemos lograr un planeta más sano. Queremos agradecer a toda las asociaciones, entidades y voluntarios que han creado puntos su participación en esta quinta edición de '1m2 por las playas y los mares", afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo capturar las mejores imágenes de atardeceres

05 de Febrero, 2022

Dependiendo del sitio en el cual estemos, tomar una fotografía de un atardecer suele ser una labor difícil. Si se hace a orillas del mar, puede verse el horizonte prácticamente sin impedimento algu...

La Federación Salud Mental de la Región exige más inversión para un sector de población "muy dañado" tras la pandemia

16 de Septiembre, 2021

Miembros de la Federación Salud Mental Región de Murcia y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, s...

CONSUMUR manifiesta su apoyo al plan de choque del Gobierno central para reducir el recibo de la luz y el gas

15 de Septiembre, 2021

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR) ha mostrado su apoyo al plan de choque anunciado por el Gobierno central para reducir el recibo de la luz y el gas, que se encuentra...

La murciana Margarita Muñoz elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Enseñanza Musical

15 de Septiembre, 2021

La murciana Margarita Muñoz Escolar ha sido elegida presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) en la asamblea extraordinaria que se celebró el pasado 11 de...

Un total de 18.657 personas están en situación de pobreza severa en la Región, un 11,6% más que en 2019

10 de Septiembre, 2021

Un total de 18.657 personas de la Región de Murcia estaban en situación de pobreza severa en 2020, un 11,6% más que en 2019, cuando se contabilizaban 150.598 personas en esa situación, según da...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |