MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Pleno de Murcia aprueba 51 nuevas denominaciones de calles de las cuales 19 son nombres de mujer

RedacciónRedacción - 28 de Abril, 2022
El Pleno de Murcia aprueba 51 nuevas denominaciones de calles de las cuales 19 son nombres de mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno, con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales excepto VOX, al cambio de denominación de 51 vías públicas en diversas pedanías a propuesta de las Juntas Municipales. Así, del total de 51 nuevos nombres de calles que se han aprobado en el pleno 19 son de mujeres y 16 de hombres.

Estas nuevas denominaciones cumplen un doble objetivo: Por una parte, dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, eliminando nombres relacionados con el franquismo, y, por otra, dar un mayor protagonismo a las mujeres en nuestro callejero.

Además, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica 52/2007 se ha dado el visto bueno al cambio de las siguientes denominaciones de vías públicas, todas ellas aprobadas por las juntas municipales de las distintas pedanías.

De este modo, las nuevas nomenclaturas serán en Cabezo de Torres se va a cambiar la denominación de la calle General Torres por calle del Carnaval. En Llano de Brujas, permutará la denominación de calle José Antonio por calle Saladares y la travesía José Antonio por calle La Garza.

En El Palmar, variará la denominación de la calle del Capitán García Gallego por calle grupo scout La Purísima. En El Raal, canjeará la denominación de calle José Antonio por calle del Tío Perico la Rulla. En Santo Ángel, se modificará la denominación de calle Federico Servet por calle Antonia Gallego "la Serrana".

También, en Alquerías cambiará la denominación de calle José Antonio por calle Josefa Calderón y Montalvo.

Mientras que en Lobosillo los variaciones serán de calle Alféreces Provisionales por calle científica Piedad de la Cierva, calle Calvo Sotelo por calle Gabriela Fernández Vaquer, (primera alumna de la UMU), calle Francisco Franco por calle catedrática Francisca Moya del Baño, (primera catedrática de la UMU), calle García Morato por calle catedrática María Teresa Pérez Picazo, (primera catedrática de Historia Económica de España); calle General Mola por calle Concepción Sánchez-Pedreño Martínez, (primera decana de Químicas de la UMU), calle General Moscardó por calle Josefa Hernández Marín, primera procuradora de una acequia, la plaza General Sanjurjo por plaza Ángela Angulo, primera española con el título de paracaidista; calle General Yagüe por calle Josefa del Toro, primera mujer conductora de ambulancias de España; calle Manuel Bruquetas por calle Araceli Fernández Tomás, (primera mujer con carné de conducir); calle Manuel Mora Figueroa por calle médico Ana Villanueva, (médico del siglo XVIII); calle Onésimo Redondo por calle Dolores de la Villa de la Torre, (comadrona y cirujana del siglo XIX); la travesía Onésimo Redondo por calle farmacéutica Josefa Martínez Moya, (primera farmacéutica).

El pleno también ha autorizado nuevas denominaciones a distintas vías urbanas como nombrar avenida afición del Real Murcia, a propuesta del Consejo de Administración del Real Murcia, a la vía pública sin denominación oficialmente aprobada frente a la fachada principal del Estadio Enrique Roca.

Denominar callejón del Piscis, a la vía pública sin denominación entre la Plaza de Santo Domingo y la Cl. Enrique Villar de Murcia, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital.

Designar avenida Nueva Condomina, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital a la vía sin denominación oficialmente aprobada conocida actualmente como Urb. Nueva Condomina.

Nombrar avenida Ibn Mardanis, a la actualmente conocida como Costera Norte, desde la Avda. Don Juan de Borbón hasta el enlace con la autovía A-7, cuyo trazado transcurre mayormente por las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, y en su tramo final por El Esparragal y Monteagudo, a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital

Denominar avenida 8 de marzo, a la actualmente conocida como Costera Sur, desde la Avda. Primero de Mayo (El Palmar), cruzando las pedanías de La Alberca y Santo Ángel, hasta la Avda. Región de Murcia (Algezares), a propuesta de la concejala de Sanidad y Transformación Digital.

Designar a una vía pública de la ciudad como rotary internacional, a propuesta de La Asociación Club Rotario Murcia Norte. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía actualmente sin nombre en la fachada norte del centro Comercial Nueva Condomina y al espacio colindante, donde se ubican varios comercios, zona de aparcamiento.

Nombrar a una vía pública de la Ciudad como Julia Bascuñana, a propuesta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía actualmente sin nombre con entrada por la Gran Vía Alfonso X El Sabio y sin salida, junto al Colegio de Jesús María.

Titular una vía pública de la Ciudad como calle de los farmacéuticos, a propuesta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia. El Servicio de Estadística sugiere se ponga esta denominación a la vía con entrada por la Plaza Carlos III y salida a la C/ Carlos III de esta Ciudad.

En el Barrio de El Carmen: Calle pintora Sofía Morales Sandoval.

En Santiago el Mayor: Jardín Manuel Alfredo Mariscal Soto. En Alquerías: Carril la navarra y camino Los Espinosas. Aprobados por unanimidad de la Junta Municipal. En Beniaján: Plaza pedáneo francisco hernández quereda y jardín Antonio Flores García.

En Cobatillas: Calle Sarica Olivares y calle Sebastián Rubio Román. En Era Alta: Carril del Parrica, carril Torre de Cavero y carril del Petón. En Gea y Truyols: Calle José Guillén Ramos.

En Los Garres y Lages: Calle Angelita Juanele y cambiar la denominación de calle Iglesia por calle Maestro de obra Fernando González.

En Nonduermas: Camino acequia de la Dava, carril Pepe el civil y parque cronista Pedro Simón Muñoz. En El Puntal: Calle pedáneo Ángel Alemán Fernández y calle Matías Espinosa Romero. En Rincón de Seca Plaza pedáneo José Pellicer Merino.

En Patiño :Calle María Hernández Gallego. En Santo Ángel: Calle pedáneo Juan Motos y calle pedáneo Baltasar Ruiz y En Santiago Y Zaraiche: Calle Antonio Vivaldi.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia se tiñe de verde y naranja con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística

27 de Abril, 2022

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han asistido este miércoles al acto que la Asociación Murciana de Fibrosis ...

Nueva UTS de Los Garres facilita a los vecinos el acceso a las prestaciones municipales de Servicios Sociales

27 de Abril, 2022

La apertura de una nueva Unidad de Trabajo Social (UTS) en la pedanía murciana de Los Garres va a mejorar la atención social que reciben los ciudadanos de esta pedanía de 7.500 habitantes y...

El Grupo Municipal Popular exige "dimisiones políticas" por el "escándalo" de las sillas del Entierro de la Sardina

27 de Abril, 2022

Los 'populares' critican que el contrato de adjudicación de las butacas no preveía la experiencia de la empresa en venta online El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido "d...

Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF piden ampliar los límites de la Reserva Marina de Cabo Cope

26 de Abril, 2022

Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF han presentado un documento de sugerencias a la propuesta de la Comunidad Autónoma en el que han solicitado la ampliación del área de la Reserva Marina de ...

Cartagena se solidariza con Ucrania con el concierto benéfico 'Give Ukraine a chance!'

26 de Abril, 2022

Cartagena acogerá el concierto benéfico Give Ukraine a chance!, que se celebra este viernes y ha organizado la Fundación Juan Carrión con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la UPCT, C...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |