MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Paseo Florencia estará conectado a Santiago el Mayor a través de un carril bici antes de que acabe el año

Agencia EPAgencia EP - 30 de Julio, 2021
El Paseo Florencia estará conectado a Santiago el Mayor a través de un carril bici antes de que acabe el año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto para la ejecución de las obras de construcción del carril bici que unirá el tramo comprendido entre el Paseo de Florencia, la Calle Carril de la Condesa, la Avenida Miguel Ángel Blanco, y Ronda Sur hasta conectar con el carril bici proyectado en la rotonda con la avenida Pío XII en Santiago el Mayor.

De esta forma se habilitará una nueva vía de uso exclusivo de ciclistas de 1,3 kilómetros de longitud, siendo en su mayoría de dirección bidireccional, salvo el tramo que bordea la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la avenida Pío XII que será unidireccional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La plataforma de los carriles bici estará separada de la acera, bien por cota o bien físicamente tal y como se proyecta en el Paseo de Florencia. Esta actuación se une a otras que se están realizando para dotar a la ciudad de Murcia y a las pedanías colindantes de una red de comunicación de carriles bici. El Ayuntamiento invertirá en estos trabajos, que serán ejecutados en un plazo máximo de cuatro meses, 124.133 euros.

Dentro del trazado se pueden diferenciar cuatro tramos. Para empezar, hay un carril bici en la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la Avenida Pío XII en Santiago el Mayor: El carril bici tendrá una anchura en todo su trazado de 1,50 metros.

En el inicio del lado norte, en dirección oeste, se ha previsto recortar la acera existente trasladando una bahía de contenedores, cruzará la Avenida Pio XII hasta llegar a la isleta existente ocupando parte de la misma, volverá a atravesar a Avenida Pio XII para adosarse a la acera hasta llegar al inicio de la Calle La Morera, cruzará Ronda Sur hasta llegar a su lado Sur. Una vez esté situado en el lado Sur, discurrirá por el borde del carril de Ronda Sur más próximo a la acera hasta enlazar con el proyectado en Ronda Sur.

En el lado sur de Ronda Sur, se ha previsto el adelantamiento de la línea de parada de vehículos, de forma que permitan el tazado del carril bici. Estando previsto el hidroborrado de la señalización horizontal existente y el pintado de la nueva línea de parada y de las flechas existentes.

En segundo lugar, se prevé un carril bici en Ronda Sur, desde la rotonda partida hasta la Avenida Miguel Angel Blanco. En este tramo el carril bici será bidireccional y discurrirá en su trazado por uno de los carriles de circulación existentes en la vía de servicio de Ronda Sur. Tendrá una anchura de 3 metros, ocupando uno de los carriles de circulación existentes, junto a los edificios.

Para conseguir lo anterior, se cambiará el sentido de circulación de la vía de servicio, de forma que el único carril que se deje sea en dirección oeste y el más próximo a los aparcamientos existentes. Para el tramo existente entre el inicio de la Calle La Morera y la Vía de servicio, el carril bici discurrirá por la gran isleta existente pavimentada con adoquines, estando previsto la ejecución de rampas de acceso a la rotonda.

En tercer lugar está previsto un carril bici en el tramo de la Avenida Miguel Angel Blanco, desde su intersección con Ronda Sur hasta el Paseo de Florencia: Se ha previsto que sea bidireccional en todo su trazado con una anchura de 3 metros.

Atravesará la Avenida junto a la rotonda partida hasta llegar al lado oeste de la Avenida, donde, ocupando la zona de aparcamientos existentes, tendrá una anchura de 2,50 metros. Se habilitarán rampas en el Paseo de Florencia donde el carril bici tendrá una anchura de 3 metros.

En cuarto lugar, se prevé un carril bici en el Paseo de Florencia, desde la Avenida Miguel Angel Blanco hasta la Calle Carril de la Condesa. Se ha previsto que sea bidireccional con una anchura de 3 metros. El carril bici se construirá sobre el Paseo ocupando el tramo existente entre el parterre del lado norte y los alcorques, de forma que el carril quede delimitado por un lado por los alcorques y los viales de borde del Paseo y por el otro lado por los parterres existentes.

En la intersección del Paseo de Florencia con la Avenida General Ortín, se ha previsto que el carril bici bordee la rotonda existente desde su lado norte, recortando en varios puntos las aceras e incorporándolas al carril bici.

En su tramo final conectará con ambos lados de la red viaria del Paseo de Florencia, a fin de facilitar todos los movimientos de entrada y salida al carril bici, y alejado del aparcabicis existente en la actualidad en el tramo final del Paseo.

La delimitación y separación entre el carril bici y los carriles destinados a vehículos se realizará con pilonas de caucho de color rojo y separadores del tipo zebra colocados cada 10 metros en zonas donde no se prevea la invasión del carril bici, y a 5 metros en zonas donde la invasión sea más probable.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Murcia alcanza un preacuerdo para aprobar el convenio colectivo de sus empleados públicos

30 de Julio, 2021

  La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Murcia se ha celebrado este viernes y ha alcanzado por unanimidad un preacuerdo de todas las secciones con representación en la misma par...

Detenido por hacer un abultado pedido a un joyero de Moratalla tras alcanzar confianza y no pagarle

30 de Julio, 2021

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Jorolo', una investigación establecida para esclarecer una estafa en la adquisición de joyas mediante el timo del nazareno e...

La Región es la comunidad que más empleo crea en el último año

30 de Julio, 2021

La Región es la comunidad que más empleo crea en el último año con 58.500 ocupados más. La EPA refleja que Murcia es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro en España. La Re...

Ayuntamiento de Cartagena, empresas y vecinos pactan un protocolo para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

29 de Julio, 2021

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado 'Compromiso ...

CAVI de Lorca atiende a 324 mujeres durante el primer semestre del año 2021, un 10% más que en el mismo periodo de 2020

29 de Julio, 2021

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de los datos de atenciones a mujeres realizados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género d...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |