MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El precio de los turismos usados subió un 24,6% en 2022 en la Región de Murcia, rozando los 20.000 euros

Agencia EPAgencia EP - 25 de Enero, 2023
El precio de los turismos usados subió un 24,6% en 2022 en la Región de Murcia, rozando los 20.000 euros

El precio medio de los coches usados se situó en 19.900 euros en la Región de Murcia en 2022, lo que supone un 24,6% más que el año anterior y un 44,6% más que en 2019, según el barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y Ganvam.

Así, la Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con el precio más elevado, por detrás de Cantabria (23.400 euros); Asturias (22.500 euros); Castilla y León (20.900 euros) y País Vasco (20.800 euros).

En España, el precio medio se sitúo en los 17.990 euros en 2022, lo cual supuso un incremento interanual del 20,2% que duplicó la variación registrada por los turismos nuevos (10,4%).

La baja oferta de coches nuevos disponibles, debido a problemas logísticos y a la escasez de microchips, provocó fuertes retrasos en las entregas el año pasado, incrementando la demanda de coches de segunda mano.

La subida de precios del turismo de ocasión se moderó a finales de 2022, pues en el último trimestre solo se registró un aumento de 40 euros en el coste medio. Sin embargo, esto no fue suficiente para paliar los incrementos disparados que se produjeron durante el resto del año, y que llegaron a ser del 60% para los coches de más de diez años de antigüedad.

"Sigue habiendo un gran desajuste en el mercado que hace que los coches antiguos valgan cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo", ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

Cabañas ha apuntado a que esta tendencia se disipará en los próximos meses gracias a la mayor disponibilidad de vehículos nuevos y, sobre todo, a la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones que "arrinconará a los coches más antiguos y contaminantes".

LA PANDEMIA "AHOGÓ" AL COCHE SEMINUEVO

En 2022, las ventas de coches seminuevos cayeron un 20%, un descenso que alcanzaría el 40% si se considera la variación respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia. Con 253.903 coches de menos de tres años vendidos, en 2022 estos vehículos solo supusieron el 13,4% del mercado total.

La caída fue todavía más acentuada para los coches 'kilómetro 0', con menos de un año de antigüedad, pues sus ventas se han reducido a la mitad en los últimos tres años.

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha mostrado su preocupación por que la pérdida "no es solo cuantitativa, sino también cualitativa". El directivo ha explicado que empresas y alquiladoras se han visto obligadas a mantener los vehículos en su flota más tiempo del habitual a causa de las tensiones en la cadena de suministro, lo cual ha impedido que estas "fábricas" de vehículos de ocasión "de calidad" funcionen a pleno rendimiento.

La antigüedad media del vehículo usado vendido se aproximó a los 11 años en 2022, alcanzando los 15 años en las operaciones entre particulares. Estas transacciones supusieron el 60% del total efectuado en el mercado de ocasión, una circunstancia que "acelera el envejecimiento del parque y complica la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada".

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LAS VENTAS DE COCHES USADOS

Madrid y Cataluña fueron las comunidades con mayor volumen de ventas de vehículos de ocasión, aunque Andalucía lideró las transacciones de coches de más de 15 años, concentrando el 20% de las ventas totales de estos turismos.

Sin embargo, Madrid, junto a Canarias y Castilla-La Mancha, registraron los precios más bajos en los vehículos de ocasión, todas ellas por debajo de los 17.000 euros (16.700, 15.990 y 15.754, respectivamente).

La Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra experimentaron el mayor encarecimiento del coche 'kilómetro 0', con subidas de hasta el 30% interanual. En el lado opuesto, estos vehículos ralentizaron el crecimiento de sus precios en Baleares y Castilla y León, con incrementos menores al 10%.

En relación a los turismos de más de 15 años, Cantabria, Galicia y Asturias lideraron las subidas de precios con aumentos por encima del 50%, llegando a duplicarse en la provincia cántabra.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Descubre los espacios coworking que puedes encontrar en Murcia

01 de Marzo, 2023

Los espacios coworking son la solución para aumentar la productividad, mejorar la imagen corporativa de la marca y encontrar la motivación que necesitas Separar la vida laboral de la personal es al...

La Comunidad gestiona el apoyo a 1.296 iniciativas empresariales de Cartagena

25 de Enero, 2023

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (INFO), concedió ayudas a 1.296 empresas de la comarca de Cartagena, por importe de 31,8 millones ...

Tradición e innovación se unen en la noche de los Laureles de Murcia 2022

25 de Enero, 2023

Carlos Alcaraz, Diego Marín, Rocío Álvarez, Nicolás de Maya, Fundación Diagrama, PcComponentes y el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ya tienen su Laurel de Murcia 2022 ...

La llegada del Grand Hyatt revalorizará las propiedades residenciales alrededor de un 20% en La Manga Club

24 de Enero, 2023

El movimiento de Hyatt y Hesperia no solo reposicionará a la comarca a nivel turístico, sino que asegura un buen año para el sector residencial en este exclusivo destino de la Costa Cálida El anu...

La Región cierra 2022 con cifras históricas de empleo turístico

24 de Enero, 2023

Fue la comunidad con mayor aumento relativo de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería y las agencias de viajes respecto a antes de la pandemia La Región de Murcia registró d...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |