MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El proyecto 'Archena gusta' nace para convertir el Valle de Ricote en referente del turismo de interior

Agencia EPAgencia EP - 18 de Junio, 2021
El proyecto 'Archena gusta' nace para convertir el Valle de Ricote en referente del turismo de interior

La formación de alumnos, el fomento de creación de nuevas empresas de economía social y, por tanto, la generación de empleo en el sector turístico, son los objetivos fundamentales que persigue el convenio entre la Comunidad y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) que firmaron hoy el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

La iniciativa, que se pone en marcha con el proyecto 'Archena gusta-descubre tu valle', supone una apuesta por el turismo de interior, por desestacionalizar la llegada de visitantes y por ofrecer oportunidades de negocio en todas las comarcas de la Región de Murcia, en este caso, con el foco puesto en esta localidad y en el Valle de Ricote en su conjunto.

El convenio suscrito hace especial hincapié en la formación de los jóvenes. En este sentido, Ucomur se encargará de organizar talleres, seminarios y actividades formativas para cerca de un centenar de alumnos, que serán los primeros en beneficiarse de este programa, que también dirigirá su desarrollo hacia la creación de empresas y de puestos de trabajo, así como a la difusión y comunicación del proyecto, orientada hacia el big data y la digitalización.

Los participantes accederán a la información y asesoramiento que precisen para incrementar la incorporación de profesionales del sector turístico al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado, impulsando el motor de la industria turística en la Región de Murcia, especialmente tras el impacto de la pandemia en el sector.

Asimismo, estos profesionales recibirán formación para crear y poner en marcha proyectos de emprendimiento y facilitar su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia.

Esta propuesta se suma así a una serie de programas y actividades promovidos por la Comunidad tendentes a contribuir la reactivación económica, en concreto de la comarca del Valle de Ricote, a través de la creación de empresas, lo que proporcionaría unos servicios y actividades alternativas a las existentes con una oferta turística de calidad, sostenible y equilibrada.

COMPETITIVIDAD Y CALIDAD

El consejero Marcos Ortuño ha destacado que este convenio contribuye a "dar respuesta a un aspecto fundamental del turismo, como es la formación de las personas que trabajan en este sector" porque de esta manera es posible "mejorar la competitividad y calidad de los recursos y destinos turísticos".

Tanto el acuerdo de colaboración como el proyecto 'Archena gusta-descubre tu valle' surgen con el objetivo de "favorecer la formación adecuada, práctica, diversificada y descentralizada y, además, proporcionar asesoramiento personalizado y de calidad para nuestros jóvenes con la vista puesta en que puedan aprovechar las posibilidades de la economía social para crear sus propias empresas turísticas".

El programa de emprendimiento en el sector turístico se desarrollará en colaboración con la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) e incardinado en el Fondo Social Europeo, y su implantación se extenderá durante los años 2021 a 2023.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La nueva Comisión de Cohesión Social articulará herramientas para mejorar la integración de migrantes y refugiados

18 de Junio, 2021

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social ha reunido este viernes en el Foro regional para la Inmigración a todos los agentes sociales e institucionales implicados ...

El fin del trasvase Tajo-Segura acabaría con 45.000 empleos directos en la Región, según un estudio

18 de Junio, 2021

El cierre del trasvase Tajo-Segura supondría la desaparición del 59 por ciento de la agricultura regional, la pérdida de 1.740 millones de euros del Producto Interior Bruto regional y la ...

Entrega de los premios del I Concurso de Escritura de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU

17 de Junio, 2021

La Facultad de Economía y Empresa de la UMU ha hecho entrega este jueves de los premios del I Concurso de Escritura convocado por el centro, según informaron fuentes de la institución docen...

La Facultad de Economía y Empresa de la UMU inaugura las Jornadas de Economía Internacional

17 de Junio, 2021

Las XXII Jornadas de Economía Internacional han arrancado este jueves con un acto de inauguración en el que han participado el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el consejero ...

Tráfico realizará 8.000 controles esta semana ante el aumento del consumo de alcohol y drogas

17 de Junio, 2021

La jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán hasta el próximo 22 de junio alrededor de 8.000 controles a conductores de la Región de Murcia...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |