MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El PERTE Naval financia con 200 millones proyectos de innovación que generen una producción digitalizada y sostenible

Agencia EPAgencia EP - 02 de Octubre, 2022
El PERTE Naval financia con 200 millones proyectos de innovación que generen una producción digitalizada y sostenible

El Centro Tecnológico Naval (CTN) de Cartagena ha puesto en marcha el primero de una serie de Foros Profesionales de Información para las empresas del sector que puedan aportar investigación, desarrollo y producción en proyectos tecnológicos para ser beneficiarios de los Fondos europeos del PERTE Naval (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). La financiación prevista se sitúa, en esta primera fase, en unos 200 millones de euros a fondo perdido.

Según la directora del CTN, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Noelia Ortega, "el PERTE Naval es una excelente oportunidad para modernizar el sector. Aborda la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la necesidad de digitalización en las empresas del sector y plantea la mejora de la sostenibilidad medioambiental por parte de la industria naval".

NAVANTIA Y PYMAR, EMPRESAS TRACTORAS

El objetivo de digitalización y sostenibilidad de la producción está entre los prioritarios de la UE y su fin es lograr unas empresas que puedan competir a nivel global por la eficiencia económica y productiva, y que genere disminución de costes con respeto al medioambiente.

Las empresas Navantia y los astilleros PYMAR, dos de las compañías más potentes en la producción tecnológica naval, operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables. Canalizarán el aumento de competitividad de las Pymes de la Región de Murcia.

El objetivo final se cifra en un crecimiento del 9% anual del PIB del sector y en un aumento del 15% en competitividad para conseguir los Fondos UE que generarán miles de empleos, según las previsiones de la Comisión Europea.

EL CTN IDENTIFICA PROYECTOS CLAVE DE PYMES

La directora general del CTN, Noelia Ortega, ha querido subrayar que "el CTN ya está trabajando activamente con empresas y organizaciones con el objetivo de identificar aquellas ideas que tienen un mayor potencial para integrarse dentro de los grandes proyectos tractores que ser presentarán a las convocatorias de financiación que abrirán en breve".

El PERTE Naval es un gran proyecto colaborativo y se determina que la participación de las Pymes es obligatoria y tiene que ser en un número relevante. "Ninguna gran empresa recibirá nada, si no participan las pymes" según Noelia Ortega.

El Centro Tecnológico tiene una oficina de Proyectos Europeos que facilita a las pequeñas empresas los procedimientos para participar en los Pertes, según la normativa de la UE. "El CTN está recogiendo las ideas de las pymes para recopilar de manera ordenada y trasladar los proyectos a los astilleros PYMAR y Navantia, que son quienes van a pedir esos grandes proyectos tractores en los que se integran los trabajos de las pequeñas compañías", según la directora del Centro Tecnológico.

La presión viene dada por el tiempo, porque deben estar antes de final de año, al menos, en un primer momento. La búsqueda de alianzas puede ser un elemento clave para tener proyectos más sólidos.

Han participado en el acto el presidente del CTN, Mariano Jiménez, Noelia Ortega, directora general del CTN, la directora de Gobierno Corporativo y Gestión de Fondos en Navantia, Inés Calderón, el Gestor de Fondos y Proyectos Corporativos en Navantia, Francisco del Castillo, el director de operaciones en PYMAR, Mario Quero, y el secretario del Consejo de Administración de PYMAR, José Francisco Fernández Aparicio.

Este encuentro profesional también ha congregado a potentes de empresas de la industria naval y a representantes de algunas de las instituciones más importantes de la misma como el director de Navantia en Cartagena y director del Programa S-80, Germán Romero, la directora general de Saes, Victoria Ruiz, o el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT, Juan José Hernández, entre otros.

UNA WEB PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR NAVAL

Además de abordar las diversas maneras que el ecosistema empresarial perteneciente al sector naval va a poder adoptar para potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, se ha dado a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma web de Navantia y PYMAR, que tiene como objetivo servir de instrumento dinamizador para el encuentro entre los agentes del ecosistema industrial naval https://www.pertenavantiapymar.com/ .

De esta manera, Navantia y PYMAR han mostrado su recién estrenado portal en el que las dos entidades ofrecerán contenido de interés y facilidades de sinergia a todas aquellas empresas de la industria marítima que estén interesadas en ello.

La plataforma también pretende dar visibilidad a las líneas de proyectos en los que Navantia y PYMAR están trabajando, y ofrecer la posibilidad las entidades que muestren interés puedan participar como socios de los mismos.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Región busca atraer a las grandes compañías tecnológicas en el Huawei Network Summit

27 de Septiembre, 2022

El consejero de Administración Digital se reúne con el presidente de Huawei en Europa El Gobierno regional busca atraer a las grandes compañías de referencia en el sector tecnológico para seguir...

La Comunidad analiza en 9 'webinars' aspectos de la tecnología como la seguridad digital o la relación persona-máquina

20 de Septiembre, 2022

La Fundación Integra celebra hasta el 5 de octubre el 'I Ciclo de Webinars TIC sobre Tecnología Emocional' La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital comienza este martes el 'I...

Instagram añade nuevos controles parentales para supervisar la experiencia de los adolescentes

15 de Septiembre, 2022

Instagram ha lanzado en España nuevas herramientas de control parental que permitirán a los padres y tutores supervisar las cuentas de los adolescentes a su cargo, y ha habilitado el 'Centro para fa...

Restablecido el servicio web de Twitter tras más de cinco horas caído

30 de Agosto, 2022

Twitter ha experimentado problemas este lunes que han impedido a los usuarios usar la red social en la versión web con normalidad durante más de cinco horas, una caída del servicio que se ha extend...

Instagram ya permite compartir publicaciones, 'Reels' y ubicaciones mediante código QR

27 de Agosto, 2022

La red social Instagram ha iniciado el despliegue de una nueva función que permite a su base de usuarios generar y compartir un código QR de una publicación, 'Reels' o ubicación. Instagram ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |