sábado, junio 19, 2021
- Advertisement -

El Parlamento Europeo condena a Marruecos por usar a menores y migrantes como arma política

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución de condena a la actuación de Marruecos en la crisis migratoria vivida en Ceuta. Rabat desprotegió sus fronteras y alentó la llegada masiva de menores no acompañados y migrantes hasta las costas españolas de manera irregular. Los eurodiputados han aprobado con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones un documento acordado por los grandes grupos de la cámara.

El texto muestra su “rechazo a la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un estado miembro de la Unión”. Los políticos se lamentan de que la vida y la seguridad de los menores se haya puesto en peligro. En el escrito, pactado entre populares, socialistas, liberales y verdes, también hablan del problema diplomático que está suponiendo entre el país africano y la Unión Europea.

La declaración del Parlamento Europeo no tiene consecuencias legales sobre Marruecos

La declaración no tiene consecuencias legales, sino que es una manera de posicionarse políticamente en una cuestión con un importante peso diplomático. Desde los años 90 la UE no había emitido una resolución sobre Rabat.

La iniciativa de este escrito la tuvo Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, que propuso la idea el 31 de mayo. Los grupos comenzaron la negociación para el texto final, que ha sido aprobado este martes y votado el jueves. Las propuestas iniciales eran más duras, con propuestas de los populares como criticar la gestión del gobierno español de la hospitalización de Brahim Gali, líder del Frente Polisario.

El documento incluye un recordatorio de que Ceuta es una frontera exterior de la UE y que, por lo tanto, su protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad y no solo a España. También reafirman su posición con respecto al Sáhara Occidental y reitera su apoyo al proceso político dirigido por Naciones Unidas para encontrar una solución negociada.

La institución europea muestra también su “plena solidaridad” con los ciudadanos de Ceuta y afirma que fueron los que, junto a miembros del Ejército español, las ONG y las fuerzas de seguridad españolas quienes evitaron una “verdadera tragedia”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here