El IPC baja tres décimas en diciembre en la Región

El IPC baja tres décimas en diciembre en la Región

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes de noviembre, mientras que la tasa interanual aumentó un 0,7%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región de Murcia registra así el mayor descenso por comunidades, junto con Extremadura y País Vasco. En lo que va de año, los precios han crecido un 0,7%.

¿Qué es el IPC?

El IPC es el Índice de Precios al Consumidor,se mide todos los meses y sirve para calcular la inflación. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de todos los bienes y servicios. Todos los países tienen una canasta, en ella se encuentran todos los bienes y servicios más consumidos por sus habitantes

¿Cómo se calcula?

El Índice de Precios al Consumidor o índice de precios de consumo​ (IPC) es un índice económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.