MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El ICA destinará 150.000 euros de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021 a la mediación escénica

RedacciónRedacción - 28 de Septiembre, 2021
El ICA destinará 150.000 euros de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021 a la mediación escénica

El objetivo es vincular la cultura a la transformación social

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, publica este martes la convocatoria de ayudas del Plan CREA-CRECE 2021, por importe de 150.000 euros, con destino a profesionales de las artes escénicas y musicales para el desarrollo de proyectos de mediación escénica.

Según informaron fuentes de la Consejería, la convocatoria tiene un carácter "muy innovador, ya que con ella se pretende ir más allá de lo que es la creación escénica y la exhibición. Se trata de la puesta en valor del proceso creativo, vinculándolo a la transformación social", según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

A su juicio, "la implementación de los proyectos que ahora vamos a financiar permitirá repensar el papel de los teatros como agentes impulsores de mejoras en la sociedad, así como entender las artes escénicas y musicales como espacios de creación de pensamiento crítico y de descubrimiento".

Las distintas modalidades de los proyectos que se pueden acoger a estas ayudas están relacionados con la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción; diálogos innovadores entre las artes escénicas y otros sectores como la educación, empresa, salud; o la tecnología aplicada a las artes escénicas, sobre todo enfocada a la digitalización, generación de comunidades, marketing, gestión de procesos, ticketing, mapeado y desarrollo de audiencias, entre otras.

Las subvenciones, de cuya primera edición en 2020 surgieron propuestas muy interesantes, también contemplan el desarrollo de iniciativas que desde la Cultura planteen estrategias de innovación cultural y social, vinculadas a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El plazo de presentación de solicitudes para los proyectos de mediación finalizará el día 20 de octubre de 2021. Según las bases, podrán concurrir a esta convocatoria empresas y profesionales de la Región de Murcia cuyos proyectos se desarrollen desde la fecha de publicación de la resolución hasta el 30 de junio de 2022. El resto de los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la publicación del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

UN MILLÓN DE EUROS PARA CULTURA

Esta última resolución dedicada a la mediación se suma a las otras cinco convocatorias de subvenciones del Plan CREA-CRECE 2021 publicadas recientemente, destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte, a las salas de música, así como a los profesionales de las Artes Escénicas.

Campuzano ha manifestado que "nuestra intención es que nadie se quede atrás en la recuperación. En total destinamos un millón de euros, lo que supone un gran esfuerzo presupuestario, para ayudar a la reactivación económica de estos profesionales. Buena muestra de ello es que hay ayudas, como las destinadas a las Artes Escénicas, por valor de 200.000 euros, que han duplicado el importe de sus convocatorias anteriores".

"Sabemos que la situación de los trabajadores del sector es muy vulnerable, caracterizada por la intermitencia y la precariedad, pero vamos a estar a su lado y a proteger la cultura, no sólo como industria, sino como pilar del estado social y democrático de derecho", ha agregado la consejera.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Coque Malla, Pepón Nieto y Toni Acosta desembarcan esta semana al Auditorio El Batel, en Cartagena

28 de Septiembre, 2021

El Auditorio El Batel, en Cartagena, acogerá esta semana diferentes espectáculos que incluyen actuaciones musicales como la del cantante Coque Malla, y teatrales con la interpretación de actores co...

La exposición 'Musas' llega este sábado al Laboratorio de Arte del Carmen

24 de Septiembre, 2021

El Laboratorio de Arte del Carmen (LAC) acoge este sábado, a las 12.00 horas, la inauguración de la exposición 'Musas' del grupo 'Cartagena Ciudad Creativa'. Se trata de 14 obras que combinan la pi...

El Centro Párraga acoge este jueves a Macarena Recuerda Shepherd con su danza performativa en '¡AY! ¡YA!'

23 de Septiembre, 2021

La artista Macarena Recuerda Shepherd llevará este jueves al escenario del Centro Párraga su obra '¡AY! ¡YA!', una danza performativa con la que quiere poner el foco en el engaño del sentido de l...

La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura arranca este martes con 'La chica que soñaba'

19 de Septiembre, 2021

La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, comienza el próximo martes 21 de septiembre, a las 20...

El Teatro Circo acoge a partir del lunes las finales del CreaMurcia de Artes Escénicas

18 de Septiembre, 2021

El CreaMurcia de Artes Escénicas ya tiene finalistas y los murcianos y murcianas podrán disfrutar de sus creaciones a partir de este lunes en el Teatro Circo. Las obras finalistas son 'Vetev...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |