MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El PP podría mantenerse en el Gobierno regional pero solo apoyado o en coalición con Vox, según un barómetro de la UCAM

Agencia EPAgencia EP - 13 de Enero, 2021
El PP podría mantenerse en el Gobierno regional pero solo apoyado o en coalición con Vox, según un barómetro de la UCAM

El PSOE reduciría su apoyo, UP lo aumentaría en un escaño y Cs perdería su papel como partido visagra

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El PP podría mantenerse en el Gobierno regional pero solo apoyado o en coalición con Vox, según el último Barómetro elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La encuesta, basada en 809 entrevistas realizadas entre el 9 y el 23 de diciembre de 2020, revela que el PP recuperaría el liderazgo en la pugna electoral ante un PSOE en retroceso, aunque se quedaría lejos de alcanzar la mayoría absoluta.

Según las conclusiones del Barómetro, los 'populares' pasarían de los 16 diputados con los que cuenta desde las elecciones de mayo de 2019 a 17 parlamentarios, y el PSOE de 17 a 15, mientras Ciudadanos reduciría sus escaños de seis a tres.

Por su parte, la representación de Unidas Podemos (UP) crecería en un escaño, pasando de dos a tres, y la de Vox en tres, hasta alcanzar los siete diputados.

Por tanto, las fuerzas de centro-izquierda e izquierda --PSOE y UP-- se quedarían sin opciones de gobierno, ni siquiera contando con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que perdería su papel como partido visagra en la Región de Murcia.

En términos relativos, el mayor crecimiento en número de votos lo experimentaría Vox (+3,9%), seguido del PP (+1,6%) y, por último, Unidas Podemos (+1,3%). Por contra, el descenso más acusado lo protagonizaría Ciudadanos (-4,4%), seguido del PSOE (-2,1%).

AUMENTO DE LA ABSTENCIÓN

El Barómetro de la UCAM apunta a un aumento de la abstención. Si en mayo de 2019 el porcentaje de españoles con derecho a voto que no lo ejerció fue del 37,67%, en diciembre de 2020, y según la encuesta, esta cifra podría aumentar un 3,08% hasta situarse en el 40,75%.

La elevada abstención se produciría de manera especialmente acusada entre los jóvenes, ya que el 47,9% de los encuestados que pertenecen a este colectivo manifestó que no tiene intención de votar.

Los dos partidos con más apoyos, PSOE y PP, muestran un elevado porcentaje de votantes en las franjas de personas de mayor edad, especialmente este último.

TRASVASE DE VOTOS

Un 28,1% de los votantes de Ciudadanos en las pasadas elecciones de 2019 optaría por votar al PP en unos próximos comicios, mientras que el 9,8% de quienes apoyaron al Partido Popular entonces elegirían a Vox en la actualidad.

El PSOE alimenta la abstención, ya que un 7,4% de sus votantes en 2019 se abstendría hoy en caso de celebrarse elecciones regionales. Además, un 6,8% de los que votaron a Podemos optaría ahora por votar al Partido Socialista.

No obstante, el 83% de los que votaron al PSOE en 2019 lo volverían a hacer ahora y el 82,4% de quienes depositaron su confianza en el PP repetirían. En el caso de Vox, el 78,9% volvería a hacerlo, en el de UP el 67,7% y en el Ciudadanos el 46,8%.

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

Los líderes regionales de los partidos políticos son, en general, poco conocidos por parte de la ciudadanía de la Región de Murcia, a excepción del presidente de la Comunidad y líder del PP, Fernando López Miras, a quien conocen el 86,2% de los encuestados.

López Mirás es, además, el único dirigente político que obtiene un aprobado por parte de la ciudadanía, con un 5,4.

Por su parte, Diego Conesa, secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, alcanza un nivel de conocimiento entre la población del 67,7%, y su valoración es de 4,6.

La líder de Ciudadanos y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, es conocida por un 44% de los participantes en la encuesta. La valoración obtenida por esta política es de 4,1.

El diputado nacional por Murcia y coordinador autónomico de Podemos, Javier Sánchez Serna, es conocido por el 41% de los encuestados, y su nota es la más baja (3,3). El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, tiene un grado de conocimiento entre los preguntados del 37,5%, y su valoración es de 3,8.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Cómo enfriar bebidas rápidamente de diferentes maneras

28 de Abril, 2021

Con la llegada del calor del verano y cuando efectúas las compras en supermercado, eliges las bebidas frías y refrescantes por las bebidas calientes.  Las bebidas frías te hacen sentir más ...

Cómo ahorrar dinero en calefacción mientras teletrabajamos

22 de Marzo, 2021

El mundo vive actualmente una serie de vertiginosos cambios, desde la aparición de la pandemia todos hemos tenido que cambiar nuestras habituales rutinas, levantarnos; preparar desayuno; ir al metro;...

Consigue la decoración ideal para pasar una noche romántica en la habitación

11 de Febrero, 2021

Si estas planeando llevar a una pareja o persona especial para una habitación, lo más probable es que estés pensando en decorarla lo más romántica posible, es un gesto agradable y que seguramente...

La borrasca 'Filomena' provoca pérdidas por valor de 8,4 millones en la Región de Murcia

13 de Enero, 2021

La comarca más afectada ha sido la del Alto Guadalentín, y la alcachofa el cultivo más dañado MURCIA, 13 (EUROPA PRESS) La borrasca 'Filomena' ha causado en la Region de Murcia pérdidas por val...

Conesa pide a todos los ayuntamientos socialistas de la Región que suspendan toda actividad no esencial

13 de Enero, 2021

"La salud del millón y medio de habitantes está en juego", ha dicho el líder de los socialistas murcianos MURCIA, 13 (EUROPA PRESS) El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentar...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |