MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El proyecto europeo INFLANET contará con la UMU para investigar sobre enfermedades inflamatorias

ContenidosContenidos - 21 de Abril, 2021
El proyecto europeo INFLANET contará con la UMU para investigar sobre enfermedades inflamatorias

La Universidad de Murcia (UMU) colaborará en el proyecto europeo INFLANET, en el que participan 21 entidades de carácter público y privado con el fin de generar un plan de estudios basado en la comprensión de los fenómenos de la inflamación, las imágenes médicas y diferentes estrategias terapéuticas, que servirá para formar a futuros científicos.

Cada institución aportará personal investigador que participará con sus estudios en la elaboración de ese programa, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

El catedrático de la UMU, Victoriano Mulero, experto en Inmunidad, Inflamación y Cáncer colaborará, junto con su grupo de investigación, estudiando cómo las señales y síntomas que se originan en el lugar de la inflamación se transmiten a otros órganos del organismo produciendo una inflamación sistémica e inhibiendo la producción de glóbulos rojos, lo que provoca anemias.

Tendrán como sujeto de estudio al pez cebra, ya que gracias a él pueden visualizar dichas señales y analizar el patrón por el cual se diseminan por el organismo completo.

INFLANET busca unir las capacidades de especialistas en el campo de la biología, incluidos biólogos estructurales, bioimagen, inmunólogos y genetistas, con matemáticos, programadores y modeladores, para crear este programa de estudio sobre enfermedades inflamatorias crónicas.

Este servirá para combatir esta dolencia que afecta a un 5-7% de la población occidental y genera un gran impacto en la calidad de vida de estas personas, además de elevados costes de atención sanitaria.

"En Europa, los costes sanitarios directos incurridos por tales pacientes son de varios miles de millones de euros al año", según Mulero, quien ha señalado que la inflamación crónica "también juega un papel importante en otras enfermedades y condiciones que conducen a dolor crónico, falta y calidad de sueño, obesidad, discapacidad física, anemias y en general disminución de la calidad de vida".

"INFLANET aborda los desafíos de aliviar la carga social de inflamación, no solo para enfermedades relacionadas con inflamaciones agudas, sino también para múltiples enfermedades crónicas donde la inflamación es un factor importante" explica Mulero.

Para combatir la inflamación es necesario encontrar soluciones para detectar los síntomas de forma precoz, descubrir cuáles son las bases genéticas que la provocan y así poder desarrollar terapias con base en ellas. También es necesario crear aplicaciones que manejen grandes cantidades de datos generados y mejorar las pruebas de imagen diagnósticas.

"Por lo tanto, proyectos como INFLANET se dedican a entrenar a sus científicos para hacer frente a estos desafíos y proporcionar a los estudiantes la mejor formación interdisciplinar posible", indica Mulero.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El CTNC desarrolla, junto al CETEC, un plástico biodegradable para reemplazar los films de envasado menos sostenibles

17 de Abril, 2021

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha desarrollado, junto al Centro Tecnológico del Calzado y Plástico (CETEC), un plástico biodegradable para reemplazar ...

El jueves 'Murcia Divulga en el Museo' tendrá como invitado al físico y meteorólogo José Manuel Viñas

17 de Abril, 2021

La Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADCMurcia) y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia han organizado la cuarta sesión del ciclo de conferencias de divulgación cie...

La UCAM patenta un modelo dental desarrollado en 3D para docencia

16 de Abril, 2021

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia han patentado un modelo dental desarrollado en 3D para docencia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado. Los in...

Izpisua genera una herramienta quimérica avanzada con aplicaciones en investigación biomédica y medicina regenerativa

15 de Abril, 2021

El equipo de investigadores liderado por el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla, en California, Juan Carlos Izpisua, ha logrado un important...

Duque cree que el debate sobre las vacunas debe "restringirse" a los expertos

15 de Abril, 2021

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera que el debate  sobre la seguridad de las vacunas debe "restringirse a la gente que entiende". "Los no expertos debemos abstenernos de opin...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |